ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Alumbramiento gana la X Edición del festival de Cine Octubre Corto de Arnedo

STVRioja Baja

El cortometraje Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson se ha alzado con el premio Callaghan Adaptation al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros y trofeo Aborigen, de la X edición del Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto con la historia de una familia que se enfrenta a los últimos momentos de vida de su miembro más anciano.

El jurado ha destacado la excelente calidad de este trabajo, la gran dirección de actores y el tempo del corto, destacando sobre todos los demás en una edición en la que ha habido cortometrajes de muy buena factura. Así mismo, los miembros del jurado subrayaron que,  aunque Alumbramiento podía haber sido premiado en otras categorías, habían decidido repartir los galardones con el resto de los cortometrajes.

Este reconocimiento se suma a los múltiples premios que lleva cosechando Alumbramiento, que se estrenó en La Bienale de Venecia en 2007, donde obtuvo el Premio UIP al mejor Cortometraje Europeo. También estuvo preseleccionado para los Oscar 2009 y ganó el Premio al Mejor corto y director en el festival de Cine de Aguilar de Campoo, y otros diez premios más en festivales nacionales y otros internacionales (Francia, Grecia, Dinamarca…).

El  Premio del Público Construcciones F. Martínez, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen, ha recaído por votación popular en el cortometraje Traumalogía Este trabajo narra la historia de una familia de cinco hermanos que celebra la boda de uno de ellos, Antonio. Durante la ceremonia el padre sufre un infaryo por lo que tienen que interrumpir la boda para trasladarlo al hospital. Durante la tensa noche de espera empiezan a salir los traumas y miserias de la familia.

Taxi?, con guión y dirección de Telmo Esnal ha sido reconocido con el Premio Área Comunicación Visual al cortometraje con mejor guión, dotado 600 euros y trofeo Aborigen, por una historia muy bien desarrollada en la que se mantiene la intriga hasta el final.

Con el premio Gobierno de La Rioja a la mejor dirección ha sido destacada Isabel de Ocampo por el gran trabajo realizado, de principio a fin, en el cortometraje Miente. Este galardón cuenta con 600 euros y trofeo Aborigen.

El premio a la mejor interpretación femenina Hotel Victoria, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen, ha recaído en Guadalupe Lancho por su “brillante actuación en el cortometraje Heterosexuales y casados, en la que se enfrentó a una historia complicada y supo solucionar muy bien”.

El premio a la mejor interpretación masculina Hotel Victoria ha sido concedido al joven Daniel Casadellá por su destacado papel en el cortometraje Jingle Bells, llevando, en gran medida, el peso de una trama muy complicada. Este reconocimiento cuenta también con 600 euros y trofeo Aborigen.

Gian Enrico Bianchi por su trabajo en el cortometraje Las gafas de Alberto García ha conseguido en esta X edición del Festival de Cine de Arnedo el Premio Joven Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arnedo a la mejor fotografía, dotado con 300 euros y trofeo Aborigen.

La Mención del Jurado Hotel Virrey ha destacado el trabajo coral de las actrices Sandra Ferrus, Nadia de Santiago, Ana Wagener y Pilar Castro por su excelente trabajo interpretativo en el cortometraje Test de Natalia Mateo y Marta

El Jurado joven riojano, compuesto por Javier Santamaría, Daniel Torres, Leticia León, Marcel Domínguez, Aitor Berasaluce, Cristina López e Inés León han otorgado el Premio Joven IRJ al cortometraje Unday de David Moreno. Un trabajo que han destacado por sentirse reflejados en la historia que trata. Dotado de  600 € y trofeo Aborigen.

En el apartado de Cortos de Origen Rioja, el cortometraje El Ceibo de Lourdes Barragán y Marta Gutiérrez ha conseguido el Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen. Este documental narra el nacimiento de la Cooperativa El Ceibo RSU en Buenos Aires, creada por mujeres pobres como medio de vida, separando en origen los residuos no órganicos para su reciclado.

El premio del público Fundación Caja Rioja al cortometraje riojano más popular ha sido concedido a La bufanda verde de Santi Lardín y Jesús Urzanqui.. En este trabajo se cuenta la historia de Jose, un joven que va a todas partes con su cámara digital haciendo fotos a todo lo que despierta su interés. Toda su vida y su relación con los demás es una pura instantánea.

El Jurado de X edición del Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto ha estado compuesto por Nuria Alonso (periodista y codirectora del programa de cine de Radio 3 El séptimo vicio); Marta Torné (periodista presentadora de televisión y actriz); Álvaro Begines (director, guionista de cine y músico); la actriz Cristina Brondo y Anastasio Muro (miembro del comité de selección de Octubre Corto y presidente del jurado).

Los premios fueron  entregados el sábado en la gala de clausura del festival Octubre Corto, en el Teatro Cervantes de Arnedo, que contó también con el homenaje al actor Antonio Dechent, galardonado con el Premio Ciudad de Arnedo, en reconocimiento a su destacado trabajo en numerosos cortometrajes españoles. 

Durante el transcurso de esta gala, que estuvo conducida por el polifacético Sergio Pazos, se premió también al ganador del I Concurso Internacional de cortometrajes online desarrollado por Callaghan, ‘Corto es mejor’. En esta primera convocatoria se han recibido 105 trabajos, siendo elegido entre los internautas el corto El suicida mal vestido de Fran Espartero. Este premio está dotado con 1.000 euros y cinco pares de zapatos de la firma Callaghan Adaptation.

 

27
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita