ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Los días 27 y 28 de octubre se celebrará en Logroño el I Congreso de Pequeños Municipios en el que participaran más de 150 de toda España

STVRioja Baja

El Gobierno de La Rioja ha organizado por primera vez en España un Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio Riojafórum de Logroño.

En este encuentro participarán representantes de todas las Comunidades Autónomas y de más de 150 ayuntamientos y entidades locales menores de España con una población inferior a 5.000 habitantes. Nuestro país cuenta con un total  de 8.563 municipios, de los cuales 7.846 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y aglutinan a más de seis millones de personas. En el caso de La Rioja son 165 los municipios de estas características que reúnen a 76.690 personas.

Hasta el momento, el Congreso cuenta con la inscripción de representantes de 152 ayuntamientos de todo el país, además, participarán responsables de política local de todas las Comunidades Autónomas. En la actualidad el número total de inscripciones es de 285.

El tema principal de este Congreso será la cooperación intermunicipal que se desarrollará con ejemplos y experiencias nacionales e internacionales. A través de esta iniciativa el Gobierno de La Rioja pretende constituir un foro de intercambio de experiencias sobre la realidad, los problemas y las diferentes soluciones adoptadas en los pequeños municipios de nuestro país.

 

Objetivos del Congreso:

 

-          Constituir un foro de intercambio de experiencias sobre la realidad y los problemas y soluciones de los pequeños municipios en nuestro país, que se consolide como lugar de encuentro y debate entre los responsables municipales.

 

-          Contar con un foro en que los responsables municipales debatan el día a día de la pequeña Administración local.

-          Dar a conocer al resto del país las experiencias desarrolladas por el Gobierno de La Rioja durante los últimos años en gestión municipal.

-          Conocer las buenas prácticas que ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades españolas están llevando a cabo.

-          Conocer las experiencias de municipios integrados en un sistema de organización territorial diferente al español.

-          Formar a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos.

 

El Congreso contará con un total de 27 ponencias de experiencias puestas en marcha por diferentes municipios  y Comunidades Autónomas que se analizarán en tres talleres de trabajo. Los talleres son: uso de nuevas tecnologías, fórmulas eficientes de gestión y modelos de asociacionismo entre municipios.

El compromiso con los pequeños municipios

Durante la primera jornada del encuentro se darán cita políticos y técnicos municipales españoles para dialogar sobre la situación nacional de los pequeños municipios.

Por la tarde del primer día están previstos los talleres de intercambio de diferentes experiencias municipales que se están desarrollando en España.

El Congreso contará también con experiencias internacionales durante la segunda jornada. Por un lado, el Presidente de Ecovast, Consejo Europeo para Ciudades y Pequeños Municipios, Phil Turner, explicará los objetivos e iniciativas de esta red europea. La cooperación intermunicipal en Francia será expuesta por Jean Gourdou y Antoine Bournel del Centro de Estudios de Colectividades Locales de la Universidad de Pau. Además, Richard Henderson, vicepresidente ejecutivo MassDevelopment ofrecerá la conferencia ‘El caso del Estado de Massachussets’ en este Estado existen 351 ciudades con un elevado poder de planificación, organización y desarrollo económico. Finalmente, la conferencia ‘Diálogo sobre experiencias internacionales y mejoras prácticas de agencias multilaterales’ a cargo de Patricia Clarke, Urban Advisor del Banco Mundial y Eduardo Rojas, Senior Urban Specialist del Banco Interamericano, abordará la participación y ayuda de las dos importantes estructuras financieras internacionales en el desarrollo de los municipios.

 

20
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita