ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . En menos de un mes de campaña contra la gripe, Salud ha incrementado en más de un 26% el total de vacunaciones del personal sanitario durante la edición anterior

STVRioja Baja

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el Director General de Recursos Humanos, con funciones de Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio, se han vacunado hoy contra la gripe en el Hospital San Pedro, con el fin de animar a los profesionales sanitarios que todavía no lo han hecho y fomentar la vacunación como medida más eficaz para evitar la gripe.

Con un total de 69.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería puso en marcha el pasado 1 de octubre la Campaña de Vacunación Antigripal 2008-2009, que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

Durante esta edición de la campaña de vacunación antigripal, Salud ha desarrollado nuevas estrategias, con el objetivo de promover la vacunación entre el personal sanitario, colectivo que requiere una mayor cobertura de vacunación por su permanente contacto con pacientes, contando con mayor riesgo de transmisión de la gripe.

Para ello, Salud Pública ha colaborado con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud, poniendo en marcha una campaña específica de vacunación para profesionales de la salud y acercando la vacunación a este colectivo.

La Consejería ha incidido sobre este grupo por un doble motivo: Se trata de un colectivo estratégico para hacer frente al incremento de la demanda asistencial que acompaña sistemáticamente a toda epidemia gripal y, por otro lado, puede representar un riesgo elevado de transmisión a terceros de la infección gripal, sobre todo si los profesionales están en contacto con pacientes especialmente susceptibles.

Dentro del ámbito de los profesionales sanitarios, la población diana sobre la que se ha insistido en esta campaña la forman aquellos profesionales que desempeñan su actividad en servicios con un mayor riesgo de transmisión de la infección gripal a los pacientes de riesgo como: Unidades con pacientes transplantados o inmunodeprimidos, unidades de cuidados intensivos, urgencias, anestesia y reanimación, neumología y cardiología, principalmente.

Estrategias específicas para los profesionales

Salud ha desarrollado estrategias específicas, con el fin de alcanzar mayor cobertura de vacunación entre los profesionales:

-Ha distribuido a todo el personal del Servicio Riojano de Salud, a través de la nómina de octubre (y se va a hacer también con la de noviembre), material divulgativo sobre la importancia que tiene que se vacunen los profesionales sanitarios.

-Ha enviado correos electrónicos a todos los responsables del Servicio Riojano de Salud invitando a la vacunación.

-Personal de enfermería del servicio de prevención de riesgos se está desplazando a todos los servicios del Hospital San Pedro para vacunar a los profesionales.

-Distribución de carteles y folletos divulgativos en todos los centros sanitarios de La Rioja.

Desde que se inició la campaña el pasado 1 de octubre, Salud ha aplicado 43.069 dosis de vacunas (el 65% del total de dosis adquiridas), de las cuales 9.045 se destinaron a menores de 65 años y 34.024 a la población riojana de 65 o más años.

Respecto al colectivo de riesgo, Salud ha incrementado, en lo que llevamos de campaña, el número de trabajadores sanitarios vacunados en más de un 26% respecto al total de profesionales sanitarios que se vacunaron en la temporada pasada 2007-2008.

27
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita