ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Arisa, Diasa Industrial, el IES Esteban Manuel Villegas, el proyecto Dialnet, el investigador Fernando Alba y el equipo de investigación del CIDA, premios de Innovación de La Rioja

STVRioja Baja
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana, junto con el Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech y el Rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, los ganadores de los Premios de Innovación: Arisa, Diasa Industrial, el IES “Esteban Manuel Villegas”, el proyecto Dialnet, el investigador Fernando Alba y el equipo de investigación del CIDA. Estos premios se entregarán el próximo 19 de noviembre en el Palacio de Congresos y Auditorio, Riojaforum de Logroño en el Foro de Innovación de La Rioja.
Los Premios de la Innovación suponen un reconocimiento público con el que se pretende motivar a las empresas, instituciones e investigadores que están apostando por la innovación y, por otro, contribuir a la difusión de la importancia de la innovación.
Cuentan con las siguientes categorías:
a) Premio trayectoria innovadora en la empresa riojana.
b) Premio proyecto innovador en la empresa riojana.
c) Premio a la innovación en la Administración riojana.
d) Premio a la innovación en la Universidad de la Rioja.
e) Premio trayectoria de investigación.
f) Premio al equipo de investigación.
Criterios de selección
Los criterios generales para la selección de los premiados han sido: la contribución a la innovación y desarrollo tecnológico, impulsar la creatividad y la cultura innovadora en la sociedad, empresa y Universidad, fomentar y premiar tanto el espíritu emprendedor como la iniciativa empresarial y de investigación, reforzar la colaboración Universidad-Empresa-Administración e identificar y dar a conocer las buenas prácticas que se desarrollan en este ámbito.
Concretamente en el caso de premios a trayectoria a entidades y grupos de Investigación se ha valorado la participación en programas nacionales, internacionales, la producción intelectual y protección de patentes, la dimensión y recursos destinados a I+D y los resultados obtenidos de los proyectos de I+D+I.
En cuanto a los Premios a la trayectoria personal se ha valorado currículum, carrera profesional, participación en proyectos de I+D+I o los resultados de la I+D+I: nuevos productos, patentes, publicaciones, difusión.
Por otra parte para seleccionar a los premiados vinculados a proyectos, los criterios valorados han sido: la proyección internacional, la dimensión del proyecto, el grado de innovación, la patentabilidad y resultados o la difusión y transferencia
A) Premio trayectoria innovadora en la empresa Riojana: Empresa Arisa, S.A.
Este premio reconoce la trayectoria de I+D+I que una empresa ubicada en La Rioja ha realizado a lo largo de los 4 últimos años.
La empresa ARISA dedicada al diseño y fabricación de prensas mecánicas y sus accesorios para el trabajo de la chapa metálica, siguiendo las especificaciones del cliente, fue creada en 1940, para la construcción de maquinaria relacionada con los envases metálicos. Desde su creación, ha ofrecido al mercado prensas mecánicas y sus accesorios principales, basados en su propia tecnología.
En la actualidad, la unidad de I+D de Arisa, abarca las disciplinas de mecánica, hidráulica y automatización. Entre sus últimos trabajos destacan: las prensas multifunción para trabajar con línea y formatos, las cinemáticas link-drive para trabajos de embutición o para troqueles de corte y estampación con curso variable o los equipos para fabricación y alimentación de formatos o los cojines hidráulicos "inteligentes".
B) Premio proyecto innovador en la empresa Riojana: Diasa Industrial por el proyecto ELISA (Eliminación de ácido Isocianúrico en aguas).
Este premio representa el reconocimiento al mejor proyecto empresarial de I+D+I, pero además en este caso se valora positivamente la preservación del medio ambiente, la colaboración existente entre la empresa y la Universidad y el agua como bien estratégico.
El Proyecto Elisa “Eliminación de Isocianúrico en Aguas” es un diseño capaz de eliminar el exceso de ácido Isocianúrico presente en el agua de las piscinas de manera que no sea necesario renovar agua, lo que puede permitir aprovechar el agua de la piscina de un año para otro sin necesidad de su vaciado.
Diasa Industrial, S.A. es una empresa con más de 30 años en el sector de productos químicos y entre sus actividades se encuentra la fabricación y distribución de productos químicos para tratamiento de aguas siendo una de las principales empresas a nivel nacional en el sector de las piscinas.
C) Premio a la innovación en la Administración Riojana: Consejería de Educación Cultura y Deporte, Instituto de Educación Secundaria Esteban Manuel Villegas, por el Programa Globe: Cambio Climático y Conservación de la Biodiversidad.
Este premio está dirigido a reconocer la práctica más innovadora implementada en la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos autónomos.
El proyecto se enmarca dentro del Programa Globe, un proyecto internacional de estudio del medio ambiente y el clima de nuestro planeta cuyos objetivos son observar las consecuencias del incremento de la temperatura en el planeta sobre los seres vivos, valorar y constatar la importancia de conservar la biodiversidad mediante prácticas responsables o mejorar los hábitos de los alumnos en el tratamiento y análisis de datos, para acercarlos a la metodología científica, entre otros.
Este proyecto destaca por simbolizar la innovación educativa y la eco-innovación, siendo además un ejemplo práctico de como enseñar de forma no convencional.
D) Premio a la innovación en la Universidad de La Rioja: Proyecto Dialnet
Reconocimiento al proyecto de I+D+I realizado desde el ámbito de la Universidad de La Rioja, sus grupos de Investigación y sus Institutos de Investigación.
Dialnet es un portal Web creado por la UR en 2001 que recopila y facilita acceso a los contenidos científicos y eruditos hispanos, a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que versen sobre temas hispánicos.
Este proyecto, en el que participan varias bibliotecas universitarias españolas y extranjeras, ha superado los cuatro millones de alertas enviadas a 200.000 usuarios de todo el mundo. En estos momentos cuenta con más de 1.500.000 registros de documentos.
E) Premio trayectoria individual de investigación, desarrollo e innovación: Fernando Alba Elías, Investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja
Reconocimiento a título individual de los méritos en su trayectoria en I+D+I tanto en el ámbito de la Administración, de la Universidad o de la Empresa.
Fernando Alba Elías es Doctor ingeniero industrial por la Universidad de La Rioja donde es profesor titular en el área de Proyectos de Ingeniería. Como investigador destaca por tener una importante proyección social y empresarial, habiendo trabajado en numerosos proyectos tanto a escala nacional como internacional.
Ha sido investigador principal en 11 proyectos de investigación con financiación pública y privada, ha trabajado en 7 proyectos de I+D+I en colaboración con financiación Europea, 2 proyectos al Plan Nacional de I+D+I, 3 proyectos PROFIT y 10 proyectos de I+D con empresas a través de contratos OTRI. Además, es responsable de la dirección de 3 tesis doctorales y 2 trabajos de investigación y es coautor del desarrollo de 12 patentes nacionales e internacionales en explotación.
F) Premio al equipo de investigación: Equipo de Investigación de la Sección Viticultura y Enología del servicio de Investigación y desarrollo tecnológico Agroalimentario de la Consejería de Agricultura (CIDA) formado por Mª Pilar Santamaría, Rosa López, Ana Rosa Gutiérrez, Carmen Tenorio y Patrocinio Garijo por el proyecto: "Gestión y Control Microbiológico de las Levaduras".
Reconocimiento al equipo de investigación por su trayectoria, proyectos y resultados, en el ámbito de la administración, de la Universidad o de la Empresa
El trabajo “Gestión y control microbiológico de las fermetaciones” realizado por este grupo de Investigación del CIDA acomete de forma interdisciplinar cuestiones relacionadas con el conocimiento y la mejora de los procesos fermentativos en la elaboración de vinos.
El Grupo de investigación tiene como principal objetivo dar a conocer, controlar y optimizar los procesos fermentativos y la estabilización microbiológica del vino. Recientemente, se ha integrado en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, instituto mixto constituido por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
13
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita