ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1029 9 marzo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja

1029 9 marzo 2014 La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’
STV RIOJA 24 H. www.stvrioja.com Hojas Parroquiales 1028 2 marzo 2014
La hoja parroquial de Arnedo ‘Nuestras Parroquias’ 2 marzo 2014
LECTURA PERMANENTE: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html

SALUDO DEL PÁRROCO

Una vez más el mundo de las misiones me sirven de apoyo para incidir en las respuestas a nuestra zozobra por falta de vocaciones religiosas/sacerdotales: los laicos vocacionados. La generosidad y la naturalidad con que los recién bautizados aceptan la responsabilidad de ser 'embajadores de Cristo', contrasta con nuestra iglesia anquilosada, institucionalizada en clericalismo, y sin ganas de aventuras fuera de nuestras fronteras (la sacristía) en la que nos encerramos seguros de no tener que enfrentarnos 'al mundo de hoy'. El tema es que algunos lo descubrimos ahora cuando ya no hay fuerzas. Otros parece que ni lo huelen. No sé como interpretarán lo de saltar las fronteras que dice Francisco...
Un abrazo. Tomás

CATEQUISTAS

En la pequeña revista que edita el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), al que pertenece nuestro querido Carmelo Pérez-Aradros, y que recibimos mensualmente en nuestra Parroquia, aparece este mes una entrevista a un catequista nativo, Sr.Fwalanga, que después de una formación de tres años decidió dedicar todo su tiempo libre a la evangelización. Aquí tenéis parte de esa entrevista:
- Hace 8 años, un misionero joven, Gabriel, vino a tu poblado para estar contigo 6 meses, para aprender la lengua local, conocer mejor a los Kaondes y compartir la fe que nos une. ¿Qué te pareció la experiencia?
- Fue una gran sorpresa para mí y mi familia porque creíamos que un “muzungu” (un blanco) no podría vivir como nosotros vivimos y comer como nosotros comemos. Fue una experiencia muy bonita y agradecemos a
Dios este regalo para nuestra familia y toda la Comunidad que le consideraron como uno más, uno de nosotros.
Ahora es sacerdote con nosotros, así que nos alegramos mucho de haberle ayudado a conocer mejor nuestra lengua y costumbres.
- Tú ya tienes 57 años. No eres un mulumendo (muchacho) para hacer tantos kilómetros en bici, para estar todos los fines de semana disponible para la catequesis de adultos, pequeñas comunidades cristianas, para ser el catequista coordinador de la Zona 2... ¿De dónde sacas la fuerza? - - (Se ríe)
- A Dios gracias me encuentro bien de salud, con una vida sana y eso se lo debo a la fe que un día Dios me dio, en la que he crecido, la que quiero compartir. Cuando voy a Nyansonso cada tres semanas, el pueblo más lejos de aquí (a 40 kms. de distancia) pienso en la gente que me voy a encontrar, los que esperan que mis palabras les ayude, a los que estoy preparando para recibir los sacramentos. Sin duda es la fe la que me da fuerzas para seguir adelante con mi tarea sin esperar recompensa por mi trabajo.
- ¿Qué te gustaría decir a “tus colegas”, a los catequistas de todo el mundo, especialmente los africanos?
- Animarles a todos mucho, ser fuertes en las dificultades, tenemos una labor muy importante y podemos ayudar mucho en nuestras parroquias e iglesias. Hay una cita que me gusta mucho: 2Cor. 5,20 que nos recuerda que somos embajadores de Cristo; tenemos que trabajar codo con codo con nuestros sacerdotes, ellos solos no pueden con todo el trabajo para hacer que la fe empape los corazones de la gente. Como dijo el Papa en Uganda (Pablo VI) “tenemos que ser africanos de verdad y cristianos de verdad” y los catequistas somos responsables de evangelizar a nuestra propia gente, evangelizar desde nuestras tradiciones y cultura. Twasanta bingi (muchas gracias) Ba Fwalanga.

LA ESPIRITUALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

El próximo día 12, miércoles, a las 8’45 de la noche volveremos a escuchar activamente a Felipa Grijalba, nuestra amiga que la pasada semana nos introdujo en ‘El silencio en la vida ordinaria’. Madre de familia sabe lo difícil y exigente que resulta hacer silencio. Y ello la lleva a con ese instrumento de trabajo hacernos sentir “La vida del espíritu en la vida ordinaria”. Nos esperamos

Lecturas del domingo I CUARESMA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 2,7-9; 3,1-7

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida, y el hombre se convirtió en ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal.
La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín?" La mujer respondió a la serpiente: "Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte."" La serpiente replicó a la mujer: "No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal."
La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable, porque daba inteligencia; tomó el fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

Salmo responsorial: 50 MISERICORDIA, SEÑOR: HEMOS PECADO.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R.
Pues yo reconozco mi culpa, / tengo siempre presente mi pecado: contra ti, contra ti solo pequé, / cometí la maldad que aborreces. R.
Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R.
Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 5,12-19

Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por que todos pecaron.
Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuanto más ahora, por un solo hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación. En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. Si por la desobediencia de uno todos se convirtieron en pecadores, así por la obediencia de uno todos se convertirán en justos.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 4,1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes." Pero él le contestó, diciendo: "Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.""
Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."" Jesús le dijo: "También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios.""
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras." Entonces le dijo Jesús: "Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto.""
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.


ELOGIO DE LO INÚTIL: los tambores

Algunos han malinterpretado algunas palabras mías referentes a la presencia y actuación de los ‘tambores’ en las procesiones. Es cierto que he dicho en dos ocasiones que deberían no interrumpir la parte más tradicional de las mismas. En concreto: en la procesión de Viernes Santo, el sonido de la campanilla que abre el cortejo. Después he comprobado cómo efectivamente se respeta ese toque de silencio que resuena con un eco especial en el silencio.
Y pude haberlo comparado con otras músicas de aquí o de otros lugares. Y ‘las comparaciones son odiosas’ y más si se hacen en nuestra misma casa. Pido discutas sin paliativos. Y vuelvan las cosas a su sitio y entiendan que a veces las novedades nos resultan a los clásicos un tanto perturbadoras. Y los mayores de nuestra Rioja no habíamos sentido estos estruendos en nuestras calles. Bien venidos sean si ello lleva consigo un modo de participación más personal y emotivo a las procesiones. Y dado que no se nos encoge el corazón por el dolor del Señor, al menos que nos espabile el oído por si a alguno, aunque sea uno solo, se pregunta si puede el mundo quedar en silencio cuando se cumple la enormidad de desterrar al Señor de nuestra vida, de olvidar el mensaje del sacrificio de Cristo, ‘que tanto nos amó que se entregó hasta la muerte por querernos’.
La verdad es que en nuestros pueblos todos teníamos experiencias muy gozosas del tambor. Después de todo, antes y ahora, un tambor es el regalo de Reyes más ansiado por los pequeños. Y si no se los regalamos más y más grandes, es por el suplicio de tenerlo que aguantar en casa. Pero los chiquillos gozábamos y gozan lo indecible.
Algunos que estudiamos la vieja historia de España e íbamos al cine a ver películas ‘históricas’, no olvidamos ‘El Tambor del Bruch’ de un héroe niño que con un tambor logró amedrentar nada menos que a un ejército francés. Recuerda a Jedeón y sus cántaros bíblicos. El tambor era inseparable de todas las danzas riojanas en las procesiones de cada pueblo, acompañando a la gaita y a los danzadores. Un clásico en nuestra memoria: la gaita y el tamboril. Y es pena que se vaya extinguiendo poco a poco ante la indiferencia de tantos riojanos de pro.
No puedo olvidar tampoco el tambor que acompañaba los más importantes acuerdos de nuestros ayuntamientos, cuando el alguacil los anunciaba a golpe de caja. Eso era serio.
Y no digamos si la vida nos acerca a Santo Domingo de la Calzada, donde el tambor resuena al anochecer de los primeros doce días de mayo recordando cómo Santo Domingo recorría los caminos alrededor de su Hospital para orientar a los peregrinos perdidos por el monte en el camino de Santiago. ¿Cómo no ser amigos del tambor?
Hasta que nos llegó el eco de los ‘tambores de Calanda’ y de los pueblos aragoneses de la ‘ruta del tambor’. Y poco a poco han ido subiendo por el Ebro hasta alcanzar casi toda La Rioja.
Algunos no hemos sabido ver que podía ser nueva expresión religiosa y devota en torno a la muerte del Señor. Bienvenida sea si el pueblo lo siente así. No seremos nosotros quienes lo rechacemos. Pero cuidemos que nos acerquen, que no nos distraigan de que lo que llevamos entre manos no es un cuero y un mazo, sino una voz para proclamar cuánto nos duelen los pecados que machacan a Cristo.

JAVIERADA: SÁBADO DÍA 15

Como en años pasados invitamos preferentemente a los jóvenes acudir a estas marchas al Castillo de Javier con miles de jóvenes de Navarra y comunidades en torno. La marcha será de Sangüesa o desde la Foz de Lumbier para los más marchosos. La salida será a las 9 y el retorno se calcula para las 21’30. Apuntarse en el Despacho Parroquial teléfono 941 380880, ó don Tomás 659 15 25 77. Urge hacerlo cuanto antes ya que el autobús será para Alfaro, Calahorra y Arnedo. Animarse. La experiencia dice que vale la pena

UN SÍ A LA VIDA

Hace quince días, respondiendo a una carta, nos declarábamos partidarios de que una Ley del aborto protegiera de verdad a las madres que deciden seguir adelante con su embarazo, incluso con el riesgo de una malformación. Nos duele terriblemente pensar a priori que son ‘estorbos’. Ese camino no tiene salida: todo y todos nos estorbará… Y estremece que se pierda lo que para muchas familias será un tesoro, ‘el tesoro escondido del evangelio’, cuando se ha tenido la valentía de aceptar la vida. Estremece ponerse en la conciencia de una mujer que ha de elegir. Pero dos testimonios dicen más que mil palabras.

VICENTE DEL BOSQUE

Después del Mundial uno de los momentos más conmovedores de la celebración española fue cuando Álvaro, el hijo con síndrome de Down del técnico Vicente del Bosque, levantó la Copa de campeón del mundo. “Mi hijo me cambió la vida” confesó don Vicente del Bosque.

Por todos era conocida la personalidad tranquila del seleccionador, tanto dentro como fuera del terreno de juego y su idea de mantenerse siempre en un segundo plano. Pero lo que no todos sabían hasta el regreso a España era que la personalidad humilde y cariñosa del técnico español tiene una razón principal.
Del Bosque está casado con Trini, con quien lleva 30 años de matrimonio, y tienen tres hijos:
Vicente, de 23 años, Álvaro de 21 y Gema de 17. Tener y criar al segundo fue una prueba de la vida que lo preparó para cualquier momento difícil, incluidas las últimas instancias de una Copa del Mundo.
“Al principio fue muy duro, me decía por qué me va a tocar a mí y no a otro. Una situación así en casa, a diario, te hace relativizar las cosas. Te hace más sensible. Nos da tranquilidad. Es una bendición para todos”.

SEBASTIAO SALGADO

También muchos conocíamos al gran fotógrafo Sebastiao Salgado. Ha recorrido el mundo fijando su mirada en los que ‘soportan el peso de la humanidad’: “Trabajadores. Una arqueología de la época industrial;’ o la maravilla de la creación en “Génesis”. Pero tampoco conocíamos que su secreta fuerza interior estaba también en su familia. Así lo cuenta:
- Sigue usted casado más de 50 años con Lélia Wanick.
- “Creo que viajo por el placer de volver. La gran alegría en mí se produce cuando tomo ese último taxi que me lleva a casa. Es fantástica mi mujer. Al principio, ella podía ir de París a Bruselas a buscarme en coche porque yo me metía en vuelos muy baratos. Ella diseña mis libros con un corazón inmenso para este trabajo. Ha viajado conmigo para parte de Génesis, monta las exposiciones. Un fotógrafo es la punta de un iceberg, pero tengo un núcleo que es mi familia. La vida es esta. He tenido mucha suerte, mi fotografía no sería la misma sin ella, sin mis hijos Giuliano y Rodrigo; el segundo, con síndrome de Down”.
- ¿Qué sensibilidad le ha aportado Rodrigo?
- “Otra relación con la comunidad próxima. Después de tenerlo me he dado cuenta, caminando por las calles, de la cantidad de personas de su condición que existe. Cuando voy a su escuela, trato con todo tipo de muchachos; él nos ha dado una oportunidad única para insertarnos en su mundo. Está dotado de una dulzura tan grande, de una sencillez y una sensibilidad extremas, es fabuloso. Cuando tienes un hijo así, no vives una vida como la de los demás. Él ha estado siempre con nosotros, no le internamos en ningún lugar. No nos relacionamos mucho socialmente porque debemos quedarnos con él. Nos unió, nos abrió la mente en diversas direcciones”. (En El País Semanal de 23.02.2014).


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita