ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA .El Consejo Riojano del Agua analiza la implantación de la Directiva Marco del Agua en La Rioja

STVRioja Baja

La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha presidido la reunión del Consejo Riojano del Agua en la que ha informado de la aprobación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2007-2015 de la Comunidad Autónoma de La Rioja que incluye una inversión de 216 millones de euros para conseguir la depuración de las aguas de todos los núcleos de población mayores de 25 habitantes.

El Plan Director tiene como principal objetivo mantener o mejorar la calidad de las aguas de La Rioja. Además, promueve un uso sostenible del recurso mediante su protección a largo plazo y previene la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de alcanzar un buen estado de todas las aguas en 2015. Contiene los siguientes programas:

 

-Infraestructuras de conducción y depuración de aguas residuales urbanas

-Gestión de aguas de tormenta

-Tratamiento y gestión de lodos de depuradora

-Gestión del Plan Director mediante los subprogramas de explotación y mantenimiento de las instalaciones de conducción y depuración, saneamiento de aguas residuales industriales conectadas a la red de saneamiento municipal, eliminación de aguas parásitas, reutilización de aguas residuales para riego, y vigilancia y difusión

Este instrumento de gestión plantea un total de 128 actuaciones en aglomeraciones urbanas con poblaciones de hecho iguales o superiores a 25 habitantes y entre las infraestructuras previstas figuran las depuradoras de Cornago, Santurde-Santurdejo, Tricio-Arenzana de Abajo, Grávalos, Ventas del Baño-Polígono industrial Larrate en Cervera del Río Alhama, Valverde, Ábalos y Briñas.

Asimismo conlleva la construcción de tanques de tormenta, el desarrollo de un marco normativo que priorice el diseño y la construcción de redes separativas de saneamiento en las zonas de nuevo desarrollo urbanístico, así como la gestión de los lodos de las depuradoras de forma que la totalidad de esos residuos se utilice en aplicaciones agrícolas.

Entre sus medidas figuran, asimismo, la reducción de los vertidos mediante limitaciones y controles de emisión de sustancias contaminantes, la mejora de las prácticas ambientales en la agricultura y la ampliación y mejora de los sistemas de depuración de vertidos y gestión de residuos.

La inversión total en infraestructuras de saneamiento y depuración superará los 79 millones de euros en el periodo 2007-2015. Además, se destinarán 110 millones de euros a explotación y mantenimiento de las actuales explotaciones, 7,7 millones a gestión de aguas de tormentas, 8 millones a tratamiento y gestión de lodos de depuradora y 2,2 millones al saneamiento de aguas industriales, como principales partidas.

 

Análisis de la Directiva Marco del Agua

Los miembros del Consejo Riojano del Agua han analizado el proceso de implantación de la Directiva Marco del Agua en La Rioja que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas con el objetivo de lograr el buen estado de las masas de agua, protegiéndolas y evitando su deterioro.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un proceso de participación activa con reuniones por cuencas con los colectivos implicados en la gestión de este recurso: agentes económicos, usuarios, agentes sociales, asociaciones ecologistas, alcaldes y Administraciones. El fin de estos encuentros de trabajo, desarrollados entre diciembre de 2007 y junio de 2008, ha sido identificar posibles problemas y debatir futuras medidas. Con el resultado de esos contactos se ha elaborado un esquema de temas importantes que los ciudadanos pueden consultar hasta el 31 de enero de 2009 y formular observaciones. Paralelamente, se está trabajando en el programa de actuaciones que formará parte del borrador del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Situación de los embalses

El Consejo Riojano del Agua también ha estudiado la situación hidrológica actual de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y de los embalses riojanos. Según los últimos datos, los pantanos riojanos se encuentran al 37,6% de su capacidad. El embalse de González Lacasa, en el Albercas, está al 30,3% y hace un año estaba al 24%. El volumen actual de agua embalsada en Mansilla, en el Najerilla, es del 33,8% frente al 35% de estas mismas fechas de 2007, mientras que Pajares, en el río Lumbreras, se encuentra al 48,6% y mantiene el mismo nivel que el ejercicio pasado.

21
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita