ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


136 Hoja Parroquial Arnedo . Campaña de sensibilización sobre los ancianos HOMENAJE A LOS MAYORES 16 DE MAYO DE 2014

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
Campaña de sensibilización sobre los ancianos

“No desdeñes las historias de los ancianos
que ellos escucharon a sus padres;
porque de ellos recibirás prudencia,
para saber responder cuando haga falta” (Eclo 8,9)

HOMENAJE A LOS MAYORES

16 DE MAYO DE 2014

Organiza; Cáritas Parroquial de Arnedo
MISA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
PATRONO DE LOS CENTROS DE TERCERA EDAD SERÁ EL LUNES, DÍA 12,
A LAS 12 DE MEDIODÍA EN SANTO TOMÁS APÓSTOL

PARA APUNTARSE AL FESTIVAL
Recortar esta ficha con los datos
y entregarla en la Parroquia antes del 10 de mayo

(Mayores de 75 años)

D.:…………………………………………………Años……

Dña.:……………………………………………….Años…...

Domicilio:……………………………………………………

Teléfonos:……….…………………………………………………………..


“La edad encierra tesoros que sólo pueden heredarse
desde el dialogo y el afecto”

El papa Francisco tuvo una intervención memorable en su viaje a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Allá lanzó su denuncia de una “sociedad del descarte”: esta nuestra sociedad en la que, lo que no produce beneficios, mejor es descartarlo. Y que como su dios es el dinero, pues el mundo de los jóvenes no interesa para nada. El resultado es una juventud sin trabajo y una ancianidad sin consideración. Una pena.
“Cuando aislamos a los jóvenes cometemos una injusticia: les quitamos su pertenencia. Los jóvenes tienen una pertenencia: una pertenencia a una familia, a una patria, a una cultura, a una fe… ¡Tienen una pertenencia y no debemos aislarlos! ¡Pero, sobre todo, no aislarlos de toda la sociedad! Ellos – ¡de verdad! – son el futuro de un pueblo: ¡eso es verdad! Pero no sólo ellos: ellos son el futuro porque tienen fuerza, son jóvenes, van hacia adelante.
Pero también en el otro extremo de la vida, las personas mayores, los ancianos son el futuro de un pueblo. Un pueblo tiene futuro si va adelante con todos, con los dos puntos: con la juventud, con la fuerza – porque la fuerza va adelante- y con los ancianos…. Creo que hacemos una injusticia con los ancianos: todos somos parte de la sociedad… ellos no han dejado de darnos algo importante, tienen la sabiduría, la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia, y de todo ello tenemos necesidad.
Y por eso digo que voy a encontrar a los jóvenes, pero en su tejido social, principalmente, con los ancianos… ¡Tenemos que cortar esta costumbre del descarte! ¿No? La cultura de la inclusión, la cultura del encuentro, debemos hacer un esfuerzo para incluir a todos en la sociedad!?»

Habrá que hacer una larga reflexión sobre la riqueza de los ancianos y que se irá con ellos si nosotros –no hace falta que lo haga la ‘sociedad de los egoístas- no somos conscientes del tesoro escondido que llevan consigo. Con los niños podemos plantear cuáles son esas riquezas.
A comenzar por el trabajo, todo el que han realizado a lo largo de su vida. Y de ese trabajar todo lo que de bueno les ha producido esa actividad: Una familia, una casa, unos amigos-compañeros, una consideración social, una cierta seguridad para sus años de jubilación…
Y por otra parte, la experiencia que les ha hecho sabios para valorar lo que permanece: afectos, amistades, compromisos de fe y de conciencia, honradez y sinceridad. Y en el otro extremo, saber reír de lo que no tiene trascendencia: belleza, vestidos, honores, títulos, cargos… han experimentado muchas veces que no merecen la pena, que “más dura será la caída” cuando te subes al carro de la soberbia.
Pero en contraposición ven que el amor de padres, amigos, hermanos e hijos permanece y se acrecienta. Que la generosidad tiene recompensa; que la paciencia da frutos; que la humildad, conserva los amigos; que la compasión salva a los más débiles que siempre les estarán agradecidos…
No podemos dejar irse a los mayores sin haber recibido de ellos, por medio del diálogo y el cariño, el testimonio de su vida, el tesoro escondido’ que cada persona ha amasado con su obediencia a la misma vida.
Vamos a aprovecharnos de ello para poder llegar a ser también nosotros, ancianos sabios y santos.



© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso