ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud inicia hoy la segunda campaña de vacunación frente al cáncer de cerviz dirigida a las niñas riojanas de 11 a 14 años

STVRioja Baja
Con casi 8.000 vacunas aplicadas, la Consejería alcanzó una cobertura de vacunación del 98% en la campaña del curso escolar 2007-2008
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja comienza hoy la segunda campaña de vacunación frente al cáncer de cérvix, después de haber obtenido unos excelentes resultados en la vacunación del curso escolar 2007-2008. Profesionales de enfermería de la Consejería se trasladan desde hoy a los centros escolares para aplicar la vacuna a las riojanas de 6º de Primaria y 3º de la ESO.
La Comunidad Autónoma de La Rioja fue la primera en aplicar esta vacuna, en noviembre del año pasado, a las niñas riojanas de 11 y 14 años. Salud incorporó la vacuna frente al cáncer de cérvix en las prestaciones que proporciona la Sanidad riojana, una vez que la Agencia Española del Medicamento había autorizado su comercialización en España.
La vacuna contra el cáncer de cuello de útero quedó incluida el año pasado en el calendario vacunal riojano, con el objetivo de prevenir el que se considera el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo, dado que es una vacuna probada y acreditada, que está funcionando por toda Europa. Se trata de una vacuna muy eficaz, la primera que previene este tipo de tumores y cuyas únicas reacciones locales detectadas son ligero dolor localizado e inflamación de la zona de inyección.
Los técnicos de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones recomendaron que la edad de vacunación debía ser previa al inicio de relaciones sexuales, con lo que Salud estableció la vacunación sistemática a los 11 años de edad.
Con el fin de ampliar el beneficio de esta vacuna a las jóvenes de La Rioja menores de 15 años, Salud realizó un esfuerzo adicional (económicamente ha supuesto 1.186.000 euros) y se planificó, junto con la vacunación de las niñas de 11 años, una vacunación extraordinaria durante tres años a las niñas que van llegando a los 14 años.
Así, en el curso escolar 2010-2011 se vacunará únicamente a las niñas que tengan 11 años, y se habrá inmunizado a todas las niñas riojanas nacidas a partir del 1 de enero de 1993.
Alta cobertura de vacunación
En la pasada edición (curso escolar 2007-2008), la Consejería de Salud del Ejecutivo riojano aplicó un total de 7.855 vacunas a 2.669 alumnas riojanas de 6º de Primaria y de 3º de la ESO.
Salud ha vacunado a dos cohortes en todos los centros escolares de La Rioja: niñas nacidas en el año 1996 (6º de Primaria) y niñas nacidas en el año 1993 (3º de la ESO). Para ello, dos equipos de enfermeras se desplazaron a todos los centros escolares de La Rioja para realizar la administración de cada dosis de vacuna (son tres dosis).
La Consejería ha constatado una muy buena aceptación de la vacuna, pero, además, el hecho de haber vacunado en los centros escolares ha propiciado una alta cobertura de vacunación, del 98%, ya que desplazándose hasta el ámbito escolar se cubre a toda la población diana.
Previamente, Salud distribuyó en todos los centros escolares, entre las alumnas que están incluidas en la cohorte que se debía vacunar, un tríptico con la información sobre la vacuna, en el que se incluye una pequeña encuesta de alergias y la autorización paterna para la administración de la vacuna en el centro escolar.
La Consejería de Salud ha invertido 817.544 euros, destinados a financiar las vacunas aplicadas en la pasada campaña, que son totalmente gratuitas para las riojanas incluidas en los grupos de riesgo.
Salud ha aplicado la vacuna de nombre comercial Gardasil (vacuna tetravalente recombinante, que incluye los tipos 6, 11, 16 y 18). Esta vacuna previene, además, la aparición de verrugas genitales.
Importancia de la detección precoz
El Virus del Papiloma Humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y está adquiriendo, además, una creciente importancia en Salud Pública, fundamentalmente por su relación con el cáncer de cérvix. Es un tumor de crecimiento lento e inicialmente no produce síntomas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una mortalidad evitable y, si se detecta en las fases iniciales, se puede curar. Su diagnóstico en fases avanzadas tiene peor pronóstico.
La infección por el Virus del Papiloma Humano es el principal factor de riesgo asociado a este tumor (aproximadamente, el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino son producidos por los tipos de VHP 16 o 18). La infección por este virus, aunque en la gran mayoría de los casos se cura espontáneamente, puede originar alteraciones en las células dando lugar a lesiones precancerosas. Estas lesiones premalignas son las que se descubren mediante la realización periódica de citologías.
Incidencia del cáncer de cuello uterino en La Rioja
La incidencia del cáncer de cérvix en España es una de las más bajas de Europa, aunque la prevalencia en mujeres menores de 40 años parece estar aumentando. La Rioja se encuentra ligeramente por debajo en el número de casos al año respecto a la media española (si hay unos 10 casos por 100.000 mujeres al año en el conjunto del país, en La Rioja se dan 7 casos por 100.000).
10
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita