ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. El Centro Cultural caja Rioja de Arnedo acoge hasta el 16 la exposición ‘Juegos de ayer’

STVRioja Baja
La Fundación Caja Rioja, en colaboración con el Hogar de Personas Mayores de Arnedo, organiza la exposición ‘Juegos para recordar’, sobre juegos antiguos con los que hemos crecido casi todas las generaciones. Son juegos de antaño que fueron practicados por niños –que hoy son padres y abuelos- durante su infancia en calles y plazas de pueblos y aldeas. Podrá visitarse hasta el 16 de octubre, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas.
Los protagonistas de estos juegos y alma mater de la exposición son las personas que forman parte del Hogar de Personas Mayores de Arnedo, quienes han ido recopilando juegos tradicionales y populares que niños de diferentes generaciones crearon para divertirse pero, también como rito de paso a la vida adulta.
La exposición se divide en ocho apartados diferentes que hacen referencia a los distintos juegos de antaño.

Juegos de azar
Se trata de las canicas, los cantos bonitos, el clo, las chapas, el espinero, el tres en raya o las chapas. En todos ellos influye de la misma manera la agilidad, destreza y habilidad de los jugadores, así como el ingenio para resolver ciertas situaciones.

Juegos de habilidad y creatividad
Las características de estos juegos permiten apreciar las habilidades individuales y colectivas de los participantes. Se requiere destreza e imaginación. Entre ellos encontramos el aro de alambre, las barcas de juncos, el carro de cojinetes, las cocinitas, el diábolo, el yoyó, la soga o las muñecas.

Juegos de lanzamiento y tiro
Se precisa coordinación y agilidad, puntería y destreza, velocidad y fuerza. Estas habilidades permiten solucionar las dificultades que van surgiendo en la dinámica del juego. Hablamos de los arcos y flechas, los bolos, el dardo, la escopeta de pinza, el cazo, la trompa o el tirachinas.

Pillar
En los juegos de pillar uno de los participantes persigue al resto de los jugadores y casi siempre se realizan al aire libre. Desarrollan la agilidad, la resistencia, el conocimiento del espacio y la velocidad de reacción para esquivar a los demás. Se trata de la gallinita ciega, el pañuelo, pase misí, alpargata, la cadena, las cuatro esquinas o las estatuas.

Escondite o esconderite
Se trata de una serie de juegos en los que a veces un objeto, y casi siempre los jugadores, deben esconderse mientras que uno de ellos, elegido de antemano, irá descubriéndolos utilizando diferentes maneras o fórmulas. Se trata del caballito inglés o el bote.

Saltos
En los juegos de saltos se forman dos equipos llamados “caballos” y “saltadores”. Para iniciar el juego, dos jugadores echan a suertes qué equipo hace de caballos y cuál de saltadores, además eligen los componentes de los equipos.

Juegos con pelota
La pelota de tamaños y materiales diferentes es un elemento imprescindible en numerosos juegos y es utilizada por niños de todas las edades.

Juegos de frontón
Los juegos de pelota a mano eran muy populares y se practicaban en todos los pueblos. Cuando no había frontón se utilizaba cualquier pared exterior de edificio. Forman parte de este juego la pelota a mano o el primi.

Semana Santa
Hasta no hace mucho tiempo la Semana Santa se consideraba una época de oración y recogimiento. No había espectáculos, no se escuchaba la radio, no se podía cantar y el silencio ocupaba la vida. En esa semana disminuía el bullicio y el alboroto de los niños en las calles y sus alegres juegos se sustituían por otros más pausados. La austeridad de los actos religiosos se dejaba notar en los entretenimientos infantiles. Se utilizaban “juguetes” que producían extraños ruidos para imitar el dolor y el carácter fúnebre de estas fechas. Los elementos usados eran: la carraca, la matraca, la pelota con goma o el zumbador.

Juegos de mayores
La edad adulta la marcan no sólo los años; sobre todo las obligaciones, los juegos y los comportamientos. Después de una dura jornada de trabajo, con muy pocos momentos de ocio, los jóvenes se reunían en lugares de esparcimiento como bodegas, cantinas, casinos, plazas… Espacios habitualmente masculinos donde la mujer acudía sólo en fiestas y siempre acompañada de su marido, novio o familiares. Los juegos eran variados: de fuerza, maña, intuición, peso…, también se practicaban los juegos de mesa que son los que han prevalecido a través del tiempo (cartas, dominó…). Entre los que recordamos están el tiro al palo, la rana o las chapas. Por último, no hay que olvidar las cancioncillas y las retaílas, que todos recordamos y tarareamos a lo largo de nuestra vida.

Retahílas (para echar a suertes)
En los juegos de los niños son muy frecuentes las cancioncillas, fórmulas y retahílas, llenas de ritmo y musicalidad que se utilizan para sortear antes de comenzar el juego.

Con ellas se elige al jugador que se la queda, al que debe comenzar el juego, a los árbitros que lo dirigen y controlan y a los capitanes que harán la elección de los jugadores.

Estas retahílas, aunque la mayoría de las veces carecen de sentido, provocan en los niños gran emoción, así como la ilusión de ser los más afortunados.

Algunas retahílas que encontramos en el libro son: “Pinto, pinto, gorgorito”, “Pito, pito, golorito”, “Tengo un tío”, “Un gato se tiró a un pozo”, “Un, don, din”, “Una dole”, “Una mosca”, “Una vaca, peda, meda”, “China, china”, “Chiviricu”, “Dona, dona”, “En un café”, “En un plato de lentejas”, “Periquito el bandolero”.

Canciones
Desde los primeros días de la vida, los sonidos atraen la atención del niño: sonajeros, móviles, mantas sonoras… Esto da paso a las nanas para dormir y a las canciones para jugar y entretener. Con ellas se despiertan no solo el alborozo de los niños sino su desarrollo en destrezas, coordinación, imaginación y lenguaje.

Durante toda la infancia, las canciones forman parte de los juegos; la comba, el corro, las retahílas, echar a suerte… son ejemplo de ello. Esa alegría que transmite la música popular acompaña todas las etapas de la vida.
06
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita