ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Agricultura distribuye 17,3 millones de euros entre los Grupos de Acción Local para el Programa ‘Leader’ de Desarrollo Rural de La Rioja

STVRioja Baja
Agricultura distribuye 17,3 millones de euros entre los Grupos de Acción Local para el desarrollo del nuevo ‘Leader’

CEIP contará con 6,9 millones de euros, ‘La Rioja Suroriental’, con 5,9 millones; y ‘La Rioja Alta’, con 4,4 millones de euros

        La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja ha realizado el reparto de los 17,3 millones de euros con los que cuenta la región para su Programa de Desarrollo Rural, con un periodo de vigencia se extenderá hasta 2013. La distribución del presupuesto queda de la siguiente manera: el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) contará con 6,9 millones de euros, el 39,9 por ciento del total; la Agrupación para el Desarrollo Rural ‘La Rioja Suroriental’, con 5,9 millones, el 34,3 por ciento; mientras que el último grupo en incorporarse, ‘La Rioja Alta’, gestionará 4,4 millones de euros, el 25,7 por ciento.

 

El reparto, basado en la ponderación de criterios tales como la gestión, la población, el número de municipios, la extensión o el contenido de las propuestas, ha buscado el equilibrio entre las demandas de los propios grupos y los recursos disponibles; todo ello en previsión de un nuevo programa ‘Leader’ que amplía la cobertura de superficie y población. De tal forma, el Gobierno de La Rioja ha podido incluir en este nuevo reparto 6,1 millones de euros más que los dedicados en el periodo anterior (2000-2006/Leader +) en el que se invirtieron 11,2 millones de euros.

 

Más superficie, más población. De entre los principales datos del nuevo Leader, destaca (además del nuevo Grupo de ‘La Rioja Alta’, el incremento de población y de superficie que alcanzará el programa. Así, se llegará a 4.300 kilómetros cuadrados de superficie; llegando a 159 municipios y a 100.143 habitantes de forma directa.

 

Una vez distribuidos estos fondos, la tramitación administrativa podrá seguir adelante, toda vez que los proyectos presentados para el presente periodo deben ser coincidentes con el espíritu del Programa de Desarrollo Rural, centrado en la competitividad del sector agrario, en la gestión de tierras y en el respeto al medio ambiente; en el desarrollo de las medidas tendentes a la calidad de vida en el ámbito rural y en la diversificación económica de las zonas rurales.

 

El anterior Leader

El anterior Leader, el Leader +, ha supuesto un impulso importante al desarrollo rural de la región. Su desarrollo, a cargo de los Grupos de Acción Local AD Rioja Suroriental y CEIP, ha culminado con el desarrollo de 173 proyectos que, como dato interesante, han propiciado unos 80 nuevos empleos y consolidados cerca de 200.

 

La cantidad destinada al anterior Leader (11,2 millones de euros) ha propiciado una inversión privada superior a los 15,5 millones de euros. Unas acciones centradas en los más diversos campos del Desarrollo Rural, como la rehabilitación del Patrimonio, acondicionamiento de espacios naturales, dinamización turística y cultural, promoción de las tradiciones locales, establecimiento de rutas e itinerarios de interés, impulso de industrias y actividades económicas, etc.

 

El nuevo Leader cuenta con un incremento presupuestario gracias al esfuerzo que realiza una vez más el Gobierno de La Rioja, junto con las aportaciones de las Administraciones central y europea, a través de los Fondos FEADER.

 

 

15
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita