ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. PSOE de Arnedo analizan y denuncian las carencias en Sanidad

STVRioja Baja
En la sede del PSOE de Arnedo, los concejales, Santiago Álvarez y Maite Cordón, analizaron y denunciaron las carencias en Sanidad, tanto en el Centro de Salud de Arnedo, como en La Rioja. Estas fueron sus declaraciones integras facilitadas por ellos mismos.
Santiago Álvarez Pellejero (Portavoz G.M. Socialista)
El pasado sábado día 8 nos encontrábamos con la buena noticia de que el tiempo de respuesta del transporte sanitario son 12 minutos en Urgencias.
Dos días antes, en Cartas al Director, del Diario La Rioja, nos encontrábamos con una denuncia, de Arnedo, que hablaba de entre 20 y 30 minutos de espera, el pasado 14 de septiembre, en el Campo Municipal de Sendero.
Añadiré otra, que no ha sido publicada, pero que es igual de válida para ilustrar cual es la situación de la atención sanitaria en Arnedo y su Zona de Salud.
Persona que acude con las manos quemadas a urgencias en el Centro de Salud de Arnedo. Persona a la que se comienza a atender. Se comienza a aplicar la pomada indicada para el caso, y suena el teléfono y se requiere de urgencia al servicio. Medico que requiere a la enfermera. Paciente que se queda a medias, al que se retoma una hora después.
¿Falta del médico y/o enfermera? NO. Falta de medios humanos. Falta del sistema. Incumplimiento de promesas.
Son dos situaciones que nos permiten denunciar que 9 meses después de que solicitásemos un Pleno para analizar la situación de la atención sanitaria en Arnedo; 9 meses después de poner de relieve los incumplimientos de las promesas electorales del P.P., y 15 meses después de la apertura del nuevo Centro de Salud, Arnedo y su Zona de Salud, sigue teniendo las mismas carencias y pedido algunos servicios que ya se ofrecían en las antiguas instalaciones.
No nos interesa seguir insistiendo en la deficiencias del nuevo Centro: Ruidos en la zona de urgencias, escaleras en las salidas de emergencia, mala ubicación de pediatría, mala distribución de espacios, o las famosas goteras; aunque sobre esto si recordaré en que el Pleno de Mayo la concejala responsable de salud nos dijo que las goteras estaban subsanadas, y es una pena que por lo visto en los últimos días han aparecido nuevas, y ha habido que volver a las góndolas.
Nos preocupa más que persistan los incumplimientos de las promesas, que están afectando a la atención de los ciudadanos.
Y antes de que Maite Cordón, que sabe de los temas sanitarios dentro del Grupo, pase a detallar las carencias que deben subsanarse, diré por mi parte que hay dos aspectos que precisan ya de una respuesta URGENTE, y que por nuestra parte planteamos como una EXIGENCIA tanto a la Consejería de Salud, como al Partido Popular en el Ayuntamiento de Arnedo:
La ampliación de plantillas en Urgencias,
y la ubicación de una UVIMOVIL en Arnedo.
No es de recibo que situaciones como las que he relatado se sigan produciendo hoy en el Centro de Salud de Arnedo, donde después de la inversión seguimos con las mismas carencias de hace décadas.
María Teresa Cordón Muro.
Efectivamente nos parece que es denunciable que la situación a la que se ha referido nuestro portavoz, siga dándose en pleno siglo XXI
Una situación que ya denunció el Servicio de Urgencias de Arnedo en Mayo del 2004.
Se ponía de relieve el crecimiento de dotación en Calahorra, y el estancamiento en la zona de Arnedo con el mismo personal de cuando se creó el servicio hacía 30 años.
Exigimos, por tanto, la dotación de más persona para el Servicio de Urgencias, que evite que Arnedo se quede desatendido por espacios de tiempo que pueden ir de los 30 minutos a las 2 horas; con un posible apoyo de médico localizado en Calahorra.
Sería deseable que una Uvi-móvil estuviese localizada en Arnedo.
Como medida transitoria sería imprescindible que, duplicada la plantilla de Urgencias (2 médicos y 2 ATS), una ambulancia medicalizable del Servicio Riojano, tuviese como base el propio Centro de Salud, permitiendo los desplazamientos inmediatos con médico y ATS cuando así se requiera.
Hay que seguir insistiendo en que el Gobierno de La Rioja debe cumplir con el compromiso adquirido en el acuerdo de la Mesa Sectorial de Salud de Junio de 2003, de nuevos médicos para rebajar el número de pacientes por médico, lo que mejoraría las condiciones laborales de
los profesionales y la atención a los pacientes. Salud hablaba en Abril de rebajar a 1.484 pacientes, y seguimos estando en torno a los 1.800, y en algún caso por encima de los 2.000.
Dicho esto, habrá que recordar al Partido Popular sus compromisos de nuevas especialidades.
Lo cierto es que se ha caído alguna como cardiología; y además nos afectan las precarias condiciones del Hospital de Calahorra, con perdida de urólogos y neumólogos y por tanto las consiguientes demoras.
Por lo que se refiere al Centro de Arnedo y lo prometido:
-Traumatología: No hay traumatólogo
-Cirugía menor: Se prometió y sigue sin haber
-Oftalmología: No hay
-Metadona: No se dispensa
-Medicina Interna: No hay
-Ginecología: Los lunes. Insuficiente.
-Telemedicina para Cardiología, Oftalmología y Dermatología: No hay. En tiempos hubo cardiólogo, que a día de hoy, como he dicho antes, no hay.
-Radiología: Insuficiente. No funcionan por las tardes, a pesar, incluso, de que por la tarde hay consultas generales.
En Agosto del 2.007 los responsables políticos hablaban de 3 meses para poner en marcha el 100% de los servicios prometidos. Un año después seguimos esperando su llegada, y los concejales de gobierno siguen manteniendo una posición complaciente cada vez que planteamos alguna de estas cuestiones en Plenos y Comisiones.
Como Grupo Municipal Socialista y como ciudadanos que estamos sufriendo las carencias, exigimos al Gobierno Regional el cumplimiento de sus promesas, y pedimos a Juan Antonio Abad y al Grupo Municipal del PP. que haga lo mismo ante el presidente Pedro Sanz.

13
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita