ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1.790 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 15-8-2017

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
1.790 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 15-8-2017

--ARNEDO. 1790 Hoja Parroquial Arnedo Asunción de María-Las edades del hombre-columbarios-lotería navidad

VER VIDEO: youtu.be/8aLGj9JEFgk

VUESTRO PÁRROCO
Amigos: Ya estoy tan acostumbrado a publicar la Hoja cada semana que cuando me falte notaré que al cerebro se le ha quedado un pequeño agujero negro. El lugar que ocupa cada semana dentro de mí esa actitud que sea en la lectura, o en lo que escucho por la calle o en casa, enseguida se me va un mensaje a ese lugar que digo: esto para la Hoja de esta semana.
Sufro sin embargo cuando llega el sábado que es el día en que termino la tarea y surge la pregunta ¿Y dónde está lo que dije hace unos días que pondría? Y hay que comenzar desde el principio a ver si me acuerdo. La mayor parte no me acuerdo; algunas veces he dejado un notita en la hoja de cada semana que ya la tengo pre-preparada de antemano en el ordenador: Otras veces he recogido información de periódicos o del mismo ordenador. Y eso sí que me sirve de gran provecho.
Curioso es que la página de primera me vino ‘como una inspiración’. Y a las pocas horas vine a casa y lo escribí de seguido.
Y que las vacaciones sigan sin sobresaltos, como la pasada semana. Con todo afecto.

ASUNCIÓN DE MARÍA

Que una mujer sencilla, sin relieve, de un pueblo ‘de donde no podía salir nada bueno’; esposa de un trabador manual, y madre de un hijo inconformista, sea ‘elevada al cielo’, subida a la cúspide de la humanidad es algo que nos cuesta digerir. Y por ello lo llenamos de nubes, alabanzas vacías de contenido humano, e iconografía imposible.
Cuánta falsa alabanza y grandeza de cartón-piedra para no reconocer lisa y llanamente a la mujer que canta al Dios que derriba del trono a los poderosos y engrandece a los humildes; que dispersa a los soberbios de corazón y a los ricos los despide vacíos. Y colma de bienes a los hambrientos”.
A veces uno se pregunta si estas palabras las hemos leído alguna vez con atención en la Iglesia.
Cuando alguien nos resulta incómodo, o bien lo subimos a un pedestal para que esté contento y no estorbe, o bien lo echamos lejos como si fuera un apestado. Todo menos reconocer sencilla y llanamente que ‘los justos nos resultan incómodos’. Su vida y su proceder son una denuncia para nuestro cómodo vivir y los apartamos de nuestras decisiones.
No otra cosa nos sucede con la Madre del Señor. A la que admiramos, alabamos, cantamos y le dedicamos los más ‘tiernos’ piropos’… la colocamos en ‘tronos de gloria’, la doramos en imágenes y coronas, la ‘subimos a los cielos’…, y nos olvidamos que también fue una mujer; y conoció las siete espadas la indiferencia, la humillación, la soledad y la viudedad.
Es icono, reflejo de todas las mujeres de bien que luchan por la vida. Y una vida digna de hijas de Dios.
Que no habiendo tantas veces otra salida, ‘aguantan sin límites, esperan sin límites, creen sin límites’. Pero son impacientes, rompedoras, libres, oyentes de la Palabra liberadora de Dios escuchada en la palabra y el obrar de su Hijo que decía: “vete en paz” a la acusada de ser pecadora; “Ama mucho, mucho se le perdona” sobre la que le lavó los pies que no había lavado el fariseo que se creía justo; el que dice a las mujeres ‘No lloréis por mí, llorad por vuestros hijos’. El que le encargó, a esta mujer, “Ahí tienes a tu(s) hijo(s)”. . Y se quedó cuidando a la naciente comunidad cristiana.
¡Ah! Y fue sacerdote con su Hijo; como lo somos todos desde el Bautismo. ¡Ah! Y fue templo del
Espíritu Santo, lugar donde habita Dios mismo, como en nosotros. Y se dejó vivir por Dios/Trinidad en todo y por todo; e hizo aquello que Jesús mandó a sus discípulos: “Haced esto en memoria mía”. ¿El qué? (que decimos en La Rioja?): Reuniros en comunión porque yo os uno en un mismo y solo Pan; y lavaos los pies unos a otros.
Ahora el Papa Francisco renuncia a ordenar mujeres. ¿Por qué? Porque la mujer ya es sacerdote. Y no quiere que sean presbíteras, porque es entrar no en el orden de los que aman a los demás hasta dar la vida y lavar los pies, sino en un orden sacerdotal ritual como el del A.T. que Jesús no quiso nunca. Las quiere como María: amor.

DOMINGO XIX ORDINARIO

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE REYES 19,9a.11-13a

En aquellos días, cuando Elías llegó al Horeb, el monte de Dios, se metió en una cueva donde pasó la noche. El Señor le dijo: "Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!" Vino un huracán tan violento que descuajaba los montes y hacía trizas las peñas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento, vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto, vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego, se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.

Salmo: MUÉSTRANOS, SEÑOR, TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos". La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS 9,1-5

Hermanos: Digo la verdad en Cristo; mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo, me asegura que no miento. Siento una gran pena y un dolor incesante, en mi corazón, pues por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne, quisiera incluso ser un proscrito lejos de Cristo. Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Suyos son los patriarcas, de quienes, según la carne, nació el Mesías, el que está por encima de todo: Dios bendito por los siglos. Amén.

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14,22-33

Después que la gente se hubo saciado, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.
De madrugada se les acercó Jesús, andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma. Jesús les dijo en seguida: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!"
Pedro le contestó: "Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti andando sobre el agua".
Él le dijo: "Ven". Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó: "Señor, sálvame."
En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: "¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?"
En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo: "Realmente eres Hijo de Dios."


PREPARANDO LAS NOVENAS

Cada año es un sin vivir la preparación de las novenas de la Virgen de Vico y la de los Santos Mártires, Cosme y Damián. De qué tratar, qué temas abordar, qué mensaje central ha de guiar nuestra oración y nuestra reflexión. Y a la larga, en qué ha de crecer nuestro testimonio de vida cristiana. Es la invitación que siempre nos trae la memoria de los Santos, ‘de cuantos vivieron en Tu amistad a través de los tiempos’.
Buscamos poesías, ejemplos, anécdotas de ‘personas ejemplares’, oraciones antiguas y modernas; nos vienen a la memoria los mártires de hoy día a lo largo del mundo; y los ejemplos de las nuevas Iglesias, pletóricas de entusiasmo y de vocaciones consagradas. Y miramos también con interés el mundo que nos rodea con sus luces y sus sombras, tratando de encontrar en él las “semina Verbi”, las semillas de la Palabra de Dios, de Cristo, desde las que encaminar la vista de cada uno hacia donde nos llega esa iluminación, Jesucristo, y sus más fieles seguidores, los proclamados ya Santos’.
Ya hay personas que nos sugieren, nos aportan ideas y materiales a veces, que nos ofrecen colaboración. Todos sois bienvenidos si nos traéis otras experiencias observadas fuera de nuestras fronteras. Como dice el evangelio el hombre prudente saca de su baúl lo viejo y lo nuevo para seguir rigiendo su casa. Es lo que nos conviene hoy. Tenemos a las puertas una misión diocesana ‘Iglesia en salida’. Hay que preparar las maletas para tener mucho que llevar a los demás: ¿Qué mejor que la Carta de papa Francisco “EL GOZO DEL EVANGELIO”

COLUMBARIOS

Todos estamos admirados y sorprendidos al haber descubierto las cuevas y columbarios de Arnedo. Ahora sí que no nos resulta tan raro que algunos investigadores hace más de veinte años nos dijeran repetidas veces que el origen de esas cuevas horadadas de nichos no se explicaba por su utilización como nidos de paloma, sino que eran en origen los depósitos de ‘reliquias’ de monjes que habían habitado dichas cuevas.
Todos sabíamos de antemano que allá no se podía vivir. Por ello, los arnedanos lo mismo que los albendenses de antaño, no habían utilizado para su habitación los grandes huecos colgados de la roca, sino cuevas excavadas a pie de camino.
Quienes habíamos escuchado la teoría de que hubieran servido de refugio a monjes en su retiro, o pueblo para refugiarse de los bandidos en los malos momentos, íbamos formando poco a poco el rompecabezas con tantos fragmentos que no casaban pero que empezaban a dar figuras reconocibles.
Os muestro en nuestra Hoja una fotografía que recién me han traído de un Monasterio de las Meteoras en Grecia. Ahí se ve muy bien cómo se guardan las ‘reliquias’ de sus monjes como restos de ‘santos’ que les acompañan y guían en su caminar hacia Dios. Pueden ser cientos y miles de restos que adornan sus paredes mientras reflexionan sobre la fugacidad de la vida. Y que invitan constantemente al ‘Carpe diem’, aprovecha cada día. Los justos para la justicia y la humanidad. Los que tienen como dios a la materia o al dinero aprovechan el tiempo para la diversión o el placer, para acumular riquezas (¿?) o poder, como si sirviera para dar inmortalidad.
¿Columbarios’ o Relicarios? ¿Cuevas o casas? ¿Defensa y despensa frente a los ladrones, o enemigos? En todo caso, una larga historia humana que nos ha precedido y que no conviene olvidar si queremos tener un futuro mejor.

LAS EDADES DEL HOMBRE: RECONCILIACIÓN

Una estupenda salido la del miércoles. Sirven siempre estas excursiones parroquiales para fomentar el conocimiento y trato entre nosotros. Por ello están siempre presididas por un destino que tenga algo que ver con la fe y la convivencia. Así lo fue la del pasado día 9. En Cuellar visitamos la exposición de “Las Edades del Hombre”, dedicada este año a la RECONCILIACIÓN.
Fue un recorrido-mensaje sobre algo tan necesario a la humanidad y a cada persona que nos emocionó a ratos, en medio de tantas obras maravillosas del arte de Castilla-León. Un recorrido por las calles de Cuellar, un pueblo en sí con calles y plazas viejas… pero muy animadas pues la gente vive aún en el casco antiguo y bajar por ellas en trenillo podría haber sido bajar por esas mismas calles de Arnedo. Con la diferencia de que todas las fachadas y balcones estaban adornados con colgaduras hechas con mucho gusto de tejido de bolsas de plástico.
¡Están en la exposición y todo el pueblo lo dice! Entre nosotros pocos carteles y anodinos. Ni siquiera el Cinema lo ven los que pasan sin saberlo.
Esa diferencia fue el mayor contraste con nuestra Ciudad, donde difícilmente puede nadie adivinar que exista una exposición y cómo se llama… y si nos interesa. Porque el anuncio es nulo.
Contamos con una exposición muy digna, que a nadie parece interesar ni aquí ni en La Rioja… y a nadie puede llegar a nivel nacional pues ni contamos ni con unos materiales mínimos para informar. Hemos sentido mucha envidia. Ya que nuestro patrimonio bien exhibido podría haber atraído filas de visitantes como hemos visto en Cuellar. ¡No hay más que ver las cuevas para comprenderlo! Y en todo hemos de resaltar que un guía sublima la visita y otro la tira por los suelos. Lo hemos experimentado en Cuéllar y se siente muy claramente en Arnedo. ¿A nadie importa la suerte de nuestra exposición? Pues es una pena.
Lo pasamos en grande es la verdad. Y vemos que una excursión de solo un día se agradece mucho por personas a las que no apetece mucho permanecer fuera de casa por la noche. Por ello pensamos otra excursión para este año: la Peregrinación al Año Santo de Liébana en Cantabria junto a los Picos de Europa.

MISAS A PARTIR DE MAÑANA

Mañana lunes, víspera de fiesta, las misas serán a las 19’00 y 20’00 h.
El día de la Asunción de María será como cada día de fiesta.
Cofradía de san Roque: día 15, a las 18’30 en el salón parroquial de santo Tomás:
Responso por los difuntos de la Cofradía. Bendición de los bollos y reparto.
El día 16, misa de san Roque en santo Tomás a las 10’30 h. Después. Bendición y reparto de bollos a los cofrades, como es tradición.

LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya está en la calle la Lotería Nacional que hemos comprado con el fin de recabar algunos fondos para nuestra Parroquia. No queremos gastar, y la Comisión de Patrimonio nos lo controla todo muy bien, pero nuestra Parroquia cuenta con unos edificios, que como la casa de cada uno, hay que cuidar. Y la mayoría son viejos y se quejan por todas partes. Pequeñas cosas, cierto, después de tener ya restaurados todos los tejados, pero que no paran de ‘sudar’ por sus paredes. Sobre todo el templo de santo Tomás que tiene unas paredes en las capillas que constantemente sueltan arenilla… y un largo de pequeñeces, que constantemente se gasta. Y nos duele ya invertir ni un euro en piedras. Las limosnas a la Parroquia son preferentemente para la evangelización y los pobres. Por eso acudimos a estos otros métodos de ayuda.
Gracias como otras veces a quienes ‘porque es para la Parroquia’, compráis esos boletos que nos dejan unos céntimos por cada uno de ellos.
1


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita