ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1031 23 marzo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1031 23 marzo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 23 marzo 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Amigos: Un saludo semanal más a lo largo de este año que para nosotros se ha visto intensificado ante la ausencia del bueno de Luís a quien hoy hemos visto por aquí son sus hermanos que están ya completando la recogida de sus 'cosas'. Le lleva muy bien y se le ve relajado y contento de estar en el hogar. Se siente francamente bien. Y habla de sus compañeros y de las muchas visitas que recibe. Esto también para nosotros es un motivo de tranquilidad, pues después de dejar aquí su vida durante 45 años, pensamos todos que sería mucho más duro. Pero se ve que ha descubierto la libertad que da el dejar ya atrás la dependencia de las obligaciones ordinarias de una parroquia grande. Pues que 'aguantemos' lo necesario mientras lleva el refuerzo o el relevo. Un abrazo. Tomás
16 de marzo del 2014

25 DE MARZO ¡SÍ A LA VIDA!
¿Estamos seguros de que nuestra sociedad dice un sí a la vida? ¿Prepara todo lo necesario para que, quienes emprenden la aventura de la vida más allá del seno materno, cuenten con los medios necesarios para llevar una vida digna? ¿Van a recibir sus madres el apoyo social al que tienen derecho en sanidad, educación, vivienda… si hoy se les escatima (como a los ancianos) hasta los pañales?
A la derecha aparece la ayuda por hijo y su lugar entre los europeos (hemos suprimido los que más aportan, Alemania 184 € mensuales por hijo o Luxemburgo que da 216 €).
Aquí, por el contrario, siguen echando a la calle por desahucio a los pobres. Nos dicen que no se puede. Nosotros también decimos que no se puede ‘todo’; por ello hay que elegir. Han elegido al dinero, a los
grandes y poderosos… los que lo devoran todo. ¿Ignoran que los que perecieron fueron los dinosaurios y sobrevivieron los ‘enanos’?

“La primavera ha venido. Nadie sabe cómo ha sido. La primavera ha venido.¡Aleluyas blancas de los zarzales floridos!”
“Nubes, sol, prado verde y caserío en la loma, revueltos. Primavera puso en el aire de este campo frío la gracia de sus chopos de ribera
Los caminos del valle van al río y allí, junto al agua, amor espera”.

Antonio Machado

Lecturas del domingo VI ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 17,3-7

En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés: "¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?" Clamó Moisés al Señor y dijo: "¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen." Respondió el Señor a Moisés: "Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el cayado con que golpeaste el río, y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña, y saldrá de ella agua para que beba el pueblo." Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la reyerta de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor, diciendo: "¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?"

Salmo OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR: "NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN.

Venid, aclaremos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos. R.
Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R. Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 1-2.5-8

Hermanos: Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro
Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos, apoyados en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
En efecto, cuando nosotros todavía estábamos sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; en verdad, apenas habrá quien muera por un justo; por un hombre de bien tal vez se atreviera uno a morir; mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 4,5-42

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo
José; allí estaba el manantial de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al manantial. Era alrededor del mediodía. Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: "Dame de beber." Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?"
Porque los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva." La mujer le dice: "Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?" Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna." La mujer le dice: "Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla."
[Él le dice: "Anda, llama a tu marido y vuelve." La mujer le contesta: "No tengo marido." Jesús le dice: "Tienes razón, que no tienes marido: has tenido ya cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad."
La mujer le dice: "Señor,] veo que tú eres un profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y vosotros decís que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén." Jesús le dice: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén daréis culto al Padre. Vosotros dais culto a uno que no conocéis; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Dios es espíritu, y los que le dan culto deben hacerlo en espíritu y verdad." La mujer le dice: "Sé que va a venir el Mesías, el Cristo; cuando venga, él nos lo dirá todo." Jesús le dice: "Soy yo, el que habla contigo".
En aquel pueblo muchos [samaritanos] creyeron en él [por el testimonio que había dado la mujer: “Me ha dicho todo lo que he hecho.”] Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Todavía creyeron muchos más por su predicación, y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo.”

SEMANA SOCIAL DE CÁRITAS

El encuentro organizado por Cáritas Parroquial ha sido una gozada. La asistencia, como siempre hoy en día, limitada a ‘los de siempre’. No son tiempos de ‘charlas’ que requieran acudir a un local y a horas no muy acogedoras, a pesar de la calidez que ofrece la presencia del orador, a quien por otra parte podrás interpelar, y sentir el entusiasmo con que expone sus pensamientos u opciones personales.
Esto último hizo que algunas de las intervenciones hayan sido fuera de lo normal. Tanto escuchar a Javier Baena que nos contó pormenorizadamente la historia de desencuentro y encuentro de su comunidad parroquial de Entrevías, como las intervenciones de las cuatro personas que presentaron sus proyectos en una mesa redonda. Aprendimos mucho de la actual situación de nuestro pueblo. Lamentamos la ausencia de algún representante de Asistencia Social del Ayuntamiento y también de los empresarios industriales de Arnedo. Ambos se excusaron. Pero era otra visión sin duda que habría enriquecido el panorama descrito.
Ya que sólo estuvimos en realidad quienes nos dedicamos a ‘curar las heridas’ que la gran fractura económica ha provocado nuestro demencial sistema económico y que lleva camino de ahondar en ellas y hacerlas ya incurables. España es el país de la UE donde las diferencias económicas se van haciendo más grandes. Los ingresos de la población más pobre de España cayeron a una media de 14%, mientras que el ‘club de los ricos’ fue sólo del 1%. El resultado: los ingresos del 10% más rico de España fue en 2012 trece veces más alto que los ingresos del 10% más pobre. ¿Qué hacer además de lamentarnos ¿



El próximo sábado, día 29, se conferirá el sacramento de la Confirmación a casi cuarenta jóvenes.

Un paso que debiera ser decisivo en la orientación de su vida. Para ello cuentan con su buen deseo de ser generosos, y con la presencia prometida de Jesús nuestro Señor “Siempre estaré con vosotros”.
Venimos dando la vara sobre la responsabilidad de toda la comunidad cristiana de Arnedo para que en medio de una sociedad que ha dado la espalda a Dios perviva como una isla, pero fuerte, testimonial y gozosa de dar cara a Cristo.
Pero ¿puede existir esa comunidad, o familia, sin jóvenes que ya se entrenen para no seguir al rebaño que ha preferido ‘pastores malvados’, renunciando al Buen Pastor? A estos jóvenes de hoy no se les pide nada más ni mayor, sino distinto. Sin esfuerzo y entrega y generosidad no podrán caminar por ningún sitio, ni en la empresa, ni en la política, ni en el trabajo más sencillo… ni en la familia. Siguiendo a Jesús con fidelidad tendrían una baza mayor para triunfar en todos esos campos… pero de distinta manera: siendo santos como Jesucristo es santo y perfecto. ¿Por qué menospreciar el camino de los ‘sabios’?

TODOS SOMOS IGLESIA

La vida de todo creyente es una vida consagrada a Dios. Y es una vida “vocacionada”, es decir, respuesta a la llamada de Dios en quien cree. Para nosotros, el Espíritu que Jesús envía a nuestros corazones.
Este sábado se confirman nuestros jóvenes: llamados a seguir a Jesús. ¿Qué sentido puede tener su renovada consagración si no contemplan el camino de Jesús? Bien se casen, queden solteros, en cualquier trabajo, elijan ser célibes en la vida religiosa, todos tenemos como misión el seguimiento de Cristo, porque a ello hemos sido llamados.
No ha de extrañarnos que por estas fechas siempre se celebre el Día de la Vocación en la fe. El día clave es el 25 de marzo, día de la Anunciación a María y de la consiguiente Encarnación del Hijo de Dios en su seno. Ya no hubo otro quehacer para ella que ‘escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Así se entiende que pocos días antes, día 19, hayamos celebrado la fiesta de San José. Encuadra su persona entre los que ‘se contagiaron’ de la vocación de su esposa.
Así ha de ser la vida del cristiano: Un sentirse plenamente persona precisamente viviendo con alegría el Evangelio de Jesús de Nazaret.

NUESTROS HERMANOS

Traemos a nuestra Hoja la relación de los difuntos de nuestra Parroquia en los meses de enero y febrero. Queremos cumplir lo prometido: que cada mes o cada dos meses daremos cuenta de ello.
Es para nosotros muy importante que vaya quedando constancia de estos movimientos, para no dejar todo al final de año, que es muy sencillo extraviar algún documento. Así, y a tiempo, podéis informarnos de los errores u olvidos.
El primer domingo de abril, daremos cuenta de Matrimonios y Bautizos. Investigar los Libros Parroquiales es después
revivir nuestra historia local y familiar.

DIFUNTOS ENERO-FEBRERO 2014

CONCEPCIÓN LAGRANJA GUILLÉN
JULIÁN HERAS ESCRIBANO
PILAR FERNÁNDEZ BENITO
JOSÉ FERNÁNDEZ MAZO
PAULINA MARTÍNEZ HERRERO
ANTONIO LEZANA PELLEJERO
BLANCA MARTÍNEZ PÉREZ
LADISLAO MONTIEL QUIÑONES
ARNALDO DOMÍNGUEZ IMAZ
JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ MORENO
MARÍA ARACELI RIVAS YUSTES
PEDRO PÉREZ BARRERO
RAFAEL ANAYA CHAPARRO
JULIA ABAD LASHERAS
MANUEL PÉREZ SOLANA
CECILIA MARTÍN BENITO
AMBROSIA TRINIDAD DE ORTE MARÍN
BENIGNO PASCUAL SOLANA
FELISA CORDÓN LEÓN


CONFERENCIA: “DE LA BIBLIA A LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”

Esta será la tercera charla sobre Doctrina Social que nos imparte Javier Martín, párroco de Alfaro. Escuchamos con sumo interés las dos primeras, en las que iluminó el origen y ‘dignidad esencial’ de la especie humana en la evolución de la vida. Base antropológica para establecer buena base a nuestro pensamiento. El miércoles, a las ocho 30 en el Salón Parroquial de Santo Tomás.

¿CALEFACCIÓN EN SANTO TOMÁS?

Tenemos que pedir disculpas por las muchas veces que este invierno hemos tenido casi frío en Santo Tomás. La calefacción ya no aguanta más después de doce años. Por ello vamos a cambiarla ya pues aún puede hacer frío esta primavera. Un poco de paciencia.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita