ver stv en directo bienvenido a stv

Hojas Parroquias


1889 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- 14 DE JULIO DE 2019 DIA DE LOS MISIONEROS RIOJANOS 14-7-2019

Categoría : Parroquia Arnedo
STVRioja Baja
1889 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- 14 DE JULIO DE 2019 DIA DE LOS MISIONEROS RIOJANOS 14-7-2019

VER Y LEER EN Stv Rioja: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html


SAN COSME Y SAN DAMIÁN,
y SANTO TOMÁS, APÓSTOL”

ARNEDO, 14 DE JULIO 2019 nº 1889



1889 NUESTRA PARROQUIA ARNEDO- 14 DE JULIO DE 2019 DIA DE LOS MISIONEROS RIOJANOS 14-7-2019


Hoy, 2º Domingo de julio, celebraremos la “Jornada de los misioneros riojanos”, en la que recordaremos a los 180 misioneros de nuestra Diócesis, y, de una manera especial, a los 5 arnedanos:


① Gerardo Ruiz Murillo (en México);
② Lope Ruiz Pérez-Aradros (en México);
③ Nicolás Pérez-Aradros Rubio (en Brasil);
④ Ana María León Pérez (en Cuba);
⑤ Alfonso Ruiz Marrodán (en Camerún).

“NACIDOS de la MISIÓN para la MISIÓN” es el LEMA elegido para este 2019... Esta frase define muy bien la identidad de todo misionero:


⇒ “Nacidos de la misión...”: el misionero nace de la misión de la Iglesia, la cual, queriendo responder al envío de Cristo (“-EUNTES– id por todo el mundo y predicad el Evangelio”), hace llegar la Buena Noticia al corazón de cada uno de nosotros por medio de los sacerdotes, catequistas, padres, familiares, educadores, etc.

⇒ “…para la misión”: Benedicto XVI decía que el don de la fe es un regalo que Dios nos da no para que lo guardemos “egoístamente” sino para que lo transmitamos a los demás: la fe aumenta y crece dándola.



HORARIO de MISAS “de VERANO” los DOMINGOS y FESTIVOS
(Desde el próximo domingo, 7 de julio)


→ 9 de la mañana: en la iglesia de Santo Tomás.
→ 10 de la mañana: en el convento de las clarisas.
→ 11 de la mañana: en Santa Eulalia (julio); en San Cosme (agosto/septi.)
→ 12 del mediodía: en la iglesia de Santo Tomás.
→ 12 del mediodía: en el monasterio de Vico.




CURSO de VERANO sobre la “CUESTIÓN ECOLÓGICA”



Este miércoles, día 17, será la “fecha tope” para matricularse gratuitamente en este “Curso de verano” que tendrá lugar desde este jueves, día 18, hasta el domingo, 21… Se están apuntando no sólo de Arnedo sino también de otros lugares de La Rioja (Logroño, Calahorra, Quel, Herce, Préjano, Alfaro,…)

-Sin estar inscrito, se podrá participar en las charlas hasta llenar el aforo-.






“PORTADORES DEL EVANGELIO ”
Por José Antonio Pagola

No siempre somos conscientes de los rechazos, desprecios y condenas que alimentamos dentro de nosotros a causa de prejuicios heredados del pasado o construidos por nosotros mismos. Sin embargo, son esos prejuicios «institucionalizados», los que modelan con frecuencia nuestra manera de sentir, de pensar y de comportarnos con otros grupos que no son el nuestro.
En todas las culturas, antiguas o modernas, el ser humano trata de afirmar su pertenencia al propio grupo social, político o religioso poniendo límites frente a los otros. Levantamos fronteras para marcar las diferencias y asegurar nuestra propia identidad.
Lo grave es que, con frecuencia, tendemos a considerar como «inferiores» a quienes son diferentes y no pertenecen a nuestra raza, nación, religión o partido. No sólo es eso. La «lealtad» al propio grupo nos puede conducir a una hostilidad o rechazo que nos pasa desapercibido pero que forma parte de nuestro ser. Cuando esto sucede, desaparece la mirada amiga y compasiva con la que un ser humano ha de mirar a otro.
La parábola del buen samaritano es un desafío al sectarismo que envenena nuestras relaciones. El hombre caído en el camino ve acongojado cómo se desentienden de él aquellos de los que podía esperar ayuda: los «suyos», los representantes de su religión, los de su pueblo. Cuando se acerca un samaritano, enemigo proverbial de Israel, sólo puede esperar lo peor. Es él, sin embargo, quien se acerca, lo mira con compasión y lo salva.
Este hombre es capaz de reaccionar contra prejuicios seculares y ser «desleal» a su propio pueblo para identificarse con un ser humano que sufre y necesita ayuda.
El mensaje de Jesús es claro. No ha de ser el propio grupo, la propia religión o el propio pueblo los que nos indiquen a quién amar y a quién odiar, a quién acercarnos o a quién ignorar. El amor evangélico exige lealtad al hombre que sufre aunque no comparta nuestra identidad. Esta parábola del buen samaritano es revolucionaria: ¿Para qué sirve una religión si no es capaz de romper los sectarismos y crear fraternidad?
15º DOMINGO del TIEMPO ORDINARIO

DEUTERONOMIO 30, 10-14

Habló Moisés al pueblo diciendo: «Escucha la voz del Señor tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta Ley; conviértete al Señor tu Dios con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que Yo te mando hoy no es cosa que te exceda ni es inalcanzable; no está en el cielo. Por lo tanto, no vale decir: “¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?” Ni está más allá del mar (…) El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo».

COLOSENSES 1, 15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles (…).

LUCAS 10, 25-37

Se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley?». El letrado contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo». Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida». Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: «¿Quién es mi prójimo?» Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó 2 denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: “Cuida de él y, lo que gastes de más, te lo pagaré a la vuelta”. ¿Cuál de estos 3 te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?» El letrado contestó: «El que practicó la misericordia con él». Le dijo Jesús: «Anda, haz tú lo mismo».



AGENDA PARROQUIAL (Avisos, recordatorios)
Correo electrónico: Parroquia de Arnedo arnedo@iglesiaenlarioja.org
Facebook: Parroquia de Arnedo
Stv Rioja: VER Y LEER EN: www.stvrioja.com/tvlocal-32-Hojas_Parroquias.html


* HOY, DOMINGO, 14 de julio, la Misa de 11 de la mañana será en la iglesia de Santa Eulalia. (Y el 21 y 28 de julio también).

* ...Y, HOY, DOMINGO, día 14, en la Misa de 12 del mediodía de la iglesia de Santo Tomás, BAUTIZAREMOS a Macarena.

* Este MARTES, 16 de julio, la cofradía de la VIRGEN del CARMEN participará en la Misa de 10,30 de la iglesia de Santo Tomás y, después, repartirá los tradicionales bollos… Y, también, se harán presentes en la Misa de 8 de la tarde de Santo Tomás y en la PROCESIÓN e imposición de los escapularios.

* Este JUEVES, día 18, a las 8,30 de la tarde, en la iglesia de Santo Tomás, podremos disfrutar de un CONCIERTO SOLIDARIO a favor de un orfanato ugandés: el grupo africano “Aba Taano” estrenarán una canción de temática “ecológica”: será el preámbulo del CURSO de VERANO…

* Este VIERNES, 19 de julio, a las 8 de la tarde, en la Sala de Cultura, D. Rafael Cob, obispo de Puyo (Ecuador), impartirá la 1ª charla del Curso de Verano: “Repercusiones ecológicas del Sínodo de la Amazonía”.

* Este SÁBADO, día 20, a las 9,30 de la mañana, en la Sala de Cultura, el profesor y consultor de UNICEF, D. Rubén Jiménez dará una conferencia titulada “El agua en África, ¿bien escaso y caro?”.

* ...Y, este SÁBADO, 20 de julio, a las 11,30 de la mañana, en la Sala de Cultura, el profesor e investigador en Atapuerca, D. Robert Sala, nos hablará sobre un tema de suma actualidad: “Cambio climático y emergencia climática: la responsabilidad humana”.

* ...Y, este SÁBADO, día 20, a las 6 de la tarde, comenzará la VISITA a las cuevas de “cien pilares” y a las iglesias de Santo Tomás y San Cosme.

* El próximo DOMINGO, día 21, desde las 10 de la mañana, se realizarán

1


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso