ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1033 6 de abril 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com

Hojas Parroquiales 1033 6 de abril 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 6 de abril 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Pidiendo disculpas a todos pero especialmente a los que estáis esparendo la Hoja y hasta me lo advertís: ¿Que no me ha llegado la Hoja! Gracias.
Además hoy merecen leerse dos pequeños artículos uno de Pagola y otro de Juan Manuel Bernal. Hasta pronto. Tomás

EL MENSAJE DE JESÚS

El mensaje de Jesús, es para esta vida, pero también para la otra vida, que es sólo una y brota de Dios.

UN PROFETA QUE LLORA

“Jesús nunca oculta su cariño hacia tres hermanos que viven en Betania. Seguramente son los que lo acogen en su casa siempre que sube a Jerusalén. Un día Jesús recibe un recado: nuestro hermano Lázaro, “tu amigo”, está enfermo. Al poco tiempo, Jesús se encamina hacia la aldea.

Cuando se presenta, Lázaro ha muerto ya. Al verlo llegar, María, la hermana más joven, se echa a llorar. Nadie la puede consolar. Al ver llorar a su amiga y también a los judíos que la acompañan, Jesús no puede contenerse. También él “se echa a llorar” junto a ellos. La gente comenta: “¡Cómo lo quería!“.
Jesús no llora solo por la muerte de un amigo muy querido. Se le rompe el alma al sentir la impotencia de todos ante la muerte. Todos llevamos en lo más íntimo de nuestro ser un deseo insaciable de vivir. ¿Por qué hemos de morir? ¿Por qué la vida no es más dichosa, más larga, más segura, más vida?

El hombre de hoy, como el de todas las épocas, lleva clavada en su corazón la pregunta más inquietante y más difícil de responder: ¿Qué va a ser de todos y cada uno de nosotros? Es inútil tratar de engañarnos. ¿Qué podemos hacer? ¿Rebelarnos? ¿Deprimirnos? Sin duda, la reacción más generalizada es olvidarnos y “seguir tirando”. Pero, ¿no está el ser humano llamado a vivir su vida y a vivirse a sí mismo con lucidez y responsabilidad? ¿Solo a nuestro final hemos de acercarnos de forma inconsciente e irresponsable, sin tomar postura alguna?

Ante el misterio último de nuestro destino no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida. Más honrada parece la postura del escultor
Eduardo Chillida al que, en cierta ocasión, le escuché decir: “De la muerte, la razón me dice que es definitiva. De la razón, la razón me dice que es limitada”.

Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás. También nosotros nos hemos de acercar con humildad al hecho oscuro de nuestra muerte. Pero lo hacemos con una confianza radical en la Bondad del Misterio de Dios que vislumbramos en Jesús. Ese Jesús al que, sin haberlo visto, amamos y, sin verlo aún, le damos nuestra confianza.

Esta confianza no puede ser entendida desde fuera. Sólo puede ser vivida por quien ha respondido, con fe sencilla, a las palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees tú esto?”. Recientemente, Hans Küng, el teólogo católico más crítico del siglo veinte, cercano ya a su final, ha dicho que para él morirse es “descansar en el misterio de la misericordia de Dios”.
José Antonio Pagola

Lecturas del domingo VI CUARESMA

LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL 37,12-14

Así dice el Señor: "Yo mismo abriré vuestros sepulcros, y os haré salir de vuestros sepulcros, pueblo mío, y os traeré a la tierra de Israel. Y, cuando abra vuestros sepulcros y os saque de vuestros sepulcros, pueblo mío, sabréis que soy el Señor. Os infundiré mi espíritu, y viviréis; os colocaré en vuestra tierra y sabréis que yo, el Señor, lo digo y lo hago”. Oráculo del Señor.

Salmo responsorial: 129 DEL SEÑOR VIENE LA MISERICORDIA, LA REDENCIÓN COPIOSA.

Desde lo hondo a ti grito, Señor; / Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos / a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuentas de los delitos, Señor, / ¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón, / así infundes respeto. R.
Mi alma espera en el Señor, / espera en su palabra; / mi alma guarda al Señor, más que el centinela la aurora. / Aguarde Israel al Señor, / como el centinela la aurora. R.
Porque del Señor viene la misericordia, / la redención copiosa; y él redimirá a Israel / de todos sus delitos. R.

LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 8,8-11

Hermanos: Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios. Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.
Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justificación obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 11,1-45

En aquel tiempo, [un cierto Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta, su hermana, había caído enfermo.
María era la que ungió al Señor con perfume y le enjugó los pies con su cabellera; el enfermo era su hermano Lázaro.]
Las hermanas mandaron recado a Jesús, diciendo: "Señor, tu amigo está enfermo." Jesús, al oírlo, dijo: "Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella." Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo, se quedó todavía dos días en donde estaba. Sólo entonces dice a sus discípulos: "Vamos otra vez a Judea."
Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. [Betania distaba poco de Jerusalén: unos tres kilómetros; y muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María, para darles el pésame por su hermano.] Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedaba en casa. Y dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá."
Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará." Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día." Jesús le dice: "Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo."
Jesús, sollozó y, muy conmovido, preguntó: "¿Donde lo habéis enterrado?" Le contestaron: "Señor, ven a verlo." Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: "¡Cómo lo quería!" Pero algunos dijeron: "Y uno que le ha abierto los ojos a un ciego, ¿no podía haber impedido que muriera éste?" Jesús, sollozando de nuevo, llega al sepulcro. Era una cavidad cubierta con una losa. Dice Jesús: "Quitad la losa." Marta, la hermana del muerto, le dice: "Señor, ya huele mal, porque lleva cuatro días." Jesús le dice: "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?" Entonces quitaron la losa. Jesús, levantando los ojos a lo alto, dijo: "Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que tú me escuchas siempre; pero lo digo por la gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado." Y dicho esto, gritó con voz potente: "Lázaro, ven afuera." El muerto salió, los pies y las manos atadas con vendas, y la cara envuelta en un sudario. Jesús les dijo: "Desatadlo y dejadlo andar."
Y muchos judíos que habían venido a casa de María, al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en él.

PENITENCIA COMUNITARIA EN EL VATICANO

A todos nos sorprendió hace años el gesto de Juan Pablo II entrando en un confesionario de la basílica de San Pedro dispuesto a oír las confesiones de los fieles. Era un gesto sorprendente, inusual. Nunca habíamos visto al papa confesando en la basílica vaticana. Lo que estos días hemos contemplado, sin embargo, es aún más sorprendente; la imagen era verdaderamente insólita; el papa Francisco arrodillado ante un confesor en un confesionario de la basílica.

El gesto del papa Juan Pablo II estaba orquestado por la insistente campaña, promovida entonces desde las más altas instancias eclesiásticas, invitando a pastores y fieles a la práctica del sacramento de la penitencia en su versión privada e individual. Esta fue declarada como la forma normal y privilegiada de recibir el sacramento del perdón. De hecho, en la mayor parte de las iglesias, se puso el acento en la atención pastoral del confesionario y casi no se prestó atención a las celebraciones comunitarias de la reconciliación. En comunidades más sensibilizadas, sin embargo, se vinieron programando celebraciones comunitarias de la penitencia con una cierta regularidad, reservadas sólo a circunstancias muy especiales, en los tiempos fuertes del año litúrgico. Si tuviera que declarar aquí cuál es mi opinión, yo diría que la práctica de este sacramento, en todas sus formas, vive una crisis alarmante. Lamento reconocer que, en este momento, las celebraciones comunitarias de la penitencia, en las que el Concilio puso tanto interés, apenas si han llegado a cuajar en la experiencia pastoral de nuestras iglesias.

En este contexto, me resulta significativo y esperanzador, no tanto el gesto sorprendente del papa Francisco arrodillado a los pies del confesor, sino el contexto litúrgico en el que sucede este gesto. Es justamente en el marco de una celebración penitencial presidida por el papa y promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización llamada “24 horas por el Señor”.

En ella él mismo pronuncia una breve homilía invitando a los fieles a reconocerse pecadores ante Dios, a revestirse del hombre nuevo y a confiar en la poderosa misericordia del Padre.

Me sorprende gratamente esta iniciativa. Me sorprende que en la basílica vaticana, donde en años anteriores solo habíamos visto la práctica del viejo confesionario, haya sido promovida una celebración comunitaria del perdón. Es un paso más. Es una aceptación muy significativa de una forma (la comunitaria) de celebrar la penitencia, que sufrió tantos contratiempos en el proceso de su aceptación y que, en el fondo, pretendía ser una forma de ir superando el viejo modo individualista de practicar el sacramento de la penitencia, evitando la pervivencia de ese curioso mueble llamado confesionario y de ofrecer, al mismo tiempo, una visión teológica del sacramento desvinculada de esa desafortunada imagen del “santo tribunal de la penitencia”.

A mí me gustaría que esta iniciativa, promovida en la basílica de san Pedro, sirviera de estímulo pastoral en nuestras iglesias; que las celebraciones comunitarias del perdón se convirtieran en una oferta abundante para nuestras comunidades cristianas; que nuestros fieles volvieran a tomar conciencia de la importancia insustituible del
sacramento de la reconciliación; que esta nueva forma de celebrar al Dios compasivo y misericordioso nos abriera una visión más ajustada y positiva del sacramento del perdón, abiertos a la acción de un Dios, no justiciero y castigador, sino de un Dios Padre amoroso, que nos perdona siempre y nos acoge con los brazos abiertos. José Manuel Bernal

BAUTIZOS DE 2014

25 de enero
1.- Lucas Pascual Ezquerro hijo de Ángel y Alicia
2.- Pedro Berbés León hijo de Óscar y Vico
9 de febrero:
3.- Mario Cordón Ortigosa, hijo de Rafael y Sara
22 de febrero
4.- Carla Herrero Abad hija de José Antonio y Fátima
9 marzo
5.- Pablo Lafuente Herce hijo de Sergio y Tania

BODAS DE 2014

8. febrero:
ROBERTO LÓPEZ RAMÍREZ, natural y vecino de de Quel hijo de Enrique y Begoña y MACARENA DOMÍNGUEZ TORRES natural y vecina de Arnedo hija de Ángel y Carmen
29 de marzo
RAÚL PÉREZ MARTÍNEZ natural y vecino de Arnedo, hijo de José María y Carmen y MÓNICA RUIZ-ALEJOS RUIZ
Natural y vecina de Arnedo, hija de José María y Mª Trinidad

DIFUNTOS DEL MES DE MARZO 2014

07.03 ÁNGELES ARPÓN ORTEGA, 88 años
08.03 ANICETO JIMÉNEZ VICENTE, 81
12.03 ÁNGEL SOLANA HERNÁNDEZ, 72
13.03 LUÍS MIGUEL LLORENS VELASCO, 60
15.03 JUANA VALLEJO LÓPEZ, 81
19,03 JUAN GARCÍA ORTEGA, 92
25.03 VÍCTOR BERMEJO JIMÉNEZ, 86
26.03 ANASTASIO DE LOS SANTOS ARGÁIZ, 82
31.03 VICENTE DE BLAS QUIÑONES, 70

XII CARRERA POPULAR CONTRA LA DROGA

Hoy mismo será la Carrera Popular con la que se intenta concienciar a todas las edades de Arnedo de la enorme importancia de la drogadicción entre nosotros. Por desgracia no es cosas del pasado, sino todo lo contrario.

Hace apenas unos días un joven fue sorprendido por la Guardia Civil vendiendo ‘papelinas’ o ‘pastillas’ de droga a través de la verja a alumnos de uno de los Institutos. Da la impresión, a veces, de que nos hemos acostumbrado a ello; y desgraciadamente en la consideración de muchos se entiende que hay ‘drogas’ que debieran autorizarse. El argumento es ‘como el alcohol’ que a través sobre todo del vino y ahora también de la cerveza, se dice que ‘pertenece a nuestra cultura’. Si se pierde de vista la ‘verdad’ podremos llegar a cualquier inesperado lugar.

Por ello habrá que recordar que ‘también el alcohol, y particularmente el vino’ es una droga, y muy peligrosa entre nosotros. Ni el ‘todo el mundo’, ni el ‘todas la drogas’ son argumentos para aceptarlas en sociedad, sino todo lo contrario.

Es hora de levantarse cuando se propala la solidaridad para lo necio, lo injusto o lo peligroso. Que harta tarea tenemos
con propagar esa solidaridad para lo justo, lo fraterno y lo igualitario.

Echamos en falta aquella Plataforma contra la Droga que aglutinó a colectivos de muy diversa procedencia y que comenzó con muy buen pie en denuncias, estudios, protestas y carteles de propaganda. Ahora se ha quedado solo el Ayuntamiento y no deja de ser un empobrecimiento de la necesaria participación ciudadana.

“NO DESDEÑES LAS HISTORIAS DE LOS ANCIANOS”

Bajo este lema o algo semejante se presentará a los niños de 3º y 4º de todos los Colegios de la Ciudad la Campaña de los ancianos’ que
Cáritas organiza para el mes de mayo, este año el día 17. Con ello se quiere comunicar un mensaje de agradecimiento porque ellos, los abuelos, encierran toda una historia, que es ‘maestra de la vida’, al decir de Cicerón. Y mantienen su total disponibilidad en lo material y en lo espiritual para compartir con los suyos.

Por eso bien podemos decir: “Abuelos ¿qué hacemos sin vosotros?”. Son, por ello, fuente de vida, mientras la siguen gastando por nosotros.
Gracias

PARA LA SEMANA SANTA

Ya están en la calle los programas que publica nuestra Cofradía de la Vera Cruz.
Recordar que este año se suprimen los actos en Santa Eulalia excepto el Monumento, al que se irá a llevar el Santísimo en procesión desde San Cosme y san Damián, después de la Misa de la Cena y el Lavatorio.

ARNEDO, SEMANA SANTA 2014

DOMINGO DE RAMOS. 13 de abril

Misa: En Santo Tomás. 9,00 y 11,00 horas.
Procesión de Ramos:
Sale de Santo Tomas hasta San Cosme y San Damian a los 11,30 h
Misa de niños: En San Cosme y San Damian. 12,00 h.
Sorteo de la Cruz:
En San Cosme y San Damián a las 20,00 h. Con la actuación del Orfeón Celso Díaz

MARTES SANTO. 15 de abril

Celebración comunitaria de la reconciliación en Santo Tomás a los 20,00 h

MIERCOLES SANTO. 16 de abril

Procesión del encuentro. Salidas desde: San Cosme y San Damián paso de “La Dolorosa” a las 21,00 h. Santo Tomás paso del “Cristo Arrodillado” a las 21,00 h.
Encuentro en la Plaza Ntra. Sra. De Vico a los 22,00 h

JUEVES SANTO. 17 de abril

Confesiones desde las 9,00 h. hasta las 13,00 h. en Santo Tomás.
Celebración de la Cena del Señor:
Santo Tomás; Monasterio de Vico y Monasterio de MM. Clarisas. 17,00 h.
San Cosme y San Damián. 18,30 h.
Procesión con el Santísimo hasta Sta. Eulalia
A continuación visita de los monumentos al santísimo en las tres iglesias
Hora Santa en Santo Tomás. 23,00 h.

VIERNES SANTO. 18 de abril

Sermón de la Cruz en San Cosme y San Damián. 10,00 h.
A continuación Vía Crucis al Calvario. 10,30 h.
Celebración de la Pasión del Señor:
Monasterio de Vico.16, 00 h.
Santo Tomás y Monasterio de MM. Clarisas.17, 00 h.
San Cosme y San Damián. 18,30 h.
Procesión del Santo Entierro. San Cosme y San Damián a los 21,30 h

SABADO DE GLORIA. 19 de abril Vigilia pascual:

San Cosme y San Damián. 22,00 h.
Monasterio de Vico. 22,30 h.
Monasterio de MM. Clarisas. 23,00 h.

DOMINGO DE RESURRECCION. 20 de abril

Misas en Santo Tomas. 09,00 h.; 11,00 h. y 13,00 h.
Misa solemne con los niños en San Cosme y San Damian a las12, 00 h. A continuación procesión hasta el Calvario Adornando las Cruces

DOMINGO II DE PASCUA. 27 de abril

Misa en Santo Tomás: 08,00 h.
Se recuerda a los Hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz
A continuación Procesión de la Comunión de los Enfermos
Fiesta de la Cofradía de la Santa Vera Cruz:
Al término de la Procesión de la Comunión de los Enfermos se celebra un acto de confraternidad en el Salón Parroquial.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita