ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos

1-Consejería de Salud
Decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


2-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Comunidad de Regantes de Rioja Alavesa y Sonsierra Riojana.


3-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
Convenio entre el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.



Informes

1-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Orden 29/2010, de 1 de octubre, por la que se modifica la Orden 36/2007, de 30 de julio, por la que se regulan las bases de las ayudas individualizadas de transporte escolar.

-Consejería de Salud

El Gobierno aprueba el Decreto que regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en La Rioja

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado el Decreto que regula la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objetivo de garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

El presente Decreto pretende que los residentes MIR adquieran de forma eficiente las competencias y los valores necesarios para ser unos excelentes profesionales en Ciencias de la Salud, aplicando un programa específico de cada especialidad.

Con esta norma, se llena un vacío legal respecto a la formación sanitaria especializada en La Rioja, dado que anteriormente estaba regulada por la Administración General del Estado, a través de una Orden Ministerial (Orden del 22 de junio de 1995), que dejó de estar vigente.

El Decreto regula las unidades docentes, a las que define como el conjunto de recursos personales y materiales, pertenecientes a los dispositivos asistenciales, docentes, de investigación o de cualquier otra índole que, con independencia de su titularidad, se consideren necesarios para impartir formación reglada en especialidades en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, de acuerdo con lo establecido en los programas oficiales de las distintas especialidades. Asimismo, establece que las unidades docentes podrán estar formadas por una única disciplina o ser multidisciplinares.


Órganos de carácter colegiado

Mediante la aprobación de este Decreto, se crean diferentes órganos de carácter colegiado, como:

-Las comisiones de docencia, que son los órganos colegiados a los que corresponde organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos previstos en los programas formativos de las distintas especialidades en Ciencias de la Salud. En La Rioja, se constituyen tres comisiones de docencia: Comisión de docencia del Hospital San Pedro, Comisión de docencia de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y la Comisión de docencia de la Unidad Docente de Medicina de Trabajo.

-La Subcomisión de docencia de la Unidad docente de Enfermería Obstetricia-Ginecológica (Matronas), adscrita a la Comisión de docencia del Hospital San Pedro.

-Los Comités de Evaluación, que son órganos colegiados formalmente constituidos, dependientes jerárquicamente de las Comisiones de Docencia, cuya función es llevar a cabo la evaluación anual y final de los residentes, según las directrices establecidas por la comisión de docencia y la normativa vigente. Se constituirá un comité de evaluación para cada una de las especialidades acreditadas para la docencia.

-Comité Coordinador de la Docencia. Se trata de un órgano colegiado, dependiente del Presidente del Servicio Riojano de Salud, que tiene como finalidad coordinar a los órganos con responsabilidad docente en los centros sanitarios y unidades docentes acreditadas, así como proponer medidas para la mejora de la formación especializada.

Órganos de carácter unipersonal

El Decreto crea, además, cuatro órganos de carácter unipersonal y se establecen sus funciones, forma de nombramiento, su reconocimiento y evaluación de los mismos:

-El Jefe de estudios es el especialista en Ciencias de la Salud, que dirige las actividades de planificación, organización, gestión y supervisión de la formación especializada.

-El Tutor es el profesional especialista en servicio activo que, estando acreditado, tiene la misión de planificar y colaborar activamente en el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes del residente, con el fin de garantizar el cumplimiento del programa formativo de la especialidad de que se trate.

-El Tutor de Apoyo es el profesional especialista en servicio activo que, acreditado como tutor y no teniendo asignados residentes de su especialidad, contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje de los residentes, según el contenido estructurado de su programa formativo, asumiendo la orientación, supervisión y control de las actividades realizadas por aquellos durante la correspondiente estancia formativa.

-Responsables y colaboradores de calidad e investigación en docencia, que son profesionales especialistas en Ciencias de la Salud con formación en metodología docente e investigadora, que desempeñan funciones de apoyo a la calidad e investigación en la docencia y participan en la formación teórico-practica de los residentes y profesionales docentes.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la calidad docente, el Decreto crea el Plan de Gestión de la Calidad Docente como documento que describe cómo se aplica el sistema de gestión de calidad a las unidades docentes de las distintas especialidades.
Finalmente, en este Decreto se regulan las rotaciones externas, que son los periodos formativos que llevan a cabo los residentes en centros y dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente.

Formación especializada en La Rioja

Para el curso 2010-2011 están realizando su período de formación en los hospitales y centros del Servicio Riojano de Salud un total de 154 residentes: 45 de Medicina Familiar y Comunitaria; 97 de especialidades médico quirúrgicas hospitalarias; 8 enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) y 4 de Medicina del Trabajo.

Como novedad, se ha incorporado un residente en la recién creada Unidad Docente de Anestesia y Reanimación y se han acreditado dos nuevas especialidades MIR: Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.

El período de formación es de 4 ó 5 años. Los residentes rotan por los diferentes servicios hospitalarios y también se prevé que lo hagan por los centros de salud para favorecer la interrelación de la asistencia primaria y la especializada.

En cuanto a la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, este año se ha acreditado para la docencia el centro de salud de Cascajos, con 6 tutores y el centro de salud de Navarrete, éste último para la realización de guardias y rotaciones rurales.
Por otra parte, el período de formación de las enfermeras obstétrico-ginecológicas (matronas) es de 2 años, y consta de una formación teórica de 600 horas anuales en materias materno infantil (educación para la salud, ética y legislación, investigación); 1.250 horas anuales de rotaciones por los servicios de ginecología-obstetricia y neonatología de Atención Primaria y Especializada y 240 horas de atención continuada.

El programa formativo de la especialidad de Medicina del Trabajo es de 4 años y está organizado en tres etapas formativas.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja destina cerca de 300.000 euros a la modernización del regadío en la Sonsierra

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con la Comunidad de Regantes de La Rioja Alavesa y la Sonsierra para financiar la transformación en regadío de terrenos ubicados en La Rioja afectados por el Proyecto de mejora y modernización de los regadíos de Ábalos-San Vicente de la Sonsierra y otros situados en Álava en la margen izquierda del Ebro.

El convenio establece que el Gobierno de La Rioja destinará 292.772,18 euros, partida que se plurianulizará en los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Esta aportación resulta ser el 73,496% del gasto subvencionable soportado por los regantes riojanos.

La Comunidad de Regantes se compromete a destinar exclusivamente el importe de la ayuda para disminuir la aportación de los titulares de las fincas afectadas por el regadío que están situadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta ayuda permitirá que dicho titulares reciban ayudas de una cuantía similar a la recibida por los titulares ubicados en Álava de forma que no se ocasionan agravios.

Asimismo, la Comunidad de Regantes asume que destinará la infraestructura subvencionada al riego de las fincas durante un período de, al menos, cinco años.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque podrá prorrogarse en caso de que las obras se prolonguen más allá de esta fecha.


-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar actuaciones en la Reserva de la Biosfera

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio que suscribirán la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El convenio, dotado con 1.896.150 euros, permitirá financiar el programa de actuaciones previsto en la Reserva de la Biosfera que contempla, entre otras, la dotación y mejora de los sistemas de tratamientos de depuración en los municipios, la adecuación de los sistemas de abastecimiento, la mejora de pastizales y tratamientos selvícolas y la conservación de espacios naturales.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial aportará 623.075 euros, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 1.056.409 euros y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja 216.666 euros para desarrollar unas acciones encaminadas a favorecer el desarrollo sostenible de sus habitantes, apoyar la educación ambiental, la investigación, promover el empleo y contribuir a la conservación de sus espacios naturales y a la mejora de sus ríos y flujos de agua superficiales y subterráneas.


-Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno amplía la orden que regula las ayudas individuales al transporte escolar para atender a alumnos con necesidades educativas especiales

El Gobierno de La Rioja ha sido informado de que una nueva orden ampliará la norma que regula las bases de las ayudas individualizadas al transporte escolar con el fin de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales que, con carácter excepcional, están escolarizados en comunidades limítrofes.

La Orden 29/2010, de 1 de octubre, que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, establece que, en el caso de algunos alumnos con necesidades educativas especiales, las ayudas a las familias podrán financiar también los gastos de residencia (internado y manutención) derivados de la escolarización fuera de La Rioja.

Esta subvención, que requerirá un informe previo del servicio con competencia en materia de atención a la diversidad, no podrá superar el coste efectivo de la residencia o internado en cada curso escolar y no se admitirán otros tipos de residencia diferentes a los vinculados directamente con el centro escolar.

Según la orden, estas subvenciones son incompatibles con otras ayudas dirigidas a financiar los gastos ocasionados, tanto por el transporte escolar como por la residencia en los centros escolares.

08
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita