ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La junta de accionistas del IRVI aprueba la modificación de sus estatutos, paso previo para que el Instituto licite las obras de construcción de la Autovía Calahorra-Arnedo

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. La junta de accionistas del IRVI aprueba la modificación de sus estatutos, paso previo para que el Instituto licite las obras de construcción de la Autovía Calahorra-Arnedo.

-Burgos lamenta el obstruccionismo del PSOE que “vuelve a negar la colaboración al Gobierno de La Rioja para la ejecución de la obra más importante en materia de infraestructura de nuestra Comunidad”

La junta de accionistas del Instituto de la Vivienda de La Rioja se ha reunido en la mañana de hoy para aprobar la modificación de sus estatutos sociales. Con esta modificación, aprobada por la mayoría del accionariado pero con el voto en contra del PSOE, el IRVI asume tres nuevas competencias que se suman a las que ya despliega en el ámbito de la vivienda de protección oficial pública. Este cambio estatutario permitirá al IRVI la asunción de competencias en materia de construcción de carreteras, conservación de la red autonómica (cercana a los 1.500 kilómetros) y colaboración en la gestión de expropiaciones.

Esta aprobación supone el paso previo para que el Instituto licite las obras de construcción de la Autovía Calahorra-Arnedo que, en la actualidad, se encuentra en fase de proyecto.

La ampliación estatutaria es el resultado de la actual coyuntura económica que exige la búsqueda de líneas de financiación paralelas al sistema presupuestario para acometer las grandes inversiones públicas que, en materia de infraestructuras, se van a desarrollar en nuestra Comunidad. Así, el volumen de inversión asociado a la Autovía Calahorra-Arnedo (40 millones de ejecución y entre 6 y 8 millones de euros en concepto de expropiación) requiere que sea contratada mediante el sistema de pago aplazado.

Está acreditada la capacidad de gestión de las empresas públicas de las infraestructuras de pago aplazado. De hecho, este es el sistema adoptado por el Gobierno de España en la SEIT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte), creada por el Ministerio de Fomento, y que ha contratado el tramo de la Autovía del Camino comprendido entre las localidades de Nájera y Hormilla.

El Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha lamentado el “obstruccionismo” del representante del Ayuntamiento de Logroño en la Junta de Accionistas (el accionariado está conformado al 95% por el Ejecutivo regional y el 5% restante por el Consistorio) por oponerse a esta modificación ya que “el IRVI no hace sino copiar un modelo de gestión puesto en marcha por otras administraciones, independientemente de su color político, de notable éxito y operatividad dada la actual situación económica”.

Burgos ha recordado que el Gobierno de La Rioja “no puede permitirse más dilación en la contratación de una obra que implica una inversión superior a los 40 millones de euros y que permitirá conectar con doble vía las comarcas de Calahorra y Arnedo, dos polos de gran peso demográfico y económico”.

Primera autovía autonómica
El cambio estatutario permitirá al IRVI iniciar, en el primer cuatrimestre del próximo año, la licitación de las obras de la primera autovía de titularidad autonómica de nuestra Comunidad cuyo proyecto está prácticamente ultimado y que testimonia la ambición del Plan de Carreteras puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja que, además, ha programado la construcción de otras dos autovías autonómicas (Haro-Ezcaray y Logroño-Villamediana).

21
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita