ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Aprobado el nuevo Plan Director de Residuos, que prevé una inversión de 105 millones de euros hasta el año 2015

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Plan Director de Residuos 2007-2015, un instrumento de planificación estratégica para la correcta gestión de los diferentes flujos de residuos generados en La Rioja. Este documento, que contempla medidas en materia de prevención, reciclaje, valorización y eliminación de residuos, prevé una inversión total de 105 millones de euros.
Este nuevo plan sirve de revisión de las actuaciones realizadas en el anterior, correspondiente al periodo 2000-2006, y se adapta a la realidad y a las previsiones futuras. Realiza una apuesta decidida por la prevención, impulsa los modelos de recogida selectiva de residuos para mejorar el reciclado y la recuperación de residuos y se decanta por la valorización energética de aquellos residuos que no se pueden evitar y no son reutilizables ni reciclables.
El Plan agrupa los residuos en cuatro categorías: urbanos, industriales, agropecuarios y residuos con legislación específica. También se establecen cuatro programas horizontales sobre comunicación, que inciden en la participación ciudadana y en la divulgación; investigación, desarrollo e innovación; desarrollo normativo; y seguimiento, control y evaluación del plan.
Prevención, reciclaje, valorización y eliminación
En los programas específicos para cada tipología de residuos y en los programas horizontales se fijan medidas en materia de prevención, reciclaje, valorización y eliminación.
Las medidas más destacadas previstas en el Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015 son:
-Fomento del compostaje doméstico en zonas rurales y de baja densidad de población.
-Promover el ecodiseño en productos.
-Creación del Observatorio para impulsar la prevención.
-Implantación de puntos limpios fijos en todos los municipios de más de 5.000 habitantes e implantación de otros modelos de recogida selectiva en localidades de menor población.
-Implantación de la recogida selectiva de materia orgánica y de residuos de poda y jardinería.
-Fomento del consumo y utilización de materiales reciclados.
-Aprovechamiento energético de los residuos que no se han podido evitar y que no son reutilizables ni reciclables.
-Búsqueda de alternativas de gestión distintas a la eliminación para los residuos industriales biodegradables y para aquellos con un alto poder calorífico.
-Dotación de plantas de valorización de residuos de construcción y demolición para dar cobertura a toda La Rioja.
-Progresiva reducción de los residuos destinados a vertedero.
-Sellado de puntos de vertido incontrolado, y de los monovertederos de sustrato agotado de champiñón.
-Implantación de tasas a las industrias o comercios por la generación de residuos y para el fomento de la reducción o reutilización de residuos.
-Actualización de la normativa en materia de gestión de residuos sanitarios, residuos de construcción y demolición, residuos urbanos (poda y jardinería, limpieza viaria, biodegradables,…) con especial referencia al control de la producción, destino del residuo y su incidencia con las ordenanzas municipales.
-Estudio y posible implantación de un “canon de vertido”, que grave la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
-Creación de un polígono medioambiental o Parque tecnológico, en el entorno del Ecoparque de La Rioja, que aglutine a empresas relacionadas con la gestión de los residuos: industria del reciclaje, industria transformadora de productos a partir de residuos e industria suministradora de tecnología para el desarrollo de empresas del reciclaje.
Objetivos estratégicos
-Progresiva reducción de la cantidad de residuos producida por persona y año.
-Establecimiento de sistemas de gestión de residuos bajo unos criterios de calidad en el servicio, que sean ambientalmente seguros y técnica y económicamente viables y tendentes a la segregación y recuperación de los materiales contenidos en los residuos.
-Fomento de la reutilización directa de determinados productos, potenciando el reciclaje de los no reutilizables, y fomentando los posibles mercados de los recursos procedentes del reciclado.
-Eliminación del vertido incontrolado, y clausura, sellado y restauración progresiva de los vertederos y puntos de vertido incontrolado.
-Fomento de las medidas de vigilancia y control de la incidencia ambiental de la gestión de los distintos residuos.
-Establecimiento de modelos de financiación, basados en la cooperación y responsabilidad compartida de las diferentes personas, empresas y entidades implicadas en la gestión bajo los principios de responsabilidad del productor y de ‘quien contamina paga’.
14
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita