ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Se celebrará en Logroño del 30 de noviembre al 2 de diciembre el XIII Congreso Estatal del Voluntariado

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Se celebrará en Logroño del 30 de noviembre al 2 de diciembre el XIII Congreso Estatal del Voluntariado.

El Gobierno de La Rioja ha organizado el XIII Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Logroño en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre bajo el lema ‘Racimos de Humanidad’ y que será clausurado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En la organización colaboran el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Plataforma Estatal del Voluntariado y la Federación Riojana del Voluntariado Social.

El Congreso Estatal del Voluntariado es el foro nacional de referencia que reúne a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad, constituyendo un importante espacio de encuentro, reflexión y debate en torno a los problemas que afectan y preocupan al movimiento voluntario y a las entidades sociales de nuestro país.

Este encuentro centrará su acción en la pobreza y la exclusión social, coincidiendo con el año europeo en esta materia. El slogan elegido por el Gobierno de La Rioja para este evento es ‘Racimos de Humanidad’. Más de 400 participantes compartirán y conocerán de primera mano durante la celebración de este evento la imprescindible labor que desarrollan los voluntarios para hacer de nuestro mundo un lugar más solidario y humano.

Las personas interesadas en participar en el Congreso pueden inscribirse hasta el
19 de noviembre en la página web oficial del mismo, www.racimosdehumanidad.com, donde también puede consultarse el programa.

A fecha de hoy, se han inscrito un total de 211 personas y otras 215 han solicitado información relativa al Congreso mediante correo electrónico. La página web ha recibido un total de 26.248 visitas.

Jornadas técnicas

El horario del Congreso Estatal del Voluntariado será de 9:30 a 14 horas por la mañana y de 16:30 a 19:30 horas por la tarde.

Las jornadas técnicas contemplan conferencias impartidas por personas de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como internacional, mesas redondas, foros de debate, exposiciones, sesiones de trabajo y comunicaciones en las que expertos de todas las Comunidades Autónomas trabajarán y debatirán a lo largo de los tres días asuntos de gran interés social.

El programa comienza el día 30 de noviembre por la mañana con la conferencia inaugural a cargo de José Manuel Fresno García, presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, y versará sobre ‘La lucha contra la pobreza en la próxima década: retos y respuestas desde el voluntariado’.

Ese mismo día, por la tarde, participara vía online Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, y posteriomente Jan Vanhee, representante belga en el Comité Intergubernamental de Dirección de la Juventud del Consejo de Europa, ofrecerá la ponencia “Estrategia Europea 2020: el voluntariado europeo y la inclusión social”. A continuación, se configurará una mesa redonda sobre “Herramientas de transformación social desde el voluntariado europeo” que moderará Susana Szabo, vicepresidenta del Centro Europeo del Voluntariado y en la que participarán representantes de ONGs europeas de voluntariado de Italia, Gran Bretaña y Francia.

El miércoles 1 de diciembre, por la mañana, intervendrán el sociólogo Enrique Gil Calvo, quien ofrecerá la ponencia ‘Radiografía de España: cambio social ante la crisis’. Posteriormente, representantes de entidades sociales (Vicepresidente de Cáritas Española, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Vicepresidente de Cruz Roja Española y el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) debatirán en una mesa redonda sobre “La acción voluntaria ante las nuevas dimensiones de la pobreza”.

A continuación, durante la mañana, el sociólogo Joaquín García Roca y el filósofo Luis Aranguren Gonzalo aportarán en una mesa de expertos su opinión sobre “Solidaridad y voluntariado” y “El impacto de la crisis en la acción voluntaria”, respectivamente.

Ese mismo día, por la tarde, a las 16:30 horas, se presentará un diagnóstico sobre el voluntariado en España y se abrirán las mesas en las que se expondrán las comunicaciones y buenas prácticas, espacio participativo en el que se presentarán iniciativas, proyectos o acciones que sirvan de ejemplo, modelo de actuación y buenas prácticas a otras personas, asociaciones, instituciones y empresas. La fecha de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre y se habían presentado 50 comunicaciones y buenas prácticas por Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, ONGs, iniciativa privada, ámbito universitario y personas individuales. Las comunicaciones y buenas prácticas se centran en el voluntariado en relación a la pobreza y la exclusión social, en relación a los diferentes sectores de población y se estimarán como valor añadido los proyectos que introduzcan la transversalidad, promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, desarrollen su intervención descentralizada, contemplen el impacto de género, trabajen con criterios de calidad y apuesten por la I+D+i.

Un Comité Científico realizará la selección de comunicaciones y buenas prácticas. Este Comité Científico está formado por representantes de la Administración Autonómica de la Rioja y del Ministerio de Sanidad y Política Social, representantes de Cáritas España, de la Federación Riojana de Voluntariado Social, de la Universidad Pontificia de Comillas, de la Red Española de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social y del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.

El día 2 de diciembre por la mañana se expondrá el Año Europeo del Voluntariado que se celebrará en 2011, así como el próximo Congreso Estatal del Voluntariado que se celebrará en Galicia. Posteriormente, el representante general del Gobierno de Flandes en la Unión Europea, Axel Buyse, ofrecerá las conclusiones del Año Europeo de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, con motivo de la Presidencia Belga de la Unión Europea en el segundo semestre del 2010.

La conferencia de clausura correrá a cargo del abogado Javier Nart Peñalver, y versará sobre “El voluntariado. Una mirada crítica”.

Clausura y entrega de premios

A las 12 horas del 2 de diciembre tendrá lugar la clausura oficial del XIII Congreso Estatal del Voluntariado por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y la entrega de los Premios Estatales del Voluntariado Social. Estos galardones son otorgados anualmente por resolución de la Secretaria General de Política Social y Consumo del Ministerios de Sanidad y Política Social y reconocen públicamente la labor desempeñada por aquellas personas o entidades que realizan actividades vinculadas a la promoción del voluntariado. Se concede un premio en la modalidad individual, dirigida a las personas físicas y otro en la modalidad colectiva, dirigida a las personas jurídicas.

Además, se concederá un premio especial con mención honorífica a Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, Presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, que reconocerá su trayectoria y la labor que ha desempeñado a lo largo de su vida mediante actividades vinculadas al voluntariado y a su promoción.

Feria

El XIII Congreso Estatal del Voluntariado albergará también otras importantes citas:

1) Un espacio con 30 stands en las que estarán representadas organizaciones regionales y nacionales relacionadas con el ámbito del voluntariado. Estos stands estarán ubicados en la planta superior del Palacio de Congresos y servirán para que todos los participantes en el Congreso y la población en general conozcan las actividades que realizan estas organizaciones en favor del voluntariado. El plazo para solicitar uno de los escaparates de la Feria por parte de entidades finaliza el próximo día 11 de noviembre. Además, estarán en este espacio stands institucionales del Gobierno de La Rioja y del Ministerio de Sanidad y Política Social.
2) La exposición ‘La solidaridad tiene un premio’: proyecto de sensibilización, promoción y orientación del voluntariado que se organiza anualmente desde el año 2001 con alumnos riojanos de 4º de la ESO, contendrá cerca de 90 trabajos que constituirán un mural gigante.
3) ‘Mural Solidario’: espacio donde se irán colocando fotografías de congresistas o público en general que quiera acceder a insertar su imagen en el mismo, fotografía que se obtendrá en un pequeño estudio fotográfico instalado al efecto.
4) ‘Tienda Solidaria’: espacio dedicado al ámbito ocupacional y rehabilitador. En él, los visitantes podrán observar cómo trabajan y elaboran distintos productos personas con discapacidad (de ARPS, ASPACE, ASPRODEMA y ARFES), productos que quedarán expuestos en la Tienda Solidaria para poder ser adquiridos. La recaudación obtenida por la venta de los productos y artículos elaborados irá destinada a esas propias entidades presentes en la Tienda Solidaria.
5) Zona Tecnitoys: espacio donde los visitantes podrán colaborar en la elaboración a gran escala, a través del popular juego de fichas y construcciones Tecnitoys, del logotipo del Congreso, de modo que cada una de las fichas colocadas en el mosaico tendrá un valor económico y, una vez finalizado el Congreso, el montante de todas las fichas colocadas será donado a una entidad relacionada con el ámbito del voluntariado.
6) Zona Wii: espacio que contendrá 4 boxes individuales, con consolas de videojuegos Wii, donde el público en general podrá jugar de modo que los puntos obtenidos tendrán un valor económico y, una vez finalizado el Congreso, el montante total de todos los puntos será donado a una entidad relacionada con el ámbito del voluntariado.



Congreso on-line

El Congreso Estatal de Voluntariado se entenderá también como una reunión técnica que utiliza Internet como uno de los canales de comunicación y se convertirá en punto de encuentro de profesionales y voluntarios/as utilizando como soporte las herramientas propias de la Red.

La posibilidad de trasmitir el Congreso on-line, no sólo para toda España, sino para cualquier parte del mundo, bien en directo bien en diferido, alojando las intervenciones del mismo en la página web del Congreso, sugiere que el voluntariado no puede quedar exento de su participación en el mundo de las nuevas tecnologías.

Y aunque el Congreso Estatal de Voluntariado finalice el día 2 de diciembre, podremos disponer de todos los contenidos del mismo y continuar con toda la dinamización de la actividad para que la página web siga siendo una referencia y un punto de encuentro para todas aquellas personas que han participado del mismo o sienten la necesidad de consultar cualquier cuestión referente al Congreso.

Actividades complementarias

Fuera del horario de la feria, los congresistas podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas para acercar a los asistentes a la cultura riojana, como catas de iniciación al vino de Rioja, una armonización de coberturas de chocolate y vino de Rioja y catas de aceite de La Rioja. Dentro de las actividades complementarias, los congresistas también podrán disfrutar de una actuación de mentalismo y una actuación musical.

Empresas y entidades colaboradoras

Además de la colaboración de las entidades del ámbito de la discapacidad (ARPS, ASPACE, ASPRODEMA y ARFES) y de la inclusión social (Cáritas-Chavicar), colaboran Grupo Eulen, Ibercaja, Fundación Cajarioja, RENFE, Cines Moderno, Iberia, Viajes 2000, Pastelería Viena, la ONCE, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y medios de comunicación.

21
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita