ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Colabora con el CEIP en la edición de ‘Voces Rurales’, una publicación que incluye el testimonio de siete riojanos

STVRioja Baja
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado hoy en rueda informativa la revista ‘Voces Rurales’, una publicación promovida por la Asociación de Centros de Información Europea para el Mundo Rural (UrdimbrED), a la que pertenece el enlace Europa Directo del Centro Europeo de Promoción e Información del Medio Rural (CEIP).
Se trata de una entidad formada por centros de nueve comunidades autónomas españolas especializados en el trabajo rural, en un intento difundir y promocionar la gestión de la información europea al medio rural.



Voces Rurales’ nace como un instrumento para dotar de información de retorno (feedback) procedente de la ciudadanía rural a la Administración de Bruselas. Más de ochenta páginas que desgranan opiniones, sensaciones, análisis y propuestas frente a la realidad, problemas y retos del medio rural con relación a las políticas europeas.
La publicación incluye testimonios recogidos tras más de 200 entrevistas y grupos de discusión llevados a cabo a lo largo de la geografía española, que han involucrado a cerca de 1.500 personas, de las cuales cerca de 200 son de La Rioja (mayores y en situación de dependencia, jóvenes, profesionales de la agricultura y ganadería, trabajadores, emprendedores, expertos rurales y representantes de la Administración).
Los costes del diseño y edición de la revista corren por cuenta de Comisión Europea, mientras que el amplio trabajo previo de animación y debate en La Rioja ha contado con la financiación de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja. Tras la presentación nacional llevada a cabo el pasado viernes 7 de noviembre en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, ‘Voces Rurales’ está siendo presentada en las comunidades autónomas participantes.
Cabe recordar que, el pasado 29 de octubre, Emilio del Río y el Presidente del CEIP, José Miguel Crespo, suscribieron un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aporta este ejercicio un total de 40.126 euros a este organismo para impulsar la labor divulgadora del punto de información ‘Europa Directo’.
Este acuerdo forma parte de la apuesta firme y constante del Gobierno de La Rioja por fomentar y apoyar la organización de actividades de difusión de información europea en La Rioja por parte de entidades públicas y privadas que permiten al ciudadano riojano recibir información sobre Europa y sus instituciones.
El Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) ha funcionado desde 1988 y hasta 2005 como ‘Carrefour’, es decir, como espacio de estudio y difusión de las cuestiones europeas en zonas rurales. En abril de 2005, la Comisión Europea reemplazó los denominados ‘Carrefour’ por la Red de Información ‘Europa Directo’ con el objetivo de llegar no sólo a la población rural, sino al resto de la sociedad.
El CEIP de La Rioja es, desde entonces, un punto de información ‘Europa Directo’ y su objetivo prioritario es hacer accesible al público en general la documentación existente en el Centro, así como promover el mejor conocimiento de la Unión Europea entre la sociedad riojana.
TESTIMONIOS DE RIOJANOS EN LA PUBLICACIÓN
Goyo Santamaría, ezcarayense de 57 años. Ingeniero agrícola y ex cunicultor. Reconoce el apoyo de la UE al campo, pero cree que se debería garantizar “un precio justo y reconocido para el agricultor, para que pueda continuar dignamente en su pueblo”. Defiende con ahínco los fondos europeos como medio para que las personas con algún tipo de discapacidad “puedan seguir viviendo en el medio rural”.
Margarita Fernández, jubilada de 66 años, de Tricio: Tras contraer matrimonio a los 25 años, se fue a vivir a San Sebastián. Pero regresa siempre que puede a su localidad natal, donde continúa con la tradición de hacer conserva de pimientos. Entiende que el mayor beneficio que se ha producido con la entrada en la Unión Europea es la implantación de marcas o denominaciones para productos de calidad como “las alubias, las nueces, el pimiento, etc”. Cree que el futuro rural “no es malo”, aunque opina que dependerá “de la gente que viene de fuera, porque los de aquí somos mayores”.
María Valverde, hostelera de 43 años: Reside en Sotés, a donde llegó de su Ecuador natal en 2000, siguiendo los pasos de su marido, Víctor, que recaló en La Rioja un año antes. Tienen cinco hijos. Su sueño es culminar la rehabilitación de una vivienda en Sotés para convertirla en casa rural y, de paso, en su modo de vida. Alguien les habló de la posibilidad de obtener ayudas Leader y han comenzado el proceso para obtener fondos que les permitan llevar adelante su sueño.
Alejandro Ibáñez y Adrián Rojo, de 22 y 23 años, de Anguiano: Con 18 años y convencidos de que su lugar estaba en el pueblo, montaron la morcillería ‘Villa Anguiano’, sin ningún tipo de experiencia ni tradición familiar pero, eso sí, con mucha ilusión. Con ayuda del programa Leader, han conseguido sacar adelante su negocio, aunque lamentan la falta de oportunidades en los pueblos para los más jóvenes: “En Anguiano sólo debemos estar 5 jóvenes de entre 19 y 22 años”.
Ángel Hernáez, de 45 años, cartero de Cárdenas: Nacido en Ledesma de la Cogolla, se encarga de repartir el correo en cinco poblaciones cuya suma global no alcanza los 900 habitantes. Disfruta con su vida en el medio rural, entregando en mano el correo y haciendo del trato humano una parte importante de su trabajo. Reconoce que no le gusta el progreso, aunque admite que “alguna cosa buena ha traído y hay que estar con los tiempos”.
Roberto Pajares, de 52 años, artesano y ermitaño de Lomos de Orios: Conocido con el sobrenombre de ‘El Pájaro’, tiene muy clara su opinión: “Yo no sé si es avanzar, pero ahora hay menos gente en los pueblos que hace 20 años”, dice. Él, que junto a su mujer y su hija guarda la Ermita de Lomos de Orios, ha sido el impulsor del Parque de Esculturas Tierras Altas, donde una treintena de artistas han impregnado su huella en el paisaje y han convertido este museo al aire libre en uno de los principales reclamos de la Sierra de Cebollera.
12
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita