ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Gobierno riojano califica de “severo e injusto castigo para La Rioja” los Presupuestos Generales del Estado en 2010 en materia de infraestructuras

STVRioja Baja
-El Gobierno riojano califica de “severo e injusto castigo para La Rioja” los Presupuestos Generales del Estado en 2010 en materia de infraestructuras

-El Consejero de Obras Públicas señala que “no se avanza nada en proyectos importantes como el desdoblamiento de la N-232, la llegada de la alta velocidad o la liberalización de la AP-68 en el entorno de Logroño”

Burgos lamenta que los pocos proyectos en marcha como la Autovía del Camino y sus enlaces “retrasan su conclusión hasta 2013”

El Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la asignación que el Gobierno de España, en materia de infraestructuras, destina a La Rioja en 2011 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados la semana pasada. Éstos no hacen sino confirmar la falta de consideración del Gobierno central para con el desarrollo de las principales infraestructuras viarias que el Estado acomete en nuestra región.

En palabras de Burgos los PGE representan para 2011 “un severo e injusto castigo para las infraestructuras de La Rioja” ya que “no se avanza nada en las infraestructuras importantes como el desdoblamiento de la N-232, la llegada de la alta velocidad a La Rioja o la liberalización de la AP-68 en el entorno de Logroño”. Además los PGE posponen los pocos proyectos puestos en marcha por Fomento en nuestra Comunidad. Es el caso de la Autovía del Camino y sus enlaces cuya finalización “se retrasa hasta 2013”.

Con la plasmación de los PGE queda de manifiesto, una vez más, la “marginación” a la que se ven sometidos los riojanos por parte del Gobierno socialista que sitúa a La Rioja en el último vagón de espera de unas infraestructuras esenciales para nuestro desarrollo socioeconómico.

Infraestructuras viarias
2011 no será nada halagüeño para las infraestructuras viarias que el Estado ejecuta en La Rioja. Las dos principales obras en marcha retrasan su conclusión hasta 2013 mientras que el resto se paralizan sine die. Además de no acometerse el desarrollo del corredor del Ebro, saturado e inseguro, el Gobierno central reduce en un 21% su asignación en seguridad vial, lo que supone “una absoluta irresponsabilidad no acometer las inversiones necesarias en algo esencial para los riojanos como es la seguridad vial”.

- Desdoblamiento de la N-232
La inacción es la nota predominante del desdoblamiento del corredor del Ebro, una actuación esencial para el desarrollo socioeconómico de la región. Los PGE de 2011 contemplan una parca inversión de 190.000 euros, a todas luces harto insuficientes si se considera que el desdoblamiento de la N-232 implica una inversión superior a los 400 millones de euros.

Para Burgos esta “ridícula” asignación denota que “tampoco en 2011 se avanzará nada y se continuará con los estudios previos”. “El Ministerio de Fomento quiere hacernos creer que el desdoblamiento sigue vivo pero la realidad señala que está absolutamente olvidado”, denuncia el titular de Obras Públicas.

- Liberalización de la AP-68 a su paso por Logroño
En marzo del pasado año el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, limitaba a dos enlaces el número de conexiones de la AP-68 para Logroño (en Villamediana y a la altura de la Calle Chile con la LO-20) y aplazaba sin fecha el rescate de la autopista. Casi siete meses después, los PGE sancionan que esta propuesta, que estrangula el futuro de la capital riojana, no está contemplada.

De nuevo, en palabras de Burgos, “se engaña a los riojanos con falsas promesas de liberalización de la autopista”. Por lo que respecta a los enlaces, éstos no se iniciarán el próximo ejercicio.

- Autovía del Camino
Esta infraestructura ejemplifica la falta de previsión del Ministerio de Fomento: su conclusión estaba prevista para 2008 pero se verá retrasada, con una previsión optimista, hasta 2013. La A-12 certifica “la desidia y la desgana con la que se trata a los riojanos”, asevera Burgos.

En la actualidad, están en marcha dos tramos (Hormilla-Hervías y Hervías-Grañón) pero no sólo no se van a concluir en 2011 sino que “tiene anualidad prevista hasta 2013”. Para Burgos se trata de una situación “simplemente aberrante”.

- Enlace de la Autovía del Camino con la N-232
Una situación parecida aguarda a este enlace que, en palabras del máximo responsable de Fomento, debería estar concluido en 2011. Lejos de cumplirse, su finalización se pospone hasta 2013.

- Variantes Fuenmayor, El Villar de Arnedo y Briones
Estas tres variantes corren una suerte similar a la de la N-232. En el caso de la de Fuenmayor, cuyo proyecto se redactó hace dos años, no se contratará en 2011. Por lo que respecta a la de El Villar y Briones, su situación es peor: están aprobados los trazados definitivos desde hace dos años pero no se prevé su redacción en 2011.

Infraestructuras ferroviarias
El mismo panorama desalentador caracteriza los PGE en materia de infraestructuras ferroviarias para 2011. “La semana pasada comparecía en rueda de prensa para denunciar que la alta velocidad no llegaría a La Rioja hasta 2030”, critica Burgos,”aunque creo que esta fecha es harto optimista”.

El tramo Castejón-Logroño sigue en período de redacción de proyectos mientras que el tramo Logroño-Miranda de Ebro apenas ha esbozado sus primeros pasos (estudios informativos). “No hay previsto nada de nada”, denuncia el máximo responsable del Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras.

Otra infraestructura ferroviaria demandada por el Gobierno de La Rioja, la variante de Rincón de Soto, lleva “seis años paradas por el Ejecutivo socialista que ni siquiera es capaz de afrontar una obra de seguridad ferroviaria”.

Infraestructuras aeroportuarias
Dos son las demandas del Gobierno de La Rioja para remontar el vuelo del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, las dos se ejecutan con parsimonia por parte de AENA, competente en la materia.

La instalación del sistema de aproximación ILS –necesaria para la implantación de compañías de bajo coste- continuará en 2011 y en 2012, mientras que la ampliación de la pista en 400 metros no estará terminada en 2014. Para el Consejero de Obras Públicas es “insultante” tardar cuatro años en programar esta obra tan sencilla.
05
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita