ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1032 30 marzo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1032 30 marzo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 30 marzo 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

¿Qué hay que resaltar en esta semana parroquial? Pues aparte las 'reflexiones' de la Hoja, la celebración de la Confirmación ha sido de verdad un 'lugar teológico'. Repleto el templo de San Cosme y San Damián hasta los topes... 36 jóvenes de 16/17 años confirmándose, nuestro Vicario General hermano Vicente, elocuente, cercano y moderador excelente, de forma que en la hora y media que duró la ceremonia... ¡milagro! no se oyó ni una mosca. Y os aseguro que la gente no estaba dormida, sino atenta y emocionada. El Coro de nuestro José Luís Calleja, estupendo y las canciones muy oportunas. Pues una alegría ¡qué os voy a decir! Pues que uno se queda con buen gusto de boca. Y le alegra a uno el día y la semana. Un abrazo, amigos/as. Tomás

UNA SEMANA EXTRAÑA

Una semana de noticias que nos han llenado de alegría, como la visita del presidente Obama al papa Francisco, llena de cordialidad y, al parecer, de empatía en temas tan importantes como la paz en lugares tan emblemáticos como Medio Oriente, Ucrania, o el cuidado de los marginados tanto en nuestras sociedades ‘opulentas’ (según para quién), como en los países ‘descartados’ de África.
También hemos asistido a la muerte de dos personajes públicos tan carismáticos en su tarea pública como el ex presidente Adolfo Suárez o Iñaki Azkuna, cuya confesión al obispo de Bilbao sobre la trayectoria de su vida explica la lealtad de su servicio a la ciudad de Bilbao de la que era alcalde: "Cristo salió a buscarme, me encontró y me llamó. Y desde entonces ni él me ha dejado a mí, ni yo a él".
Del presidente Suárez ya se dijo todo en estos días. Quizás la viñeta de Forges en cabecera dice lo esencial, y que permanecerá como sólido homenaje que la historia de España le rendirá siempre: la Constitución.
Pero nunca dura mucho la alegría en la casa del pobre. Y al parecer esta España de la crisis es un país
pobre. Por una parte el informe presentado por Cáritas Europa y por otro el de UNICEF y Save the Children:
“Más de dos millones y medio de menores viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Sólo nos supera Rumanía”. (El País 29.03.14)
“Ayudar a los 500.000 hogares españoles que no perciben ningún tipo de ingresos supondría para el
Estado una inversión de 2.600 millones de euros, una cifra muy inferior a los recursos que va a utilizar para salvar las autopistas.
Es posible y no muy caro acabar con la pobreza severa en nuestro país”, según F.
Lorenzo de Cáritas (ABC 28.04.14). “Directores de Servicios Sociales alertan del desmantelamiento del sistema de dependencia. Calculan que la reforma local supondrá para La Rioja un recorte de 4 millones de euros, dejará sin servicio a 200.000 usuarios y sin empleo a 300 trabajadores” (‘La Rioja’, 29.03.14).
“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. La frase del uruguayo José Pedro Varela se leía en la pancarta que Sara, estudiante de primero de Bachillerato de 16 años, portaba ayer en la manifestación estudiantil de Madrid” (El País 28.03.14). ¿De verdad van a reservar la educación en
España sólo para los ricos? ¡Qué injusta pena! después de doce años. Por ello vamos a cambiarla ya pues aún puede hacer frío esta primavera. Un poco de paciencia.

Lecturas del domingo IV CUARESMA

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL 16,1b.6-7.10-13a
En aquellos días, el Señor le dijo a Samuel: "Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey." Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: "Seguro, el Señor tiene delante a su ungido." Pero el Señor le dijo: "No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón." Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: "Tampoco a éstos los ha elegido el Señor." Luego preguntó a Jesé: "¿Se acabaron los muchachos?" Jesé respondió: "Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas." Samuel dijo: "Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue." Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo. Entonces el Señor dijo a Samuel: "Anda, úngelo, porque es éste." Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espíritu del Señor, y estuvo con él en adelante.

Salmo responsorial: 2 EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA.
El Señor es mi pastor, nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos loa días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor / por los años sin término. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS 5,8-14
Hermanos: En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz - toda bondad, justicia y verdad son fruto de luz-, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo descubierto es luz. Pero eso dice: "Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz."

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 9,1-41
En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento; escupió en tierra, hizo barro con la saliva, se lo untó en los ojos al ciego y le dijo: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado)." Él fue, se lavó, y volvió con vista. Y los vecinos y los que antes solían verlo pedir limosna preguntaban: "¿No es ése el que se sentaba a pedir?" Unos decían: "El mismo." Otros decían: "No es él, pero se le parece." Él respondía: "Soy yo."
Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo barro y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaban cómo había adquirido la vista. Él les contestó: "Me puso barro en los ojos, me lavé, y veo." Algunos de los fariseos comentaban: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado." Otros replicaban: ¿Cómo puede un pecador hacer semejantes signos?" Y estaban divididos. Y volvieron a preguntarle al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te ha abierto los ojos?" Él contestó: "Que es un profeta."
Le replicaron: "Empecatado naciste tú de pies a cabeza, ¿y nos vas a dar lecciones a nosotros?" Y lo expulsaron. Oyó Jesús que lo habían expulsado, lo encontró y le dijo: "¿Crees tú en el Hijo del hombre?" Él contestó: "¿Y quién es, Señor, para que crea en él?" Jesús les dijo: "Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es." Él dijo: "Creo, señor." Y se postró ante él.

SEMANA DEL ENFERMO

“Con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema Fe y caridad: «También nosotros debemos dar la vida por los hermanos» (1 Jn 3,16), me dirijo particularmente a las personas enfermas y a todos los que les prestan asistencia y cuidado.
Queridos enfermos, la Iglesia reconoce en vosotros una presencia especial de Cristo que sufre. En efecto, junto, o mejor aún, dentro de nuestro sufrimiento está el de Jesús, que lleva a nuestro lado el peso y revela su sentido”. Papa Francisco
En Arnedo desde hace varios años celebramos ese día coincidiendo con la Procesión de Enfermos del 2º
Domingo de Pascua. SE lleva la Comunión solemnemente a enfermos cuya situación sanitaria no les permite acercarse habitualmente a la Eucaristía con la Comunidad dominical. Ya que sufren una enfermedad ‘rebelde’ que se decía antes para designar a la que ahora denominamos crónica. De ahí probablemente el popular mote de “Procesión de rebeldes”.
Por ello os pedimos que ya vayáis diciéndonos a quienes podríamos llevarles la Eucaristía en esta ocasión, habida cuenta clara de que no se trata de enfermedades graves sino ‘pertinaces’.

APADRINAR UN NIÑO, UN HUERTO… O UN PERRO

Hay muchas personas entre nosotros que apadrinan a niños de países del Tercer Mundo, conmovidas por la situación de miseria que han visto de cerca o por la televisión. Es formidable.
Pero sugerimos que esto, por desgracia, puede hacerse entre nosotros sin ningún papeleo. ¿No sabemos que hay familias que lo están pasando verdaderamente mal? Esto, que no se oculta a sus familias que se vuelcan con los que lo necesitan, nos pasa desapercibido a muchos. Por eso sugerimos tomar a algún niño/a bajo nuestra tutela con ayuda fija y constante (una cantidad al mes; unos gastos determinados para un niño/a: comedor escolar, libros…) y hacerlo llegar a su familia con el compromiso de que no le faltará esa ayuda.
Algo semejante podríamos hacer con un huerto que tenemos sin utilizar: vamos a prestarlo a quien no tiene trabajo pero sí ganas de trabajar. Cáritas os pondrá en contacto con alguna familia en esa situación. Cuesta menos que tener adoptado un perrito. Para pensarlo ¿no?

CURSOS DE GUARNECIDO DE CÁRITAS

Hace algún tiempo que no se organizan cursos de guarnecido por parte de Cáritas, aunque las solicitudes se nos acumulan sobre la mesa. Por ello comenzaremos lo antes posible el primer curso de este año.
Para poderlo realizar hemos contado hasta hoy con bastantes ayudas por parte de instituciones empresariales, financieras o sociales. Hoy esos caminos están cerrados. Por ello es Cáritas la que debe proveer de fondos para ello. Y hemos acordado echar mano de una ocasión que puede ser privilegiada si se extiende la noticia de que las colectas de
todas las bodas de nuestras Parroquias se destinarán exclusivamente para subvencionar estos Cursos de guarnecer. Estamos seguros de que, advirtiéndolo a la hora de las colectas, los invitados a las bodas sabrán responder con generosidad dentro de un día en el que todos se han visto obligados a hacer algún extra. (Y no hay que olvidar que el diezmo cristiano es para los pobres).

HERMANOS DIFUNTOS

La publicación de los fallecidos en este presente año (meses enero y febrero) se ha revelado muy necesaria. ya que apenas publicada la lista nos han llegado dos ‘olvidos’ y una corrección en nuestra documentación. Pedimos excusas a los familiares por este lapsus, pero nos advierten de que tenemos que hacerlo quizás cada mes con el fin de no dejarlo para largo, pues lo único que se gana es en olvido mayor. Gracias por vuestra colaboración.
14.01 Julio Ruiz Domínguez, 82 años
12. 01 José Fernández Mazo, 74 años
15. 02 José Luís Robles. 57 años


RENOVACIÓN, CONVERSIÓN Y REFORMA

En su exhortación “La alegría del Evangelio”, el Papa Francisco afirma que, para llevar a cabo la evangelización, se necesita una urgente renovación, conversión y reforma de la Iglesia.
Según el Concilio Vaticano II, esta renovación de la Iglesia consiste sobre todo en el aumento de la fidelidad a su vocación (EG 26).
El Papa incluye en este contexto una frase espléndida que evoca un horizonte de futuro: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto preservación” (27).
Más que la renovación de las estructuras, hoy es muy urgente el cambio de mentalidad, sobre todo con relación al modo de comunicar el mensaje cristiano. He aquí un decálogo de sugerencias, extractado de algunos números de la exhortación papal.
1. Que el mensaje que anunciamos no quede reducido a algunos de sus aspectos secundarios. (34), sino que se concentre en lo esencial, que es lo más bello, lo más grande, lo más atractivo y lo más necesario (35).
2. Lo más importante es el anuncio del amor salvador de Dios que se manifiesta en Jesucristo muerto y resucitado (36).
3.-Las obras de amor al prójimo revelan la gracia del Espíritu (37). No se puede ignorar que todas las virtudes están al servicio de la respuesta de amor humano al amor divino. (39).
4.- Hay que presentar las verdades de siempre en un lenguaje que refleje su permanente novedad (41).
5.- No olvidar que, por comprensible que sea el anuncio del Evangelio, la fe siempre conserva un aspecto de cruz y alguna oscuridad que impide a algunos aceptarla y mantenerla con firmeza (42).
6.-Hay normas y costumbres que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida (43).
7.- El ideal evangélico ha de ser propuesto con esperanza, seguido con paciencia y revisado con misericordia. El encuentro con Dios es un momento marcado por su misericordia. “El confesionario no debe ser una sala de tortura”(44).
8.- “Un corazón misionero…no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino” (45).

9.- Como evocando la parábola del hijo pródigo, se nos recuerda que “la Iglesia en salida es una Iglesia con las puertas abiertas” (46).
10.- “No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos” (49).
No es ociosa esa alusión a la cruz. La cruz estará siempre presente en la vida cristiana. Con razón escribía Henri de Lubac: “El sufrimiento es el hilo del cual está tejida la tela de la alegría. Jamás el optimista conocerá ésta”.
Estas afirmaciones y declaraciones son una pauta para un serio examen de conciencia, personal y estructural, a la hora de evaluar un proyecto de evangelización.
José-Román Flecha Andrés en Diario de León, 22.3. 2014


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita