ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los presupuestos de La Rioja para 2009 ascienden a 1.324,26 millones de euros y conjugan la moderación con su carácter inversor y social

STVRioja Baja

El Presidente del Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2009, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno reunido en sesión extraordinaria.

El proyecto contempla una cifra de 1.324,26 millones de euros, lo que representa un incremento moderado del 1,96% respecto al ejercicio anterior. Esta moderación refleja que se trata de unos presupuestos austeros en el apartado de gastos corrientes, pero que conservan el esfuerzo inversor y el destino social de las dos terceras partes del presupuesto.

Además, apuesta por mantener los índices de calidad de vida y el bienestar social de los riojanos, al tiempo que se favorece el crecimiento de la productividad y la competitividad con un importante esfuerzo en políticas de I+D+i.

Para la elaboración del proyecto de Presupuestos, el Ejecutivo regional ha tenido en cuenta la situación económica mundial, caracterizada por la ralentización de la economía y la crisis financiera, los índices económicos de La Rioja en el contexto nacional, la consolidación de las competencias asumidas y el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.

Por cuarto año consecutivo, la política privilegiada del ejercicio 2009 es la social, que recibe dos de cada tres euros presupuestados. Esto supone que 818,99 millones de euros se dedicarán a actuaciones de carácter social, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Sanidad (452,57 millones de euros) y Educación (297,93 millones de euros) se mantienen como las áreas que disponen de más dinero presupuestado.

En definitiva, el Gobierno de La Rioja conjuga en los Presupuestos el afianzamiento y el refuerzo de las políticas de dimensión social con aquellas medidas orientadas a impulsar el modelo de crecimiento económico en el que está inmerso la economía riojana: progresión en productividad; empleo seguro, estable y de calidad; apuesta por el capital humano y tecnológico. El objetivo último no es otro que alcanzar mayores cotas de bienestar para todos los ciudadanos de esta Comunidad Autónoma.

Líneas generales:

-El Gobierno de La Rioja ha aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2009, que ascienden a 1.324,26 millones de euros, un 1,96% más que el año anterior.

- Los Presupuestos de La Rioja para 2009 se caracterizan por ser sociales, inversores, austeros y equilibrados ya que, pese a la coyuntura económica mundial, mantendrán los objetivos de potenciar la productividad de la economía regional y el desarrollo social de todos los riojanos.

- Dos de cada tres euros se destinan a políticas sociales, núcleo fundamental del Presupuesto de 2009. El objetivo es mejorar cada año los servicios públicos y adaptarlos a los cambios demográficos que se han venido produciendo en La Rioja en los últimos años.

- Los Presupuestos para 2009 prevén un déficit del 0,59% sobre el PIB regional, porcentaje alejado del 1% máximo establecido en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.  

- Los Presupuestos de 2009 cuentan con la mayor partida gestionada hasta la fecha.

- El Presupuesto establece una línea de avales de 100 millones de euros para la financiación de las empresas riojanas para reforzar las políticas de reactivación económica.

- La contención del gasto se manifiesta en hechos como la disminución de los gastos de representación en un 25% respecto a 2008 o en la congelación de los sueldos de los altos cargos y personal de libre designación.

Un Presupuesto adaptado a las necesidades de La Rioj

El Presupuesto para 2009, la mayor cuantía manejada hasta la fecha, viene acompañado por un mantenimiento del déficit público regional.

Así, de la evolución financiera de la Comunidad Autónoma de La Rioja destaca el nivel de necesidad de endeudamiento neto, que ha pasado del 5,37% de 1995 al 5,80% del año 2008, en la línea de los últimos ejercicios pese a la coyuntura financiera actual.

La apuesta del Gobierno riojano por el crecimiento económico se hace compatible con el rigor presupuestario y la inversión en políticas sociales para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

 
   

Presupuestos de las Consejerías del Gobierno de La Rioja, Parlamento, Consejo Consultivo y de los Organismos Autónomos Servicio Riojano de Salud, Servicio Riojano de Empleo, Instituto de Estudios Riojanos e Instituto Riojano de la Juventud, se eleva para 2009 a 1.324,26 millones de euros, un 1,96% más respecto a 2008.

La mayor fuente de ingresos (50,07%) proviene de los tributos cedidos y coparticipados, seguido de la participación en los ingresos del Estado (31,09%). En la parte de los gastos, Salud es la sección que mayor cuantía emplea, lo que evidencia el especial esfuerzo regional en inversión sanitaria.

Asimismo, el peso de las partidas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, junto con la de Servicios Sociales, evidencia la naturaleza social e inversora de este ejercicio presupuestario.

Los ingresos para el año 2008 se dividen de la siguiente manera:

- Los ingresos previstos como consecuencia del sistema de financiación acordado se elevan a 412,69 millones de euros, sin perjuicio del ajuste a realizar una vez que se determine la liquidación correspondiente al ejercicio 2007.

- Los ingresos tributarios, en los que se recogen los impuestos directos, indirectos y tasas, ascienden a 663,10 millones de euros.

- Los proyectos cofinanciados o programas conjuntos con la Administración del Estado y sus organismos, ascenderán a 75,49 millones de euros, básicamente para actuaciones en empleo, servicios sociales, infraestructuras y medio ambiente.

- En concepto de fondos europeos, se prevén ingresos por un importe de 25,34 millones de euros, que tendrán especial reflejo en actuaciones de empleo, medioambientales, infraestructuras y agrarias.

- Por enajenaciones se estima ingresar 20 millones de euros.

- Por préstamos a concertar en el año 2009 se prevé ingresar 87,76 millones de euros brutos.

Quién emplea este Presupuesto:

El carácter social e inversor de las cuentas públicas de 2008 se refleja también en las cuantías asignadas a las Consejerías. Así, las mayores cuantías corresponden a Consejería de Salud y Servicio Riojano de Salud (452,57 millones de euros), Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituto de Estudios Riojanos (299,29 millones de euros). De otro lado, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, el Servicio Riojano de Empleo y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) disponen de 144,73 millones de euros.

Cómo se emplea el Presupuesto:

El 62% de la hucha pública se destinará a mejorar el bienestar social de los riojanos.

Las políticas de gasto responden a los dos grandes objetivos del Presupuesto:

A actuaciones que persiguen mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

-La cuantía de Salud vuelve a presentarse un año más en primer lugar, respaldando el impulso destacado que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja para perfeccionar los servicios sanitarios de nuestra Comunidad.

-Igualmente, se mantiene la apuesta por la Educación, que absorbe cerca de 1 de cada 5 euros del gasto total.

-Continúa el incremento de las cifras de Protección Social, derivadas principalmente del esfuerzo inversor y de la aplicación del Plan de Dependencia.

-A actuaciones dirigidas a consolidar el potencial de crecimiento de la economía, aumentar la productividad y el nivel de empleo de la región.

-Dentro de este bloque destacarían las políticas dirigidas al fomento del empleo y la promoción económica, las inversiones en carreteras, las infraestructuras municipales, las agrícolas, las actuaciones turísticas y de medio ambiente o la investigación.

El Gobierno de La Rioja, a pesar de la crisis económica, continúa apostando por las mejoras fiscales con el fin de aliviar la situación de las familias riojanas y, al mismo tiempo, incentivar la economía. El marco normativo fiscal de La Rioja es uno de los más ventajosos de todo el territorio nacional y permitirá que los riojanos se ahorren 74 millones de euros en 2009.

La política tributaria del Gobierno riojano se fundamenta en cuatro grandes líneas de actuación: protección de la familia, protección de la juventud y de los discapacitados, mejoras en la adquisición de vivienda, y protección de la pequeña y mediana empresa, en especial de la empresa familiar y explotaciones agrarias familiares.

Junto a estas líneas fundamentales, la política fiscal ha contribuido a evitar la deslocalización y el despoblamiento del medio rural, a introducir nuevas tecnologías en el hogar y a prevenir y luchar contra el fraude.


28
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita