ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Nieto trata de mentiroso a Martínez Aldama y le dice que no hay caos en Salud

STVRioja Baja

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, encuentro en el que se trató sobre el informe de gestión relativo a la actividad del centro hospitalario.

Los últimos índices de actividad del Hospital de Calahorra demuestran que el centro continúa avanzando en su proceso de expansión y crecimiento para ofrecer la mejor atención sanitaria a los  ciudadanos de La Rioja Baja.

El hospital calagurritano ha registrado un incremento notable en su actividad si se compara con el 2007. En lo que llevamos de año (de enero a septiembre de 2008), el hospital ha atendido a 3.536 pacientes ingresados, ha realizado 76.259 consultas, de las que 37.444 han sido primeras consultas (además, de éstas, se han llevado a cabo un 16% más de consultas de alta resolución frente al ejercicio anterior), se han desarrollado 3.282 intervenciones quirúrgicas y se han registrado 494 partos. En términos globales, este año se ha aumentado en un 11,5% la actividad frente a 2007.

La Fundación Hospital de Calahorra no ha crecido sólo en números, sino que la atención sanitaria que prestan sus profesionales está aumentando cualitativamente. La calidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja se puede calificar de excelente, tanto por la agilidad en la atención al ciudadano como por la mejora de la accesibilidad de los pacientes a los servicios y la confortabilidad de los mismos.

Incremento de servicios

La Fundación Hospital de Calahorra es un centro sanitario con una cartera de servicios superior a la que correspondería a un hospital comarcal. No obstante, Salud continúa trabajando para incorporar nuevos servicios que acerquen la asistencia sanitaria a la población, prestando los mejores servicios a los riojabajeños en su lugar de residencia.

Este año, se han puesto en marcha nuevas prestaciones para recibir tratamientos de quimioterapia o realizarse un ElectroEncefaloGrama. Gracias a la prestación de estos  nuevos servicios, 150 pacientes de Rioja Baja no han tenido que desplazarse desde entonces al Hospital San Pedro.

Además, el Gobierno de La Rioja continúa mejorando sus instalaciones. En diciembre de 2005, el hospital incorporó nuevos dispositivos como tres nuevos paritorios, un nuevo quirófano ‘inteligente’, un nuevo Hospital de Día, sala de endoscopias, se ampliaron y remodelaron las urgencias, varias consultas y se rehabilitó el gimnasio, entre otros servicios. En 2007 se estrenó el nuevo edificio administrativo, de tres plantas, que incrementa la superficie del hospital en 2.716,73 metros y alberga las unidades administrativas y de mantenimiento.

Actualmente, en el Plan Director de Obras del hospital están contempladas una serie de nuevas actuaciones cuyas obras se inician el año que viene, como un nuevo Hospital de Día Médico con mayor capacidad que el actual, una nueva Unidad de Diálisis, también mayor, una nueva UCI, así como la ampliación del número de consultas y de la unidad de Urgencias. Además, está previsto ampliar el aparcamiento y mejorar las instalaciones del 061.

Mejora de los tiempos de respuesta

El Sistema Público Sanitario de La Rioja se encuentra en uno de los mejores puestos del país respecto a las cifras de demora media. El hospital calagurritano ha mejorado notablemente los tiempos de respuesta al ciudadano. Por ejemplo, la lista de espera en consultas de Digestivo ha disminuido este año, en número de pacientes, un 44%, mientras que en la especialidad de Otorrino se ha reducido el número de pacientes en espera en un 81%.

En lo relativo a las revisiones ginecológicas, en estos momentos no existen listas de espera. A día de hoy, una mujer que no tiene ningún problema de salud pero precisa hacerse la revisión preventiva periódica de ginecología, es atendida por un ginecólogo sin ningún tipo de demora.

La calidad de la asistencia que ofrece el hospital está avalada por el índice de satisfacción que los usuarios manifiestan en las encuestas que se realizan periódicamente y en los reconocimientos externos de empresas acreditadas.

79 médicos trabajan en el hospital

Cuando el hospital abrió sus puertas en el 2000, unos 29 médicos daban servicio a una población de 60.000 habitantes. Hoy el hospital calagurritano cuenta con 79 facultativos que atienden a 85.000 pacientes al año, a los que se ofrecen las más modernas técnicas hospitalarias. Cada año, la cifra de incorporaciones de médicos nuevos al hospital ha sido superior a la cifra de médicos que han dejado el centro hospitalario, razón por la cual la plantilla de facultativos se ha ido incrementando de un ejercicio a otro. Los profesionales del hospital cuentan con mayor estabilidad en el empleo y con la posibilidad de desarrollar su carrera profesional.

En concreto, en lo que va de año, han causado baja en el Hospital 13 facultativos, mientras que se han incorporado al mismo 15 profesionales médicos.

Respecto al servicio de Urgencias del hospital, de los 7 médicos que había en 2001, se ha pasado a 14 profesionales médicos en la actualidad.

Destacadas actuaciones en Atención Primaria

La calidad de la asistencia sanitaria en La Rioja Baja está fundamentada también en el pilar básico de la Atención Primaria. En abril de este año, Salud mejoró de forma considerable las instalaciones del Centro de Salud de Calahorra y las condiciones de la asistencia que se presta en el mismo, gracias a una remodelación integral del centro. El Gobierno regional invirtió 1,4 millones de euros para ampliar la nueva zona de información y admisión, de urgencias, zona de extracciones, gimnasio de rehabilitación y nuevas consultas.

Respecto a los profesionales médicos de la Zona Básica de Salud de Calahorra, se ha pasado de 18 en 2007 a 21 en la actualidad. Además, Salud prevé un aumento de plantilla a mediados de noviembre, dado que se van a incorporar dos médicos más como consecuencia del concurso de traslados.

Gracias a las nuevas incorporaciones, se han disminuido considerablemente los cupos de los médicos de familia, pasando de una media de 1.800 tarjetas sanitarias por médico de familia en 2007 a 1.590 en la actualidad.En lo que se refiere a los tiempos de atención, los médicos de familia del Centro de Salud de Calahorra están dando, a día de hoy, cita para mañana.

 

16
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita