ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. El científico Badiola habló en el IES Celso días de la seguridad de los alimentos

STVRioja Baja
La Fundación Caja Rioja organizado esta mañana, en el IES Celso Díaz de Arnedo, la conferencia ‘Los nuevos riesgos biológicos, una amenaza para la salud pública y la seguridad de los alimentos ’, a cargo del científico Juan José Badiola. La cita se enmarca en la segunda edición de ‘Divulgaciencia’, una iniciativa que pretende la difusión de la ciencia y la tecnología, y que este año se dedica al ‘Planeta Tierra’.‘Divulgaciencia’ es un programa formado por exposiciones –una de ellas elaborada por alumnos riojanos-, un ciclo de cine científico, varias conferencias, talleres para escolares y actividades de ciencia y tecnología dirigidas a todos los públicos. Está impulsado por la Fundación Caja Rioja y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).Resumen de la conferencia. La sociedad en la que vivimos, que ha proporcionado un indudable estado del bienestar y seguridad, se enfrenta a nuevos riesgos que se derivan de la globalización y de la internacionalización del comercio de todo tipo de productos. Esa situación plantea también nuevos riesgos sanitarios provocados por la aparición de nuevos patógenos responsables de enfermedades que afectarán a los animales y a las personas.Factores relevantes que van a influir serán el comercio global de alimentos, de animales y de vegetales, el turismo y la inmigración. A ello se unen los cambios climáticos y medioambientales que introducirán nuevos vectores transmisores, los nuevos sistemas productivos, la alta densidad de animales en ciertas zonas geográficas y los bajos niveles de bioseguridad. Por otro lado, los cambios en la naturaleza de los agentes biológicos desempeñarán un papel clave en dichos riesgos.
Juan José Badiola .Nacido en León en 1948, estudió Veterinaria en Zaragoza y se doctoró en Madrid por la Universidad Complutense. Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, de la que fuera Decano (1984-89), ha sido Vicerrector de Investigación de 1990 a 1992 y Rector de 1992 a 2000. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del diagnóstico e investigación de enfermedades animales. La lista de cargos, publicaciones, distinciones y reconocimientos es casi interminable, sin embargo adquirió una especial notoriedad fuera de los ámbitos académicos como Director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles desde el que encabezó la lucha contra el mal de las "vacas locas" tras descubrir, en octubre de 2000 y tras cuatro años de trabajo, el primer prión de una vaca enferma en España. En la actualidad es presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria y del Comité Científico Asesor sobre la gripe aviar de las CCAA de Madrid y La Rioja, así como Vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Director del Centro de Investigación en Enfermedades Priónicas y Emergentes. Forma parte además del Comité Científico del Plan de Preparación para una eventual Pandemia de Gripe Aviar del Ministerio de Sanidad y Consumo y es miembro del Consejo de Estado.
Y, sin embargo, entre todos sus méritos, además de su cordialidad, queremos destacar aquí sus cualidades didácticas y divulgativas que es capaz de desplegar en cuanto se le da la oportunidad de transmitir sus conocimientos y que son sobradamente conocidas del público por sus apariciones en radio, prensa y televisión durante los momentos álgidos de la llamada crisis de las “vacas locas”.

18
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita