ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los Presupuestos del Estado para 2011 reducen en más de 34 millones de euros las inversiones en los municipios riojanos

STVRioja Baja
Los Presupuestos del Estado para 2011 reducen en más de 34 millones de euros las inversiones en los municipios riojanos

La financiación destinada a los ayuntamientos se reduce en 20%

Los Presupuestos del Estado para 2011 en materia de Política Local abandonan a los municipios al reducir notablemente su financiación y las inversiones en los ayuntamientos. En nuestra comunidad la eliminación del Plan E y la reducción del Plan de obras y servicios supone pasar de 36,5 millones de euros de inversión en 2010 a 1,8 millones de euros en 2011.

La financiación destinada los ayuntamientos a través de los diferentes programas establecidos en colaboración con las Comunidades Autónomas y Diputaciones se reduce un 20% de media. Un año más, el Gobierno socialista demuestra que ignora la difícil situación económica en la que se encuentran las corporaciones locales y ha diseñado unos presupuestos insolidarios, irresponsables y sin tener en cuenta las necesidades de las administraciones locales.

El Programa de Cooperación Económica local que incluye varios programas reduce dos de sus partidas (Planes de obras y servicios y Fondo para los municipios con población no superior a 20.000 habitantes) y elimina, por segundo año consecutivo, la de actualización y mantenimiento de la Encuesta de Infraestructuras Locales. Desaparece también el Fondo Estatal de Inversión Local, el famoso Plan E. Sin embargo, hay dos partidas dentro de este programa que no bajan ni un céntimo: la subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (3.335.190€) y la partida especial de Plan de Obras y Servicios a la Generalitat de Catalauña (2.592.000€).

La partida económica destinada a los Planes provinciales de obras y servicios se reduce un 12% respecto al año 2010, lo que unido al descenso que esta cifra también experimentó en el año 2009 supone un descenso del 26,5% en dos años.

Por su parte, el Fondo para los municipios con población no superior a 20.000 habitantes vuelve a descender, en dos años la cifra ha bajado un 25%.

En conjunto, el Programa de Cooperación local pasa de 5.159 millones de euros en 2010 a 140 millones de euros en 2011. Las cifras son devastadoras para los ayuntamientos del país y demuestran la falta de criterio y de interés del Estado por las entidades locales.

Respecto a la participación en los tributos del Estado, otro de los pilares de la financiación local, los ayuntamientos riojanos tendrán que devolver al Estado 7 millones de euros en concepto de liquidaciones negativas del presupuesto de 2008, por haber recibido entregas a cuenta superiores a las que supuestamente les corresponden en virtud de la recaudación efectiva. La previsión es que en la liquidación de 2009 la cifra puede ser igual o superior a los 7 millones de euros. Este hecho es consecuencia de la falta de previsión y de rigor del Gobierno de Zapatero.

INTERIOR
En materia de Interior el Gobierno de La Rioja considera que continúan sin existir partidas económicas que reiteradamente se han solicitado al Gobierno central:

- Para el cumplimiento de sentencias de menores infractores. El Gobierno riojano destinará el próximo año, 2,3 millones de euros para financiar estas medidas y el Ejecutivo central sólo aporta 15.000 euros a través de un convenio.
- De nuevo este año el Parlamento de La Rioja ha instado al Gobierno de la Nación a habilitar en los Presupuestos Generales del estado 9.300.000 euros, para costear hasta en un cincuenta por ciento los gastos ocasionados para desarrollar actuaciones inversoras destinadas a evitar desprendimientos y deslizamientos en los municipios riojanos de Briones, Najera, Nalda, Islallana, Villamediana de Iregua, Ausejo, Herce, Quel, Arnedo, Cervera de Río Alhama y Albelda.

Por su parte el Gobierno riojano ha instado en repetidas ocasiones al Ministerio a alcanzar un acuerdo para financiar a tres bandas estas importantes actuaciones. Durante 2010 el Ejecutivo riojano ha invertido más de medio millón de euros (concretamente 541.830,95 euros) en este tipo de actuaciones, concretamente en las peñas de Quel y Albelda.

Por otro lado, las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior para atender el capítulo de obras en La Rioja durante el año 2011 son de nuevo insuficientes. La cifra global prevista para los ejercicios 2011-2014, suma 2.210.000 euros, una cuantía muy inferior a la presupuestada en 2009 que superaba los 9,6 millones de euros.

El Ejecutivo riojano considera que con esta previsión presupuestaria es inviable finalizar el de Santo Domingo e iniciar los de Villamediana, Agoncillo y Nájera.

El Gobierno de La Rioja espera que el Gobierno central destine más dinero para la construcción de los cuarteles pues hasta el momento son los ayuntamientos los que están asumiendo el coste de proyectos y terrenos.

Sociedad de la Información
En esta materia, el Estado continúa con la tónica de ausencia de colaboración económica con las Comunidades Autónomas para establecer políticas de sociedad del conocimiento que existía hasta el año 2009 en el marco del Plan Avanza. Además, el Ministerio de Industria desciende las cuantías de las partidas destinadas a impulsar los servicios públicos digitales, las iniciativas destinadas a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

Para el Gobierno regional, otro de los aspectos preocupantes en los Presupuestos del Estado es que no aparece ni una sola referencia a la financiación de las actuaciones derivadas del mantenimiento y soporte de los centros que dan cobertura de TDT a nuestra comunidad tras finalizar el proceso de extensión de cobertura en todo el territorio y que ha supuesto una inversión del Ejecutivo riojano superior a los cinco millones de euros.

Asumida la fase de inversión resta ahora acometer una serie de actuaciones referidas a soporte y mantenimiento de los centros que dan cobertura a la señal de TV en la que el Ejecutivo regional exige la corresponsabilidad del Estado, al menos en lo relativo a los concesionarios que corresponden con su ámbito de competencia.

La situación se agrava si tenemos en cuenta que diferentes proyectos que empieza a desarrollar el Estado en la materia (dividendo digital, asignación de nuevas frecuencias, ...) van a generar un serie de demandas por parte de los ciudadanos cuya atención no ha sido planificada a día de hoy por la Administración estatal. Hasta e momento se desconoce, como ocurrió en 2008 cuando el Ejecutivo riojano inició el proceso de despliegue de la TDT, cuál es la contribución del Estado a los gastos derivados de este proceso. Las cifras del presupuesto 2011 son preocupantes pues no existen referencias al respecto, ni en relación a nuevos despliegues o adaptaciones, ni en relación a la corresponsabilidad en la asunción de costes derivados del mantenimiento de la TDT.

07
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita