ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La respuesta del comercio ante la crisis económica centra la segunda jornada del -Foro de Comercio celebrada esta mañana en Logroño

STVRioja Baja
La respuesta del comercio ante la crisis económica centra la segunda jornada del Foro de Comercio celebrada esta mañana en Logroño

-Miguel Ángel Fraile ha resaltado que “el pequeño comercio es el verdadero motor de la economía, la conexión social, la sostenibilidad y el progreso, por lo que resulta importante respetarlo y apoyarlo para generar bienestar social y prosperidad”

La Directora General de Trabajo, Industria y Comercio, Concepción Arruga, ha inaugurado esta mañana la segunda jornada del I Foro de Comercio, una iniciativa enmarcada dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, que en esta ocasión ha contado con la conferencia de Miguel Ángel Fraile, Secretario General de la Confederación Española de Comercio, Secretario General de la Confederació de Comerç de Catalunya y Miembro de EuroCommerce.

Fraile ha centrado su ponencia en la respuesta del comercio ante la actual situación económica y ha destacado que “el pequeño comercio es el verdadero motor de la economía, la conexión social, la sostenibilidad y el progreso, por lo que resulta importante respetarlo y apoyarlo para generar bienestar social y prosperidad”.

Arruga ha insistido en el esfuerzo que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, está realizando para apoyar a un sector como el comercial que en nuestra región cuenta con más de 4.000 comercios que emplean a unos 19.000 trabajadores.

En este sentido, los comerciantes riojanos cuentan con el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que se centra en los aspectos de interés para el sector: fomento de la dinamización y promoción comercial, formación especializada, mejora de la gestión, de la calidad, utilización de las nuevas tecnologías; sin olvidar las diferentes ayudas y subvenciones económicas y financieras que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a su disposición.

Este esfuerzo del Gobierno de La Rioja por conseguir un comercio riojano más competitivo se refleja en el aumento año tras año del presupuesto destinado a este sector, concretamente, en 2010, ha crecido más de un 8% respecto al año anterior.

Y todo ello ya que, según la Directora General de Comercio, “los comercios mejor preparados tienen mejores expectativas de futuro, es decir, los que se han renovado, han puesto en marcha servicios adicionales al cliente, han ampliado sus equipamientos y, en general, han tomado medidas frente a la crisis, presentan mejor balance y mejores previsiones de futuro, y sobre todo, y más importante, tienen unas mayores perspectivas de supervivencia”.

“El tiempo de crisis es también tiempo de oportunidades”
El Secretario General de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, ha afirmado que “el tiempo de crisis es también tiempo de oportunidades y que el pequeño comercio, el comercio urbano, está aguantando muy bien la situación de crisis a pesar de que la padece, como no puede ser de otra manera, como el resto de sectores de la economía”. En este sentido, ha comentado como la recesión del consumo ha propiciado una bajada en las ventas, que ha derivado en una reestructuración del sector que a día de hoy ha perdido en España 40.000 empleos y 30.000 tiendas.

La parte positiva de la crisis, según Fraile, ha sido la recuperación de clientes por parte del pequeño comercio. Así, ha resaltado como “clientes que antes realizaban sus compras en la periferia o en los centros comerciales ahora hacen una compra más repetitiva y más cotidiana en los comercios de ciudad”. Este hecho, según el Secretario General de la Confederación Española de Comercio, ha de aprovecharse por el pequeño comercio de ciudad que debe seguir perseverando a través de la calidad, la profesionalidad o la búsqueda de la cooperación entre comerciantes que propicie la creación de ”un centro comercio urbano”.

Durante su intervención, Fraile ha pedido a los poderes públicos que presten más atención al pequeño comercio, un sector prioritario que necesita el apoyo directo e indirecto ya que “somos el primer empleador del país”. En España hay 3,2 millones de trabajadores de este sector y más de 650.000 empresas.

El Foro de Comercio
El Foro de Comercio es resultado del trabajo conjunto del Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, la Federación de Empresarios, las asociaciones comerciales La Gran Manzana, Paseo de las Cien Tiendas y Vendedores de Prensa de La Rioja y el Foro Santos Ochoa.

El programa profundiza en las claves del éxito comercial a través de un ciclo de charlas-coloquio protagonizadas por empresarios y comerciantes reconocidos en el sector por su trayectoria o la singularidad de sus propuestas. Los encuentros posibilitan la puesta en común de experiencias interesantes que suscitarán la reflexión y también el debate entre los profesionales del sector.

El siguiente coloquio tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y contará con los responsables de los mercados de San Miguel de Madrid y la Boquería de Barcelona. Las sesiones, que están dirigidas a todas las personas interesadas en comercio, se desarrollan los lunes por la mañana con el objeto de facilitar la asistencia de los comerciantes. Las personas interesadas podrán inscribirse en los encuentros a través de la web www.comerciodelarioja.org, el correo electrónico foro@comerciodelarioja.org o el teléfono 941 291 711.
04
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita