ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Aporta 600 mil euros al Ayuntamiento de Alfaro para construir un nuevo polideportivo escolar

STVRioja Baja

Pedro Sanz ha presidido la firma del convenio y ha visitado los yacimientos arqueológicos de las Eras de San Martín

El Gobierno de La Rioja aportará 600.000 euros al Ayuntamiento de Alfaro para financiar la construcción de un polideportivo de uso escolar en el colegio público Ezequiel Moreno, según establece el convenio firmado hoy por el Alcalde del municipio, Tomás Martínez, y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, en presencia del Presidente de la Comunidad, Pedro Sanz. La aportación del Ejecutivo regional supone el 44% del presupuesto total de la actuación, que conlleva una inversión de 1.362.827,95 euros

La construcción de esta nueva infraestructura deportiva completará las dependencias del colegio público Ezequiel Moreno, que han sido ampliadas y renovadas tras una inversión de 1,78 millones de euros. El futuro polideportivo se ubicará en una parcela de 8.370 metros cuadrados en la zona sur del patio de este centro. La superficie útil construida será de 1.225,57 metros cuadrados, de los que 695,80 corresponden a la pista deportiva.

El pabellón tendrá unas dimensiones de 35,40 x 19,60 metros y  dispondrá de un campo de baloncesto o dos de voleibol. Además del espacio deportivo, contará con  vestuarios para alumnos y otro para profesores y minusválidos; cuartos para maquinaria, contadores o megafonía y un almacén. Además, tendrá acceso tanto del interior del colegio como del exterior, lo que le permitirá tener un doble uso: como gimnasio del colegio y como polideportivo para otros vecinos de Alfaro.

Visita a las ‘Eras de San Martín’

Pedro Sanz también ha visitado en Alfaro los yacimientos arqueológicos de las Eras de San Martín, lugar donde se asentó la ciudad romana de Gracurris, fundada en el 179 a. C. En esta zona se han invertido 284.453 euros desde 2005 en diferentes trabajos arqueológicos.

Para la campaña 2008, el Gobierno de La Rioja ha aportado 68.783 euros, el 80% del coste total de la intervención (85.978,75 euros), según el convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alfaro para financiar diferentes actuaciones en los yacimientos. En las campañas anteriores, 2005, 2006 y 2007, se han invertido 55.000, 60.000 y 83.475 euros, respectivamente.

Este año, las excavaciones arqueológicas se llevan a cabo en el sector 16, que alberga un extenso complejo monumental de época romana, en funcionamiento entre los siglos II y III, y que fue reutilizado en siglos posteriores como zona de habitación hasta época altomedieval.

El área actual de excavación, de 800 metros cuadrados, se sitúa en la zona ocupada por la piscina del conjunto monumental. Su excavación se inició en el año 2000 y, hasta 2007, se ha documentado el doblamiento altomedieval, que se desarrolla entre los siglos VII y IX d.C, sobre la piscina ya completamente colmatada. La campaña 2008 se está centrando en el vaciado de la piscina, que durante el periodo tardorromano (siglos IV-VI d.C) se utilizó como vertedero de basura doméstica. Estos vertederos son de gran interés para conocer diversos aspectos de las actividades productivas, comerciales o constructivas de la época.

Además, se acometerán los trabajos de drenaje de terrenos y contención de elementos constructivos en las excavaciones arqueológicas que se realizan en el yacimiento. También se llevarán a cabo estudios asociados como ensayos petrológicos, de morteros y argamasas y estudios de tratamientos de superficies.

20
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita