ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja es la segunda Comunidad con menos desempleo a pesar del incremento del mes de octubre

STVRioja Baja

El Gobierno de La Rioja propondrá al Gobierno central las medidas laborales y fiscales que está debatiendo con los agentes sociales y económicos riojanos para mejorar la situación de desempleo de los trabajadores y las empresas

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado hoy de los datos del paro relativos al mes de octubre, según los cuales La Rioja registró 13.364 desempleados en el pasado mes, lo que supone una tasa de paro del 8,34% y es la segunda Comunidad Autónoma con menos desempleo, a 3,94 puntos de distancia de la media nacional (12,28%). Sin embargo, a pesar de situarse como la segunda  Comunidad con menos desempleo y muy por debajo del conjunto de España, La Rioja ha incrementado el número de desempleados con respecto al mes anterior en 978 personas, 462 hombres y 516 mujeres, lo que supone un 7,9% de aumento.

Con el objetivo de mejorar la situación de desempleo que está generando la crisis actual y, en concreto, la situación de los trabajadores y empresas riojanas, Javier Erro ha  informado también de las medidas laborales y fiscales que el Gobierno de La Rioja planteó a los agentes sociales y económicos riojanos en una reunión mantenida la semana pasada y que propondrá posteriormente al Ministro de Trabajo.

Estas medidas son, en primer lugar, la propuesta de un protocolo unificado para todo el Estado sobre los contenidos mínimos que debe contar el  plan social de las empresas en crisis, este plan contendría también los supuestos en los que debe aportarse. La segunda medida se dirige a los trabajadores y empresas afectados por una suspensión temporal de contratos de trabajo y consistiría en permitir al empresario solicitar un aplazamiento de las cotizaciones a la seguridad social y, por otra parte, al trabajador le permitiría no computar su periodo de desempleo. La tercera y última medida consisten en una modificación fiscal en el tratamiento de las indemnizaciones dirigida a la exención fiscal de la tributación de cualquier indemnización aunque sea superior a los 20 días por año.

Estas medidas, que serán concretadas definitivamente con los agentes económicos y sociales de La Rioja en el acuerdo social para la productividad y el empleo que se está debatiendo en estos momentos, serán trasladadas posteriormente al Ministro de Trabajo por el Consejero de Empleo en una reunión que será solicitada para este cometido.

Desde enero, el número de personas desempleadas ha ascendido en 1.765 personas, debido, principalmente, al incremento del desempleo masculino (+1.625 más). El desempleo en mujeres ha ascendido en 140 personas más, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por sexos, La Rioja cuenta con 6.670 desempleados varones, con una tasa de paro del 7,05%, -3,14 puntos por debajo de la media nacional (10,19%)-, y 6.694 desempleadas, cifra que sitúa la tasa de paro femenina de La Rioja en un 10,19%, a 4,88 puntos de distancia de la del conjunto de España (15,07%).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 3.066 personas, lo que supone el 22,9% sobre el total de desempleados. Esta cifra supone un incremento del 14,19% con respecto al mes anterior y del 81,42% con respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo se ha incrementado en todos los sectores en el último mes con respecto a septiembre, especialmente en la Agricultura, con un crecimiento del 25,76%, que significa 102 desempleados más, y de los servicios, con un incremento del 9,37% y 608 parados más. Le sigue, la industria que aumenta un 7,72% (220 más), el colectivo de sin empleo anterior, con un aumento del 4,05%, es decir, 22 parados más, y la construcción (1,23%, lo que supone 26 desempleados más).

Con respecto al año anterior, los incrementos más acusados se han registrado en la agricultura, que ha registrado un ascenso del 85,82%, lo que ha supuesto 230 desempleados más, el sector de la construcción, con un incremento de77,92%, es decir,  935 desempleados, seguido de la industria (30,53%, con 718 más), servicios (25,73%, con 1.452 más) y finalmente el colectivo de sin empleo anterior que ha aumentado un 6,6%, es decir, 35 más.

Finalmente, cabe destacar que en el mes de octubre 466 personas han trasladado su demanda de empleo a las Oficinas de Empleo de La Rioja, frente a los 11 que desde La Rioja se la han llevado a otras Comunidades Autónomas.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de octubre, La Rioja ha contabilizado 18.117 nuevos contratos, un 7,67% más que el mismo mes del año anterior y contrasta este aumento frente al descenso del 17,09% que ha registrado la media de España.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, La Rioja registró 133.927 afiliados medios en el mes de octubre, 1,19% más que el mes anterior, frente al descenso -0,54% registrado por España, y -1,59% respecto al mismo mes del año anterior (el descenso en España ha sido de 2,34%).

 

04
Nov
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita