ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1030 16 marzo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1030 16 marzo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 16 marzo 2014

LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Amigos/as míos: Ya hemos enterrado la cuba hasta septiembre. Han sido tres días de fiestas de primavera, o de San José. Este año han sido tres días completos con sus noches como hacen por aquí por la Rioja Baja. Esto es un devoro, no dejan perderse ni un minuto. Las Peñas a tope y los 'bajos' o 'cuartos' ocupados de la mañana a la noche. Y como el tiempo ha sido envidiable, pues el resultado es que todo hemos terminado con la sonrisa en los labios ¡se ve que teníamos tantas ganas de primavera y de sol y de flores que han salido! que ahora se acuerda uno del poeta "la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido" ¡claro!
Lo cierto es que ha venido muy bien el descanso en medio de un trimestre bien cumplido que es este segundo hasta que llegue Semana Santa. (Aquí siempre llega la Semana Santa, no la Pascua ¡qué le vamos a hacer!
Bueno, amigos, que tengáis fiesta en vuestros corazones, familias y amigos a falta de fiestas. Después de todo de lo que se trata es de recuperar la paz interior y la amistad. Tomás

16 de marzo del 2014

La solidaridad y la entrega a los demás, presente en la práctica de Jesús, es el único punto de referencia de una auténtica experiencia de Dios.

SEMANA SOCIAL DE CÁRITAS

Un año más Cáritas Parroquial de Arnedo presenta su SEMANA SOCIAL DE CÁRITAS. Tres encuentros y un concierto musical que se celebrarán la próxima semana.

Lunes, día 17, a las 20’30: Javier Baeza conversará con nosotros sobre “Pobrezas emergentes”. Párroco de San Carlos Borromeo, la parroquia de Entreváis en Madrid, que hace unos años salto a los medios de comunicación por sus problemas con su Diócesis por lo atrevido de su liturgia eucarística y por sus modos pastorales. Enraizada dicha Parroquia en un medio obrero y con una población considerable de inmigrantes, mantiene abiertas siempre las puertas de todas sus instalaciones a personas y grupos sin distinción de personas ni asociaciones. Es una auténtica colmena de trabajo, acogida y diálogo ecuménico e integración social o religiosa.
Privilegiado observatorio de necesidades y búsquedas. Su testimonio será sin duda un impulsa a nuestras ganas de abrir fronteras y corazones a los más necesitados de pan, libertad y comprensión.

Martes, día 18 a las 20’30. Análisis sobre el momento actual de la economía en Arnedo y su incidencia en las familias y personas. Compondrán esa Mesa Redonda representantes de Cáritas,
Cruz Roja y un representante de CCOO, por ahora. Están invitados también los demás sindicatos y la Patronal de Arnedo y el Ayuntamiento. Interesa a todos conocer con datos sobre la mesa la situación real sobre la que vivimos.

Miércoles, día 19 a las 20’30: Chelo, responsable de Cáritas
Diocesana presentará el proyecto de movilización de los católicos contra el hambre, programado por Cáritas Internacional con el apoyo entusiasta del papa Francisco. Se trata de no dejar caer el Objetivo del Milenio que proclama
Pobreza Cero, dirigido a eliminar el Hambre para 2015. Ante la cercanía de la fecha y que aún quedan 800 millones de personas en riesgo de morir de hambre, empapa incentiva esta campaña para que se culmine dicha campaña.

Sábado, día 22 a las 20’00 en Santo Tomás: JAVI SÁNCHEZ es un sacerdote/músico muy activo en Aragón donde realiza un largo trabajo de ‘evangelización’ con su música. En la actualidad recorre medio mundo en campañas de sensibilización social. Para ello le acompañan sus canciones. Un disco reciente “A tu aire” da salida a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Lecturas del domingo VI ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 12,1-4a
En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo." Abrán marchó, como le había dicho el señor.


Salmo: QUE TU MISERICORDIA, SEÑOR, VENGA SOBRE NOSOTROS, COMO LO ESPERAMOS DE TI
La palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.

CARTA DE SAN PABLO A 2TIMOTEO 1,8b-10
Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 17,1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y
Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo". Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis".
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

VOCACIÓN RELIGIOSA -ADEMÁS-

Es que a mi no me basta saber que estoy haciendo lo que quieres: que lucho por tu Causa y por tu nombre; que empujo las fronteras de tu Reino donde quiera que riego sudor…
Ni me basta, siquiera, hallarte en otros ojos y otras manos tendidas…
Ni hacer un mundo nuevo, más justo, para el hombre y aguardar que al final de mi camino –solo al final- me digas: ‘lo que hiciste a mis pobres eso hiciste por mi…’.
Yo, además, necesito mirarte así a los ojos y sentir que me anego en tus miradas…
Percibir en mí misma tu Palabra transparente y hondísima…
Dejar que tu Presencia desborde de frescura el contorno abrasado de mi sed.
Cristina White (scj) Nicaragua, 1982.

DÍA DEL SEMINARIO - LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR EL EVANGELIO

Tradicionalmente este día es el Día de San José, pero cada año se traslada al domingo más próximo a no ser que ese año sea festivo. Este año sería hoy, pero estamos en plenas fiestas y no es el momento en que mayor atención hayan de dar a nuestro mensaje. Por ello en nuestras Parroquia será el próximo domingo día 22.
Una fecha importante en y para la parroquia. La escasez de vocaciones sacerdotales nos denuncia la decadencia de nuestro cristianismo. Ya que en otros lugares del mundo el problema no es la escasez de vocaciones sino su abundancia y cómo ayudar a tantos jóvenes a realizar su sueño. Hoy en día además en que tan sencillamente se pueden trasladar los agentes de pastoral de un lugar a otro, no debería ser problema la escasez en ningún lugar. Si en otros tiempos, religiosos/as y sacerdotes esforzados

surcaron mares, arrostraron tierras desconocidos y aprendieron lenguas primitivas y así llegó le fe en Jesús a todo América y gran parte de África, hoy no hay razón material para que ‘la riqueza de unos no compense la pobreza de otros’.
Para ello sin embargo hemos de ser conscientes de nuestra pobreza y poner de nuestra parte lo que podemos dar buenamente: recursos económicos. Ellos habrán de responder con mayor generosidad sin duda enviándonos muchos y buenos sacerdotes.

Si son necesarios.

Porque esa es la cuestión acuciante de hoy en nuestras iglesias occidentales: ¿Para qué queremos más sacerdotes? ¿Para ‘bautizar’, que decía san Pablo? Hoy diríamos ‘sacramentalizar’. Pues no. Para unas comunidades avejentadas ya estamos suficientes curas avejentados. La pregunta es si habrá cristianos que
suspiren un día por la fe y por los sacramentos. O Europa será otra de las regiones en las que la fe cristiana fue total y desapreció en su totalidad: Turquía, países árabes, norte de África.
Esto no es una triste constatación, sino una llamada que cada día repetiremos con más fuerza: todos los que nos sentimos parte de esta Comunidad de Arnedo hemos de tomar como nuestra, de mí personalmente,
‘la alegría de predicar el Evangelio’. Con la misma convicción y decisión con que nuestros padres nos infundieron su fe sin peros, ni miedos ni reticencias. Era lo mejor que ellos creían que tenían. Y con fuertes, convencidas y convincentes comunidades y familias la fe será un vergel siempre, aunque tenga que subsistir en medio de un desierto.
Porque es inútil con pensar que la ‘cristiandad’ va a volver, como los tiempos antes de la crisis. Y que no vuelvan. Las dos cosas tuvieron sus graves inconvenientes. Y además la fe cristiana hay que vivirla en descampado y en pie y con nada encima, como nos envía el Maestro.

FIESTAS DE SAN JOSÉ

Mientras escribimos estas líneas, el Parque de la Baronesa se ha sembrado de personas de todas las edades y posturas, tumbados, saltando, jugando, tomando el primer trago de las fiestas.
Acaban de tirar el cohete. El buen tiempo es siempre una bendición, pero se acrecienta ésta, cuando habían pasado tantas semanas de frío, nubes y que no terminaba el invierno (que aún nos sorprenderá); la venida inmediata de estas fiestas de primavera han llenado las caras de sonrisas; y los mayores por el calorcillo y los pequeños por el aire todos nos cruzamos con el saludo pronto y las ganas de cantar contenidas.
Suele decirse que sin buen tiempo no hay fiestas. Sólo para los jóvenes. Y tampoco porque sin calle no hay encuentros, trasiego, bromas y ‘chulería’ de exhibirse. Hay chamizos, bajos, y beber. Y a la larga bronca y mal genio.
Los mayores además son más ‘prácticos’, porque con buen tiempo se gasta menos. La calle, las charangas, las degustaciones entretienen el tiempo y puede uno permanecer horas sin más que mirar, descansar un rato en una terraza, acudir a la música de la plaza… quedar a tomar algo…
Y los toros! Sin ellos Arnedo nota que algo falta. ¿Fiestas sin vaquillas? ¿Plaza sin toros? No todos podemos acudir a ellos, pero los buenos corredores, cortadores, o toreros ven un pasatiempo imprescindible… Eso sí. Desde ahora habrá una ausencia. ¡Ya no está don Luís, disimulando su inocultable figura bajo el refugio de la Peña la Tortilla, haciendo que torea…

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN VICO

Por vez primera los Cursillos prematrimoniales se han celebrado en un sábado a jornada completa. De las 10 de la mañana a la 7 de la tarde, comida incluida. Las parejas que este año tienen decidido contraer matrimonio en la Iglesia asistieron y participaron en las charlas y mesa redonda. La mañana fue íntegramente dedicada a reflexionar sobre el “Somos cristianos. Y eso significa…” Un recorrido por la historia de la Salvación y, sobre todo, por la persona de Jesucristo.
Conocer a Jesús de Nazaret es un privilegio que hemos recibido pero que no debemos dejar que se marchite en el tiempo, sino renovarlo día a día desde el conocimiento, el afecto y la vida.
La tarde la ocupó el testimonio de seis personas casadas que hablaron de sus experiencias con sus dificultades y gozos y alegrías. Vale la pena, pero hay que trabajárselo. La familia sigue siendo el lugar propio del amor y de la generosidad, personalizada en los esposos; y el lugar de la esperanza tan vívidamente significada en los hijos.
Esta primera experiencia quedamos en completarla con una Misa ‘nupcial’ a la que acudirán todas las parejas el día 22 por la tarde (les avisaremos con tiempo y hora) a fin de vivir in situ lo que celebrarán; y que puedan acudir todos, incluso algunos que no acudieron al cursillo.
Fueron 16 parejas de las 29 inscritas las que acudieron; algunas otras harán el cursillo fuera parroquia por no vivir aquí. Pero aún quedan 9 parejas a las que ofrecemos el mismo cursillo, encontrando entre todos la fecha más apropiada. Ese sábado en la misa podremos concretarlo.
Por tanto que nadie se quede fuera de esta experiencia también pionera para nosotros.

XI EXALTACIÓN DE BANDAS DE COFRADÍAS

Para el próximo sábado se anuncia la XI EXALTACIÓN DE BANDAS DE COFRADÍAS “CIUDAD DE ARNEDO”. Un año más el cielo de Arnedo atronará, tanto si luce el sol fuerte y soberano como estos días, o llueva o amenace lluvia como otros años. El retumbar de los tambores anuncia: ¡Se acercan los Días Santos!
Seguro que, como otros años, entre ellas vendrá alguna a la antigua usanza castellana; con silencio, la campanilla, o las carracas tradicionales de diversas formas pero semejante sonido discorde, torturado, repetitivo como el canto llano que no quiere ni perturbar la angustia o la paz interior que genera la muerte y pasión de nuestro Señor.
Cada uno apreciaremos su presencia, la de las ocho bandas de Cofradías de este año, según su singularidad. Y a todos se les agradecerá su desplazamiento, algunos de muy lejos, para dar realce a las de Arnedo y comarca que con tanto entusiasmo han acogido esta iniciativa, reflejo de su propio entusiasmo por dotar a nuestras procesiones de estos días de atractivo y solemnidad. Gracias a todos.


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita