ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Servicios Sociales pone en marcha una campaña de sensibilización contra el maltrato infantil

STVRioja Baja

La Consejería de Servicios Sociales pone en marcha una campaña que pretende detectar y combatir el maltrato infantil haciendo un llamamiento a la sociedad, a la que insta a actuar denunciando los casos que conozcan. Para ello pone de relieve la importancia de la colaboración de toda la sociedad y apela a la responsabilidad de todos para luchar contra esta dramática realidad hasta el punto de llevar a la acción ante el maltrato infantil simplemente sospechado u observado.

La campaña ‘El maltrato infantil no es un cuento. Es una realidad. Actúa. Denúncialo’ pone de relieve la importancia de comunicar los casos tanto de sospecha como de evidencia de maltrato, al tiempo que pretende reforzar el trabajo que realizan los profesionales que trabajan en los programas de menores y velan por su protección.

Así la campaña informa donde se puede acudir si se cree que algún niño sufre maltrato (Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Juzgado de Guardia o la Fiscalía, los Servicios de Protección de la Comunidad), donde se podrán en marcha los mecanismos de intervención adecuados.

La campaña también complementa el trabajo que se desarrolla el Servicio de Protección de Menores del Gobierno de La Rioja para dar una respuesta adecuada a los menores que se encuentran en estas situaciones. Uno de los proyectos desarrollados por dicho Servicio es el Programa de Detección, Notificación y Registro de Maltrato Infantil, que ha sido diseñado para detectar precozmente los casos de maltrato, tanto los de sospecha como los evidentes, y al mismo tiempo cuantificar la verdadera dimensión de esta situación en el ámbito de la Comunidad, conocerla e intervenir.

Programa de Detección, Notificación y Registro de Maltrato Infantil

La Consejería lidera este proyecto cuyo éxito radica en lograr la actuación coordinada de los profesionales contacto directo con la población infantil de los distintos ámbitos implicados (educativo, sanitario, servicios sociales y fuerzas y cuerpos de seguridad). El  proyecto se centra en la utilización, por parte de todos los profesionales implicados, de un protocolo de actuación, que les indica cómo debe ser su actuación ante un posible caso de maltrato infantil y los pasos que debe seguir para notificarlo al organismo correspondiente que son los Servicios Sociales.

El último paso de este protocolo ha sido la creación del Registro de casos de sospecha o evidencia maltrato infantil en La Rioja.

La mayoría de los casos registrados han consistido en negligencias por parte de sus cuidadores, aunque también ha habido casos de maltrato de carácter emocional, físico y sexual. Los casos han sido notificados principalmente a través de los Servicios Sociales, seguido por medios policiales, educativos y sanitarios. Una vez detectados los casos se notifican  convenientemente y se habilitan recursos y medidas de protección.

RESULTADOS DEL REGISTRO (a septiempre de 2008 desde el comienzo del programa en 2005)

POR GRADO: sospecha de maltrato: 133 .Maltrato: 115 .Sin calificar: 42

POR FUENTES:  Ámbito policial: 103 .Servicios Sociales: 118 .Educación: 61. Ámbito sanitario: 8

 

 
POR TIPO DE MALTRATO: (Se puede dar más de un tipo de maltrato) Físico: 92 .Negligencia: 217 Emocional: 100

Sexual: 17

POR SEXO DEL MENOR .Femenino: 135 .Masculino: 155

POR EDADES DEL MENOR: De 0 – 3 años: 43. De 4 – 7 años: 71 .De 8 – 11 años: 58 .De 12 – 15 años: 89

De 16 – 18 años: 19. Sin especificar edad: 10

14
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita