ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Se celebró en el Ayuntamiento de Arnedo Pleno Infantil ‘Los derechos del niño’

STVRioja Baja
El salón de plenos se vistió con caras infantiles, con la presencia del 1º teniente de alcalde, el Concejal de Participación Ciudadana, Manuel Soria. Asistieron todos los miembros, los 17 concejales, alumnos de 6º de primaria del Colegio Sagrado Corazón y de 1º de ESO del IES Celso Díaz. El pleno se organizó conjuntamente con la delegación de UNICEF de Arnedo.
El orden del día reflejaba 3 puntos el 1º Distribución del presupuesto del ejercicio 2009 ‘Deseos y necesidades’ El interventor indicó que cada concejal tenia que formular una propuesta. Cada uno de ellos, realizo la suya y que estaba reflejada en los derechos de los niños.
1)A la protección contra la discriminación. 2) A la Sanidad. 3) A la alimentación. 4) A la educación. 5) a las vacaciones y descanso. 6) A creer y practicar tu propia religión. 7) A Acceder a un puesto de trabajo digno. 8) A la vivienda. 9) A respirar aire limpio. 10) Al agua potable. 11) A las comunicaciones por autovía y autopista. 12) A precios más bajos y descuentos para jóvenes. 13) A lugares de juego. 14) A las nuevas tecnologías. 15) Derecho a tener dinero propio. 16) A la libertad de expresión. 17) A la protección contra el abuso y abandono. Nuevamente tomo la palabra el interventor que manifestó que la crisis existente hacia inviable el acometer las 17 propuestas y la necesidad de reducir gastos, primero se eliminaron por votación de los 17, seis, pero al interventor no le cuadraban las cuentas y hubo de quedarse con tan solo 7 de las 17 propuestas y los niños que fueron desestimando aquellas de las que podían prescindir, quedando el Derecho a la protección contra la discriminación, sanidad, alimentación, educación, vivienda, agua potable y el derecho a la protección contra el abuso y abandono. Se leyó un manifestó de las propuestas.
MATIFIESTO
Los concejales del pleno infantil del Ayuntamiento de Arnedo, en representación de todos los niños y jóvenes de dicha localidad desean expresar su preocupación por la situación de millones de niños y niñas del mundo. Una persona muere cada cinco segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada o a la falta de alimentación y alrededor de 168 millones de niños y niñas en el mundo presentan retraso en el crecimiento o tienen una talla demasiado reducida para su edad, como consecuencia de no recibir alimentación suficiente, de vivir en un en torno insalubre y de no disponer de atención sanitaria.
Por ello, estos concejales, y cuantos ellos representan, consideran que los recursos de las personas y de las instituciones deben emplearse en cubrir unas necesidades básicas para todo el mundo. Priorizando los derechos básicos ya expuestos.
En el segundo punto ‘Situación de desnutrición en el mundo’, intervino el Alcalde en funciones dando a conocer un informe de UNICEF:
“La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos (hambre) y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición implica pesar menos de lo normal para la edad, tener una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento), estar peligrosamente delgado (emaciación) y presentar carencia de vitaminas y minerales (desnutrición por carencia de micronutrientes).
Cuando una persona está desnutrida, pierde la capacidad de sustentar funciones naturales del organismo como el crecimiento, la resistencia a las infecciones, la recuperación tras las enfermedades, el aprendizaje, el trabajo físico, y el embarazo y la lactancia en las mujeres.
Después de un aporte de alimento inadecuado, el cuerpo empieza a consumir sus propios tejidos para conseguir la energía y los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estamos en un caso de desnutrición aguda, que puede ser moderada o severa. Una forma rápida para comprobarlo es medir el perímetro del brazo. Si mide menos de 11 cm, la desnutrición es aguda severa. Afecta principalmente a niños menores de 5 años y mueren anualmente por esta causa 5,6 millones de niños. Las consecuencias de este problema pueden ser un rendimiento deficiente en la escuela y el abandono de la enseñanza, y además amenaza la capacidad de las niñas para tener hijos sanos en el futuro y perpetúa el ciclo generacional de pobreza.
-Hablar de la situación en otros países: Bolsa de supervivencia
La situación es dramática en países como Níger, donde las necesidades básicas de un niño se reducen a esta bolsa. Son los artículos más comunes que las ONG¨s distribuyen y representan las áreas de prioridad. Contiene:
• 1 bolsa con:
• 1 frasco de vacuna de la polio (para evitar esa enfermedad)
• 1 jeringuilla (para administrar la vacuna)
• 1 trozo de red de mosquitera (para evitar enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos)
• 1 bolsa de sales de rehidratación oral. (para combatir la diarrea)
• 1 cuaderno de ejercicios (para promover una educación básica e igualdad de género, en los centros de emergencia hay más material escolar)
• 1 cinta para la medición de la circunferencia del brazo (para saber el estado nutricional del niño, si la desnutrición es aguda severa, y por tanto irreversible)
• 10 tabletas de purificación del agua
• 1 informe de la central de suministros (con indicaciones sobre la central)
-Comparar esta situación con nuestros planteamientos iniciales de gasto de presupuesto: cuando pedíamos lugares de juego, descuentos,…
-Hacer alguna reflexión sobre la implicación de todas las instituciones en poner remedio a esta situación
En el tercer punto ‘Ruegos y preguntas’ se dio lectura a cuatro cartas sobre el tema referido en el pleno. Sin mas asunto a tratar se levanto la sesión. Saliendo del pleno con una concienciación plena de ayudar a los mas necesitados, por que lo que no se puede permitir es que medio mundo viva bien y otro medio este muriéndose de hambre y necesidades básicas.


07
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita