ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La inversión presentada por las empresas riojanas en la Agencia de Desarrollo Económico en 2008 ha superado la del año anterior, con 482 millones de euros

STVRioja Baja

Tres de cada cuatro proyectos presentados por las empresas del calzado, mueble, metal-mecánica y alimentación son de programas competitivos

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana los resultados de la convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para 2008, según la cual la inversión total ha alcanzado los 482 millones de euros, superando la cifra del año anterior en 56 millones de euros (426 millones en 2007).

De los proyectos de inversión presentados destacan los referidos a programas competitivos por parte de empresas de sectores tradicionales en La Rioja como el del Calzado, el del Mueble, el Metal-mecánico o el de la Alimentación, de los cuales, tres de cada cuatro pertenecen a esta categoría. A su vez del total de los proyectos presentados, el 64,4% de ellos pertenecen a programas competitivos. 

Los proyectos competitivos son aquellos que generan un valor añadido a la empresa: I+D+I, diseño, calidad, TIC, promoción de la innovación en la gestión empresarial, planes de mejora tecnológica o ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación, y en definitiva, los que hacen a la empresa ser más competitiva en el mercado.

Sólo estos cuatro sectores, cuyo peso en el VAB industrial riojano supera el 55% sobre el total, han presentado en la ADER 438 proyectos relacionados con programas competitivos, lo que supone el 74% del total de sus proyectos, que ha ascendido a 592. En cuanto a la inversión prevista total por estos cuatro sectores -alimentación, calzado, metal-mecánico y mueble- ha alcanzado los 189,11 millones de euros; de ellos, 53,57 millones se dirigen a programas competitivos.

Más concretamente, las empresas del sector alimentario han presentado 272 proyectos, de los cuales, 180 son para programas competitivos. La inversión total prevista asciende a 98 millones de euros.

En cuanto a las empresas del sector del cuero y calzado, presentaron 82 proyectos, de los que 79 fueron para programas competitivos. Su inversión asciende a 9,5 millones de euros.

Por su parte el sector metal mecánico ha presentado 88 proyectos de inversión, de los que 62 pertenecen a programas competitivos. La inversión total ha alcanzado los 48,74 millones de euros.

Por lo que respecta a la madera y el mueble, este sector ha presentado 150 proyectos de inversión, 117 corresponden a este tipo de programas. En cuanto a la inversión prevista, ésta asciende a 32,87 millones de euros.

Estos datos son resultado de la apuesta del Gobierno de La Rioja por impulsar este tipo de proyectos relacionados con la calidad empresarial, la I+D+i o el diseño, en los sectores tradicionales riojanos con el objetivo de mejorar su competitividad.

Concretamente, servicios como el que prestan los gestores de la innovación, un equipo de agentes dinamizadores de la innovación que ofrece un servicio gratuito de apoyo a las empresas riojanas facilitan la entrada al mundo de la innovación a muchas pymes y están sirviendo de motor de arranque de muchas empresas en este campo. Así, sólo en el sector del mueble, 44 de las empresas visitadas por los gestores de la innovación han presentado 109 proyectos tras el asesoramiento prestado.

Resultados Convocatoria 2008

En total, las empresas riojanas han presentado 1.601 proyectos con una inversión asociada de 482 millones de euros.

Este año, las líneas de ayudas se han centrado en los programas competitivos y especialmente en los relacionados con la I+D. Así, el 62 por ciento del presupuesto de la ADER para esta convocatoria estaba dirigido a impulsar la competitividad, la internacionalización de las empresas, la innovación, el diseño y la calidad.

Con estas ayudas económicas para incentivar la inversión empresarial la ADER pretende aumentar las ventajas competitivas sostenibles para las empresas riojanas y consolidar la estructura productiva de La Rioja, basada en pequeñas y medianas empresas y empresas familiares.

En cuanto al tipo de proyectos presentados, destacan los pertenecientes a programas competitivos con un 64,4% del total, seguidos de los pertenecientes a activos fijos, el 12,8%; a programas comerciales, el 10,8%; a activos fijos-línea financiera, el 8,6%; y el 3,4% para otro tipo de proyectos.

Los sectores económicos que han presentado proyectos para programas competitivos que se encuentran por encima de la media (64,4%) son: Alimentación, bebidas y tabaco (66,2%), Cuero y calzado (96,3%), Madera y mueble (78%), Fabricación de maquinaria y equipo mecánico (82,2%), Metalurgia y fabricación de productos metálicos (70,5%), Fabricación de material de transporte (93,3%), Textil y confección (92,3%), Química, caucho y plásticos (82,4%) y Otras actividades -energía eléctrica, construcción, hostelería o transporte- (69,1%).

Proyectos por sectores

os sectores que más proyectos han presentado en 2008 son: Otras actividades (energía eléctrica, construcción, hostelería o transporte 424), Comercio (306), Alimentación, bebidas y tabaco (272) y Madera y mueble (150). Estos cuatro sectores agrupan el 72% del total de los proyectos.

04
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita