ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. 18 Nuevos facultativos procedentes de otras Comunidades se incorporan al Sistema Público de Salud de La Rioja como médicos de familia

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha anunciado hoy la incorporación, antes de final de año, de 18 nuevos médicos de Atención Primaria, procedentes de diversas Comunidades Autónomas. Con la llegada de estos profesionales el Sistema Público de Salud de La Rioja, Salud va a lograr que la gran mayoría de los facultativos de los centros de salud, concretamente el 82%, rebajen su cupo de tarjetas sanitarias (TIS) por debajo de las 1.600.
De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente, al objetivo de Legislatura anunciado por la Consejería de Salud de conseguir que ni un sólo médico de familia de La Rioja tenga más de 1.500 TIS a su cargo; cifra que, por otro lado, es considerada como óptima, por las diferentes sociedades científicas, para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.
En concreto, 18 nuevos facultativos de otras Comunidades Autónomas se incorporan, a partir del 24 de este mes de noviembre, al Sistema Público de Salud de La Rioja como médicos de familia.
La provisión de nuevos puestos de médicos de familia en los centros de salud de la Comunidad es una de las actuaciones que anunció en junio el Consejero, en la presentación del Plan de potenciación y mejora de la Atención Primaria de La Rioja, que contempla una serie de compromisos del Ejecutivo regional para conseguir una asistencia sanitaria, en el primer nivel asistencial, más efectiva y resolutiva.
De los 18 médicos que se incorporan, 7 de ellos vienen a La Rioja a través del concurso de traslados publicado por la Consejería de Salud para la provisión de puestos de médicos en Primaria. El resto, 11 médicos procedentes también de otras Comunidades, tomarán posesión de su puesto en La Rioja, como resultado de las dos convocatorias de la Oferta Pública de Empleo de médicos de familia de 2006 y 2007.
Estabilidad en el empleo
Por otro lado, y con el fin de mejorar las condiciones laborales de los médicos de familia, Salud prevé aumentar la dotación de médicos de refuerzo que realizan principalmente la asistencia durante los fines de semana, hasta completar las 57 plazas de médicos de refuerzo que existen en la plantilla de Atención Primaria en La Rioja.
Estos datos confirman, a juicio de la Consejería de Salud, que la Comunidad Autónoma de La Rioja es un foco de atracción para médicos de otras regiones del país, que solicitan trabajar en el Sistema Público de Salud de La Rioja.
Aunque la escasez de profesionales, especialmente en determinadas especialidades como Anestesia, Urología o Ginecología, entre otras, sigue siendo severa, para todo el Sistema Nacional de Salud, lo cierto es que la adecuada política de empleo que está realizando la Comunidad Autónoma de La Rioja, ofreciendo estabilidad en el empleo, un desarrollo de carrera profesional atractivo y formación, en un entorno marcado por la modernidad de las instalaciones y la adaptación de nuevos sistemas de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, permiten que La Rioja se esté situando como una de las Comunidades Autónomas españolas con más fuerza de atracción para los médicos.
Más tiempo para atender a los pacientes
El objetivo de atraer más médicos a La Rioja tiene su razón de ser en la mejora de la atención a los pacientes. Uno de los compromisos más importantes del Gobierno de La Rioja para esta Legislatura es el lograr que ningún médico de familia tenga más de 1.500 tarjetas sanitarias a su cargo.
Con la incorporación de nuevos profesionales médicos a los centros de salud, se crean 16 nuevos cupos de Primaria en La Rioja. Por ello, Salud está reordenando y racionalizando los cupos médicos, siguiendo un objetivo: Que cada médico pueda dedicar más tiempo a sus pacientes, reduciendo el número de tarjetas sanitarias a su cargo.
En este sentido, cada vez son más los médicos de La Rioja que se están acercando a esa cifra óptima de 1.500 TIS como máximo en su cupo. Actualmente, el 82% de los facultativos cuenta ya con menos de 1.600 tarjetas sanitarias, la mayoría de ellos incluso están ya por debajo de las 1.500.
Actualización de los cupos
Con motivo del incremento del número de médicos de familia en Atención Primaria, es necesario actualizar los cupos médicos porque hay que asignar pacientes a los nuevos médicos, siguiendo criterios poblacionales y de mejora de la atención sanitaria.
Salud comenzará a partir de esta misma semana a informar, uno por uno, a todos los ciudadanos afectados, a través de una carta personalizada.
La asignación de nuevo médico de familia se lleva a cabo teniendo en cuenta el domicilio del paciente, la homogeneidad de los cupos y las últimas adscripciones de cada médico.
La Consejería de Salud mantendrá, en todo caso, los criterios de libertad de elección de médicos a todos los pacientes.
13
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita