El Consejero de Salud del Gobierno de
Con un total de 69.000 dosis de vacuna adquiridas,
Durante esta edición de la campaña de vacunación antigripal, Salud ha desarrollado nuevas estrategias, con el objetivo de promover la vacunación entre el personal sanitario, colectivo que requiere una mayor cobertura de vacunación por su permanente contacto con pacientes, contando con mayor riesgo de transmisión de la gripe.
Para ello, Salud Pública ha colaborado con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud, poniendo en marcha una campaña específica de vacunación para profesionales de la salud y acercando la vacunación a este colectivo.
Dentro del ámbito de los profesionales sanitarios, la población diana sobre la que se ha insistido en esta campaña la forman aquellos profesionales que desempeñan su actividad en servicios con un mayor riesgo de transmisión de la infección gripal a los pacientes de riesgo como: Unidades con pacientes transplantados o inmunodeprimidos, unidades de cuidados intensivos, urgencias, anestesia y reanimación, neumología y cardiología, principalmente.
Estrategias específicas para los profesionales
Salud ha desarrollado estrategias específicas, con el fin de alcanzar mayor cobertura de vacunación entre los profesionales:
-Ha distribuido a todo el personal del Servicio Riojano de Salud, a través de la nómina de octubre (y se va a hacer también con la de noviembre), material divulgativo sobre la importancia que tiene que se vacunen los profesionales sanitarios.
-Ha enviado correos electrónicos a todos los responsables del Servicio Riojano de Salud invitando a la vacunación.
-Personal de enfermería del servicio de prevención de riesgos se está desplazando a todos los servicios del Hospital San Pedro para vacunar a los profesionales.
-Distribución de carteles y folletos divulgativos en todos los centros sanitarios de
Desde que se inició la campaña el pasado 1 de octubre, Salud ha aplicado 43.069 dosis de vacunas (el 65% del total de dosis adquiridas), de las cuales 9.045 se destinaron a menores de 65 años y
Respecto al colectivo de riesgo, Salud ha incrementado, en lo que llevamos de campaña, el número de trabajadores sanitarios vacunados en más de un 26% respecto al total de profesionales sanitarios que se vacunaron en la temporada pasada 2007-2008.