ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja registra por sexto mes consecutivo un descenso en el desempleo y sitúa su tasa de paro en un 13,1%

STVRioja Baja
La Rioja registra por sexto mes consecutivo un descenso en el desempleo y sitúa su tasa de paro en un 13,1%

El número de trabajadores afiliados en La Rioja creció en septiembre en 1.029 personas (+0,83%), mientras que en el conjunto nacional bajó un -0,25%

La Rioja ha registrado por sexto mes consecutivo un descenso en el número de desempleados. Concretamente el paro ha bajado en 356 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleo en 20.584 personas, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso mensual supone una disminución porcentual del -1,7%, y contrasta con el incremento del 1,21% que ha experimentado el conjunto nacional. Además, La Rioja ha sido una de las cuatro Comunidades Autónomas que ha registrado descenso del paro en septiembre.

Estos datos han motivado que se haya ampliado el diferencial entre la tasa de paro riojana y la nacional a los más de cuatro puntos actuales. Así, la tasa de paro riojana se ha situado en un 13,12%, 4,26 puntos inferior a la del conjunto nacional (17,38%) y La Rioja se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con menor desempleo.

Por sexos, el desempleo ha descendido tanto en hombres (-346), como en mujeres (-10), con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 10.271 desempleados varones, con una tasa de paro del 11,58%, 3,84 puntos por debajo de la media nacional (15,42%), y 10.313 desempleadas que sitúan la tasa de paro femenina de La Rioja en un 15,12% a 4,71 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,83%).

También ha disminuido el paro entre los trabajadores desempleados de nacionalidad extranjera, concretamente en 158 personas (-1,49%). Así, la cifra de desempleados extranjeros asciende a 5.273, lo que representa el 25,61% del total.

Respecto a la evolución por sectores, y con respecto al mes anterior, el desempleo ha disminuido en la Industria, la Agricultura y la Construcción, y se ha incrementado en Servicios y sin empleo anterior. El mayor descenso en números absolutos lo ha registrado la industria, con 210 parados menos que en agosto (-4,67%); seguido de la agricultura (-114 parados menos; -8,64%) y la construcción (-107 parados; -3,1%). Por el contrario, ha subido en servicios (27 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (48 parados más).
Crece la contratación y el número de afiliados en septiembre
En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de septiembre, La Rioja ha contabilizado 11.822 nuevos contratos, un 47% más que el mes anterior y 1,96% más que en septiembre del 2009. El 8,04% de los nuevos contratos registrados entre enero y septiembre fueron indefinidos. Respecto a la estabilidad en el empleo, medida por el número de contratos indefinidos sobre el total de trabajadores, el 77,4% del total de los contratos tienen carácter estable, el segundo mejor de España, junto con Madrid, según la Encuesta de Coyuntura Laboral para el segundo trimestre de 2010.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 125.091 afiliados en septiembre, lo que significa 1.029 afiliados más que en el mes de agosto. Este crecimiento contrasta con el descenso experimentado en España (+0,83% en La Rioja frente a -0,25% del conjunto de España). Respecto a septiembre de 2009, la evolución ha sido también menos negativa en La Rioja (-1,08 %) que en España (-1,47%).

Reorientación de las políticas activas de empleo
El Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha aludido esta mañana a la reorientación que ha hecho el Servicio Riojano de Empleo de las políticas activas de empleo para adaptarse a la crisis económica. “La cara más dura de la crisis es la del aumento del desempleo”, indicó Gonzalo, “por eso, desde el Servicio Riojano de Empleo hemos reorientado y adaptado nuestras políticas activas a la nueva situación, ofreciendo una atención personalizada, a través de los itinerarios personalizados, a todos los trabajadores desempleados que lo soliciten. El objetivo es que mejoren sus aptitudes personales y profesionales y obtengan nuevas pautas para aumentar sus opciones de acceso a un empleo”.

Carlos Gonzalo ha resaltado además, entre las políticas activas que se ofrecen desde el Servicio Riojano de Empleo, el plan de habilidades para el empleo, que se diseñó para “proporcionar a los demandantes de empleo riojanos las habilidades y herramientas necesarias para realizar una búsqueda de empleo eficaz”; la creación de la red de empleo “para reforzar la atención al trabajador, especialmente al desempleado, tanto en Logroño, como en el resto de la comunidad”; el incremento de las ayudas a los desempleados que se conviertan en autónomos o el nuevo programa de Formación Profesional para los próximos meses que hace especial hincapié en la formación para la obtención de los Certificados de profesionalidad, la información sectorial o el nuevo plan de formación para directivos y mandos intermedios “con el que se pretende ayudar a reforzar la gestión en las empresas de La Rioja”.

Además, Carlos Gonzalo ha destacado la estrecha cooperación del Servicio Riojano de Empleo con las entidades que colaboran con su departamento “para conseguir, entre todos, aumentar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados”.

04
Oct
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita