ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. La actriz Betsy Blair recibió el premio Rafael Azcona en el Teatro Cervantes de Arnedo

STVRioja Baja

El  pasado sábado por la tarde  se celebró en el Teatro Cervantes de Arnedo  una mesa redonda  con la actriz norteamericana Betsy Blair  la cual volvió a ser, como lo fue en las numerosas películas que interpretó, la  gran protagonista al recibir el Premio Rafael Azcona que le concede el Festival Octubre Corto. y centrar las diversas actividades organizadas por el festival Octubre Corto con este motivo.

Se le brindó Betsy Blair la oportunidad de conocerla de cerca, de preguntarle so­bre tantas anécdotas vividas por ella, sobre la historia que le ha tocado vivir en lugares tan dispares como el Hollywood de los años cuarenta o de la España de los cincuenta, desde su experiencia con la Caza de Brujas de McCarthy hasta sus meses vividos en la época franquista. Su compromiso política es inseparable de su trayectoria profesional y cada decisión que tomó o que no pudo tomar tuvo como causa su posición ideológica.

Acompañando a Betsy Blair  y moderando este encuentro estuvo Bernardo Sánchez, profesor de la Universidad de La Rioja y experto en cine, y junto a ellos participaron también Meter Evans, catedrático de la Universidad Queen Mary de Londres e Isabel Santaolalla, catedrática de cine en la Universida Roehampton de la capital británica. Los tres son grandes conocedores de la carrera de esta actriz y no dejaron escapar la atención de ninguno de los asistentes a través de la narración de tantas historias vividas por ella y de las personas conoció personalmente que han hecho historia dentro de la industria del cine.

Para concluir la velada, se representó  “Variación” Betsy, un baile homenaje inspirado en la película Calle Mayor, en la secuencia del salón de baile con su lámpara de araña, el arpa del piano afinándose, el espacio vacío, la espera y el rostro de la actriz aún iluminado. El homenaje, musicalizado con el Vals de esta película, cuenta con la dirección artística de Perfecto Uriel, la coreografía de Mª Victoria Romanos y la interpretación de Ana Uriel.

Tras la mesa redonda  se le entregó el Premio Rafael Azcona, financiado por la Fundación Dinastía Vivanco, a la actriz norteamericana Betsy Blair, por su trabajo en películas como Marty o Calle Mayor, premio que la artista recogerá personalmente.

Una americana en la Calle Mayor. Octubre Corto ha querido homenajear también a esta emblemática actriz con la edición del libro Una americana en la Calle Mayor. Es el tercer volumen publicado por Ediciones Aborigen, después de La Paella y El oficio de la vida, los oficios del cine. La publicación de este año tiene también forma de entrevista e incluye, además, un prólogo escrito por Ber­nardo Sánchez, un capítulo traducido al español por Paco Páez de la Cadena de las memorias de Betsy Blair (The Memory of all That: Love and Politics in New York, Hollywood and Paris), no publicadas en España ni traducidas al español, e imágenes cedidas por la actriz.

Este trabajo, coordinado por Irene León, es fruto de encuentros que tuvieron lugar en Londres durante tres días en casa de Betsy Blair. 11 Chalcot Gardens –parte que tiene el formato de preguntas y respuestas– es más una conversación que una entrevista, se acerca más a la charla espontánea y distendida que a una formal entrevista, donde la actriz hace un recorrido de su vida a través de las ciudades y países en los que ha vivido y trabajado, sin dejar de lado la parte personal ni su involucra­ción política –ligada íntimamente a su trayectoria profesional–. Betsy Blair nos acerca a una época mítica de la industria cinematográfica, al nacimiento de los grandes estudios de Hollywood, a tantas personas que cambiaron la historia del cine y que ella conoció personalmente (entre ellos Greta Garbo, Buñuel, Orson Welles…). Por supuesto, no podían faltar partes dedicadas a los que fueron sus compañeros de vida: Gene Kelly y Karel Reisz.

Betsy Blair, fotografías

Los actos programados entorno a la figura de la Premio Rafael Azcona de esta edición de Octubre Corto se completan con la exposición Betsy Blair, fotografía.s En ella se hace un recorrido a través de imágenes por la vida de la actriz. Comienza con una instantánea de su madre, maestra de escuela en una pequeña ciudad de New Jersey, Cliffside, junto a sus alumnos. Continúa con una serie de imágenes de la juventud de Betsy junto al que fue su primer marido, Gene Kelly, al que siguió de Nueva York a Hollywood, donde trabajó también ella y donde conoció a grandes figuras de la industria. Encontramos, así mismo, imágenes del rodaje de Marty junto a Ernest Borgnine.  Tras dejar Hollywood, siguió trabajando en Europa. De esa época se muestran fotografías de sus trabajos en Italia y, cómo no, en España. Estos son rodajes de los filmes Calle Mayor de Juan Antonio Bardem, Los delfines de Francesco Maselli y El grito, de Michelangelo Antonioni.  La exposición no se limita a la vida profesional de Betsy Blair, también ofrece imágenes de ella junto al que fue su primer marido, Gene Kelly, y junto a su hija Ferry, así como junto a su segundo marido, el director de cine Karel Reisz y toda su familia.

 

 

 

20
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita