ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Escobar asistió a las prácticas de rescate en un simulador de generador por los bomberos

STVRioja Baja
-La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en establecer un protocolo de colaboración ante emergencias en el sector eólico
-Los bomberos de CEIS Rioja se forman en técnicas de rescate de un herido en un aerogenerador
-La actividad está enmarcada en el plan de formación continua del Consorcio y se realiza en coordinación con el sector eólico

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, junto con el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, ha asistido hoy a las prácticas de rescate que está realizando un grupo de bomberos de CEIS Rioja en Calahorra en un simulador de un aerogenerador (molino de viento). En concreto, este ejercicio se realiza en las dependencias de la empresa General Electric Wind Energy de Calahorra.

El ejercicio consiste en al evacuación de un supuesto herido dentro del buje de un aerogenerador. La práctica se realiza en un simulador situado a unos cinco metros del suelo. En este simulador, los bomberos pueden practicar las técnicas y medios de rescate tanto del Consorcio como de los que disponen las empresas de mantenimiento de los aerogeneradores en La Rioja. En el ejercicio los rescatadores deben salir de la ‘nacelle’ al exterior, lo que en la realidad supondría trabajar a unos 65 metros de altura y a través de una trampilla acceder al ‘buje’ sacar al herido y descenderlo hasta el suelo.

A través del ejercicio se pretende que los bomberos conozcan los medios con los que las empresas de mantenimiento de aerogeneradores cuentan y utilizar los recursos propios del Consorcio intercambiando experiencias.

El objetivo es que todos los bomberos del Consorcio realicen esta formación práctica con un simulador y que el próximo año se desarrolle un simulacro real en un aerogenerador real, a 65 metros de altura y con las dificultades que eso supone de altura, viento y temperatura.

El Consorcio inició en el año 2005 una serie de actividades encaminadas a conocer los potenciales peligros y riesgos de los parques eólicos y ha sido la primera comunidad autónoma en establecer protocolos de colaboración ante emergencias en el sector eólico. Toda la plantilla del CEIS ha sido formada en el funcionamiento de los aerogeneradores y se ha trabajado en coordinación con otros servicios (SOS Rioja y los propios parques eólicos) para trabajar en la prevención y en la intervención si sucediera algún incidente.

En este sentido, CEIS Rioja ha trabajado en colaboración con la empresa General Electric Wind Energy ubicada en Calahorra en la que se han realizado los ejercicios en el simulador. Además, los bomberos del Consorcio conocen los planes de emergencia de los parques eólicos y han estudiado la ubicación y accesos más rápidos de todos los parques de La Rioja.

Asimismo, desde CEIS Rioja se han impartido talleres formativos sobre qué hacer en caso de incendio y sobre aseguramiento de altura al personal de mantenimiento de los parques eólicos.

Apuesta por la formación continua
El Gobierno de La Rioja mantiene una apuesta por la formación continua de los bomberos de CEIS Rioja. Durante este año ya se han realizado más de 5.000 horas de formación, lo que supone una media de 54 horas de formación por bombero.

Dentro de la formación impartida este año se han realizado 36 prácticas grupales y 289 circuitos (formación que realizan los cabos con sus bomberos este año han sido sobre investigación de incendios, equipos de respiración, habilidades directivas, intercambios de vehículos, intercambios de rescates), además de cinco cursos formativos. Las materias de la formación van desde desencarcelación, visitas de actividades a empresas, rescate con camilla vertical y aseguramiento vertical.
19
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita