ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los centros tecnológicos son una herramienta para que las empresas estén en la vanguardia de la innovación

STVRioja Baja
-Los centros tecnológicos son una herramienta para que las empresas estén en la vanguardia de la innovación

• El CTIC y el CITA han organizado el VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, que se ha desarrolla en Riojaforum durante tres días

• La Rioja pasa el testigo de la organización a Valencia, tras ser pionera en acercar el debate científico a la empresa por medio del nexo de unión que son los centros tecnológicos

• El director general de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha clausurado el CESIA 2010


08-octubre-2010.- La empresa tiene a su alcance una herramienta para estar en la vanguardia: los centros tecnológicos, vehículo imprescindible para que la empresa avance en innovación y competitividad y los centros tecnológicos afianzan su papel como puente entre la investigación-universidad y la industria. Éstas son dos de las conclusiones del VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, que se ha desarrollado en La Rioja, organizado por el CTIC y el CITA, centros tecnológicos del sector alimentario, y con apoyo del Gobierno de La Rioja.

Durante tres días, alrededor de 200 congresistas españoles y también de varios países americanos y europeos han debatido sobre el “estado del arte” de la ingeniería alimentaria. Esto es, la situación actual de las ingeniería alimentaria, calificada como “crucial” por los expertos.

La última jornada ha abordado el tema “Industria Agroalimentaria y Medio Ambiente”. Se ha vuelto a poner de relieve la necesidad de trabajar en la reducción del impacto medioambiental de los procesos que se desarrollan en la industria agroalimentaria. Ignacio Sánchez Recarte, jefe de la Unidad Económica y Derecho de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha explicado el protocolo para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que prepara esta organización para el sector vitivinícola.

El director técnico de la empresa riojana AEMA Medio Ambiente, Luis Carlos Martínez, se ha referido a las últimas tecnologías en depuración biológica de aguas residuales en la industria agroalimentaria, destacando que cada proceso de fabricación requiere una solución específica. Martínez, que ha resaltado la tecnología MBR, ha recomendado a la empresa que, a la hora de elegir un proveedor para una planta de tratamiento, consulte con los clientes de esa empresa de depuración.

La conferencia de clausura ha versado sobre estadísticas y modelos para los cálculos de las incertidumbres en procesos y vida útil de los alimentos. Es decir, aplicaciones que incrementan las garantías sanitarias del producto. José Antonio Torres, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU) ha sido el encargado de la clausura académica.

La clausura institucional ha contado con el director general de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Pedro Manuel Sáez Rojo, y con la intervención del director técnico del CITA La Rioja y presidente del Comité Organizador del CESIA 2010, Rafael López, quien ha resaltado el elevado nivel de participación, tanto por asistentes como por trabajos presentados, en su balance y ha leído las conclusiones.
Conclusiones

Las conclusiones que el Comité Organizador destaca de esta sexta edición son:

1. Junto a la alta participación del mundo académico en este tipo de foros, en esta ocasión se ha conseguido unir la participación del mundo de la empresa y los centros tecnológicos.

2. El VI Congreso Español de Ingeniería de Alimentos, CESIA 2010, ha puesto de relieve la importancia de foros de este tipo para favorecer la canalización de las novedades científicas y de la investigación hacia el mundo de la empresa.

3. El CESIA, más allá del debate científico, ha puesto de manifiesto que el camino de la innovación en la industria agroalimentaria es necesario para mantenerse en el mercado y dar respuesta a lo que el consumidor demanda.

4. La empresa tiene a su alcance una herramienta para estar en la vanguardia: los centros tecnológicos, vehículo imprescindible para que la empresa avance en innovación y competitividad.

5. Así mismo consideramos positivo y necesario, la colaboración de los centros tecnológicos con el mundo académico, para hacer llegar los nuevos avances y desarrollos a la empresa.

6. En este sentido la organización por parte del CTIC-CITA de esta VI edición ha trabajado con el objetivo de reforzar la función de nexo de los centros tecnológicos entre la investigación y la empresa.

7. Esperamos que esta relación siga reforzada en la VII edición de CESIA que tendrá lugar dentro de dos años en Valencia, del que será presidente José García de AINIA, decisión tomada ayer en la reunión de la Asamblea de SETIA.

El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos, CESIA 2010, ha contado en esta edición con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos y las empresas ALCORIOJA y MIVISA, a quienes la organización ha agradecido su apoyo.

Jornadas anteriores

A lo largo de la primera jornada, en la que se desarrollaron las sesiones sobre Propiedades Físicas de los Alimentos y Tecnologías de Conservación y Envasado de Alimentos, se recalcaron aspectos como:

• “la relación entre la alimentación y la salud, está permitiendo la puesta en el mercado de nuevos productos de alimentación”.

• “la aplicación al sector agroalimentario de tecnologías que se aplican en otros sectores”.

• es necesario disponer de “técnicas rápidas, no destructivas que requieren una mínima cantidad de muestra para analizar” como las técnicas espectroscópicas.

• el envasado activo de alimentos, como una alternativa tecnológica para la conservación de alimentos y el desarrollo de películas comestibles-biodegradables para uso alimentario.

En la segunda jornada se hizo hincapié en la Ingeniería de los Procesos Agroalimentarios y el Diseño y Optimización de Procesos Agroalimentarios. En ella se recalcó:

• La aplicación de modelos matemáticos que permitan describir y después optimizar los procesos industriales permiten a la industria agroalimentaria reducir costes.

• La optimización del procesado y la problemática de la elaboración e higienización de los alimentos listos para el consumo han sido aspectos abordados que han analizado las posibilidades de diferentes tecnologías para conseguir el objetivo de seguridad alimentaria en productos listos para el consumo.

• Se han presentado tecnologías emergentes que ya se aplican, como las altas presiones o que están en plena investigación, como son los impulsos eléctricos o los ultrasonidos. Así, se han explicado tratamientos, como la alta presión hidrostática (APH) y procesos térmicos asistidos por alta presión (PTAP), como alternativas viables para la pasteurización y esterilización comercial de alimentos respectivamente.

El Congreso ha mantenido una línea ascendente en cantidad y calidad de aportaciones científicas, en relación con ediciones anteriores. A las 12 ponencias orales por invitación, se han sumado un total de 202 comunicaciones libres, de las que se admitieron 188, de las cuales 21 se han presentado como comunicaciones orales. Todas las comunicaciones han sido así mismo expuestas como póster, que representan el resultado de los trabajos de I+D+i de los más de 400 autores de los mismos.


08
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso