ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Erro ha presentado hoy la posición común de las CCAA sobre la iniciativa comunitaria ‘Juventud en movimiento’ en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Erro ha presentado hoy la posición común de las CCAA sobre la iniciativa comunitaria ‘Juventud en movimiento’ en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE.

-La Rioja, por primera vez interviene, en representación de las comunidades y ciudades autónomas españolas en este Consejo

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, ha presentado en el Consejo de Empleo y Política Social de la Unión Europea celebrado esta mañana en Luxemburgo, la posición común acordada por las CCAA con respecto a la iniciativa comunitaria ‘Juventud en Movimiento’, que priorizará la formación y mejora de la cualificación profesional durante toda la vida laboral y que busca la adaptación del trabajador a las demandas del mercado laboral. La Rioja, ha intervenido por primera vez en representación de las comunidades y ciudades autónomas españolas en este Consejo.

En el marco de esta iniciativa, las Comunidades Autónomas decidieron en la reunión celebrada el pasado 13 de octubre en Logroño impulsar dos tipos de actuaciones para mejorar las opciones de empleo de los jóvenes y fomentar la movilidad de los trabajadores. Por un lado, programas de trabajo que promuevan la formación y la experiencia práctica con el objetivo de mejorar el conocimiento de otros mercados y la obtención de competencias idiomáticas, culturales y de relación necesarias para la ampliación del mercado potencial de las empresas, especialmente de las pymes. Por otro, crear un nuevo marco de relaciones laborales que permita avanzar hacia la “flexiguridad” a través de una armonización de políticas, pero respetando y adecuando los distintos modelos de relaciones laborales de cada país.

El Consejero de Empleo del Gobierno de La Rioja ha presentado esta posición sobre la iniciativa de la estrategia Europa 2020 en un momento de crisis en el que la juventud, un colectivo con una tasa de desempleo tradicionalmente alta, sufre especialmente sus consecuencias: más de cinco millones de jóvenes, más del 20%, buscan empleo en la UE con escasas posibilidades de encontrarlo. Situación ésta doblemente preocupante para España ya que aquí el desempleo juvenil sobrepasa el 41%.

En este sentido, durante su intervención Erro ha señalado que “estamos ante una situación de extrema gravedad que puede minar las esperanzas de aquellos que han de fortalecer nuestro sistema y afrontar los nuevos retos. Para combatir esta problemática, tenemos que lograr revitalizar los sistemas educativos de tal manera que se reduzca el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios y este logro debe conseguirse con un decidido enfoque de los sistemas educativos hacia los nuevos requerimientos que demanda el sector empresarial con un claro impulso a la formación práctica, promoviendo una educación y una formación adecuada y la movilidad en el aprendizaje”.

Además, el Consejero de Industria ha insistido en la necesidad de “adecuar el mercado laboral, facilitar la movilidad de los jóvenes trabajadores, promover la cualificación a lo largo de la vida, aprovechar el talento y el conocimiento de todos e invertir en la obtención de nuevas capacidades, ya que son elementos imprescindibles para sentar las bases que propicien la creación de empleo sostenible y de calidad”.

Por ello, Erro ha indicado que la Unión Europea debe apostar por un desarrollo conjunto que permita converger hacia los fines perseguidos por la flexiguridad a través de una mejor coordinación de las políticas, respetando y adecuando los distintos modelos de relaciones laborales de cada país.

Para concluir, Erro ha manifestado la voluntad de los Gobiernos regionales “de sumarnos al impulso de estas medidas”.

La Rioja, representante de las CC.AA. en materia de empleo y servicios sociales
La Rioja está ejerciendo durante este segundo semestre de 2010 la Representación Autonómica Directa del resto de Comunidades Autónomas españolas en el seno del Consejo de Ministros de la UE que se ocupa de los temas de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), que reúne a los Ministros de los distintos países de la UE con competencias en la materia.

Durante el último semestre de 2010, La Rioja asiste y participa, a nivel técnico, en las reuniones de trabajo preparatorias de cada uno de los dos Consejos EPSSCO, el celebrado hoy en Luxemburgo y el que tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas. Además, coordina y transmite la información sobre el desarrollo de estos trabajos a las CCAA; y organiza reuniones entre las mismas para adoptar acuerdos y propuestas comunes.

Finalmente, La Rioja también es la responsable de hacer llegar los acuerdos y presentar una Posición Autonómica Común, consensuada entre todas las Comunidades Autónomas ante ese Consejo. Para ello cuenta con personal propio asignado a estas tareas, dentro y fuera de nuestra Comunidad, asicomo con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas.

21
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita