ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Agricultura confirma el primer foco de ‘lengua azul’ en La Rioja y tranquiliza al sector ganadero ante la seguridad de los controles preventivos realizados

STVRioja Baja
La enfermedad no es contagiosa al ser humano y afecta únicamente a animales rumiantes de especia vacuna, ovina y caprina La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha confirmado la presencia en La Rioja de la enfermedad de la ‘lengua azul’ en dos animales de una explotación  vacuna, extensiva y de cebo, de la localidad de Sotés. Los preceptivos análisis realizados por el Laboratorio regional han sido confirmados por el Centro Analítico Veterinario de Algete, en Madrid, encargado de contrastar esta analítica.

Una vez declarado este foco en la región, se desarrollará el protocolo preventivo que consiste en la visita a todas las explotaciones ganaderas riojanas ubicadas a menos de 5 kilómetros de la afectada para contrastar posibles nuevos casos. También se van a visitar las explotaciones a mayor distancia pero que comparten nicho ecológico del mosquito transmisor de esta enfermedad. Los animales afectados ya estaban vacunados dentro de la campaña regional contra la enfermedad, pero su elevada edad ha hecho que su sistema inmunológico no haya asimilado esta prevención, resultando infectados.

En cuanto a las medidas inmediatas a tomar por la Consejería de Agricultura, la única forma de lucha efectiva es la prevención, ya que no existe tratamiento para esta enfermedad que, como ha insistido el Director General de Política Agraria Comunitaria, Igor Fonseca, no constituye ningún problema de salud pública, sino que constituye una situación de sanidad animal. Otras actuaciones serán la vigilancia de la presencia del mosquito, el seguimiento de la mortalidad de animales, la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria y el control de los movimientos pecuarios desde fuera de la Comunidad Autónoma.

 

La enfermedad de la lengua azul no es contagiosa y afecta únicamente a animales rumiantes de especie vacuna, ovina y caprina y no afecta al hombre. Es imposible su contagio al ser humano, aunque éste entrase en contacto con animales infectados o consumiese alguno de los productos derivados del mismo. Ninguna persona puede resultar afectada ni siquiera por la picadura del vector (mosquito) portador del virus.

 

Desde noviembre del año pasado, la rápida actuación de la Consejería de Agricultura en la vacunación de la cabaña vacuna y ovina ha propiciado una gran contención de la enfermedad, apareciendo estos dos casos únicamente, mientras que desde enero del presente año en otras explotaciones de regiones limítrofes ya se han registrado 1.186 focos.

 

Esta vacunación se ha centrado en las prescripciones ministeriales para el tratamiento de la enfermedad, aunque a partir de la declaración de nuevos casos en el país de una nueva variedad de la enfermedad (serotipo 8) ya se ha iniciado una nueva campaña de vacunación, que se suma a la ya completada del serotipo 1. Los técnicos confían en que la lógica bajada de temperaturas de esta época del año ofrezca un respiro y el tiempo suficiente para que toda la cabaña ganadera riojana quede vacunada hasta el próximo periodo de riesgo, que será la próxima primavera. La Consejería de Agricultura ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector ganadero ante la eficacia demostrada de la vacunación y el resto de los controles preventivos realizados.

09
Oct
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita