ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Proyecto de declaración en ocasión de la reunión de la mesa internacional de la AREV del 5 de noviembre de 2008 en Maguncia OCM-vitivinícola

STVRioja Baja
En ocasión de su reunión del 5 de noviembre de 2008 en Maguncia, la Mesa Internacional de la AREV examinó la implementación de la reforma de la OCM-vitivinícola y acordó la siguiente declaración:
Viticultura y OCM única
La Mesa Internacional de la AREV reafirma su oposición a la integración de la OCM vitivinícola en la OCM única involucrando todos los sectores agrícolas. El proyecto de modificación de la OCM única para integrar al sector vitícola acaba de confirmar destacadamente los temores que la AREV lleva expresando desde hace tiempo: la reglamentación europea pierde así toda su transparencia y su claridad. La Mesa de la AREV quiere advertir a los ministros europeos de la agricultura contra la acogida de dicha propuesta de la Comisión y pide insistentemente que se preserve la especificadad del sector vitivinícola: la reglamentación de la OCM vitivinícola ha de mantenerse



como entidad específica y sus artículos ne deben ser diseminados por los numerosos capítulos, como lo propone la Comisión.
Dominio del potencial de producción – Informe de evaluación 2012/2013
Repetidas veces se pronunció la AREV en contra del abandono del sistema de los derechos de plantación en la Unión europea. Después de haberlo debatido de nuevo en profundidad, la Mesa de la AREV reafirma que dicho abandono del dominio del potencial de producción conllevará ineluctablemente la aparición, en numerosas Regiones de Europa, de “estructuras agroindustriales de producción de uva” que van contra todos los esfuerzos dedicados a promover la calidad y la protección de los paisajes labrados por el hombre. La Mesa de la AREV insiste sobre la necesidad que hay, para preservar las pequeñas y medianas explotaciones contra la competencia de verdaderas “industrias del vino”, la Mesa de la AREV insiste sobre la necesidad de examinar, en el informe de evaluación de 2012/2013, el impacto económico, social y medioambiental de la reforma. La Mesa de la AREV desea el mantenimiento del actual régimen más allá del año 2015..
Criterios de calidad mínima
La Mesa de la AREV está muy preocupada por el hecho de que los vinos de cepa sin indicación geográfica no queden sometidos a ningún criterio de calidad mínima. Pide la posibilidad de iniciar, a nivel nacional y regional, una política de calidad en cada Estado miembro para dichos vinos de cepa sin indicación geográfica.
Procedimiento de homologación
Para los vinos con indicación geográfica, tendrían ahora las agrupaciones profesionales la posibilidad de solicitar de la Comisión nuevas homologaciones y la modificación de las especificaciones de los productos. La Mesa de al AREV pide que este procedimiento de homologación siga siendo prioritariamente competencia de las administraciones locales y nacionales que lo practicaron hasta la fecha.
Tendencia a suplantar a los Estados miembros en la OIV
La Comisión europea solicitó del Consejo que la autorizase a llevar negociaciones con vistas a una adhesión total a la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), sustituyéndose a los Estados miembros en los campos donde se realizó una transferencia de competencias a favor de la Unión europea: por ejemplo en asuntos de plantaciones, de vinificación y de etiquetado.
Esta actuación de la Comisión suscita fuertes reservas por parte de la Mesa de la AREV ya que la Comisión, contrariamente al principio de subsidiariedad, se está arrogando cada vez más competencias en asuntos de política vitivinícola a costa de los Estados miembros y por tanto de las Regiones.
La Mesa de la AREV se opone a que los Estados miembros de la Unión europea pierdan, a favor de la Unión europea, sus propias competencias técnicas en la OIV en asuntos de plantación, vinificación y etiquetado. No obstante, no se opondría a un estatuto de miembro observador para la Comisión europea. La Mesa de la AREV otorga autoridad a su Presidente para que informe al Director General de la OIV de dicha postura y examinar la situación actual de las relaciones bilaterales
Mesa de la AREV les pide insistentemente a todos los miembros que apoyen estas reinvidicaciones y ruega al Presidente tenga a bien exponer todos estos problemas a la Comisión. La AREV irá vigilando con la mayor atención la implementación de la reforma de la OCM vitivinícola.
13
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita