ver stv en directo bienvenido a stv

NOTICIA. Farmamundi. Concluye con escasos compromisos y participación de la sociedad civil la Cumbre del Milenio de Nueva York

STVRioja Baja
-Concluye con escasos compromisos y participación de la sociedad civil la Cumbre del Milenio de Nueva York

-Los ODM en salud podrían cumplirse con estrategias globales que fortalezcan los sistemas sanitarios

Valencia, 23 de septiembre de 2010. El secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha presentado una Estrategia Global que busca fortalecer los sistemas de salud a través de planes nacionales de salud y que aportará 30.000 millones de euros para la mejora de la salud de las mujeres y menores a través de estrategias más efectivas. Esta es una de las escasas propuestas realizadas en cuanto a los ODM relacionados con la salud (4, 5, 6 y meta 17 del objetivo 8), en la Cumbre del Milenio de Nueva York celebrada entre el 20 y 22 de septiembre y a la que ha asistido Farmamundi.

La estrategia lanzada ayer por Ban Ki- moon insiste en elementos claves para reducir la mortalidad materna como son el fortalecimiento del personal sanitario, la eliminación del pago por servicios de salud o la planificación familiar, entre otros. Y presenta una propuesta muy clara a los donantes: mayor coordinación y apostar por los planes nacionales de salud.

Eduard Soler, vocal de la Junta Rectora de Farmamundi presente en Nueva York junto al resto de la delegación de la sociedad civil española y de la Coordinadora Nacional de ONGDs explica que “La cumbre ha concluido con escasos compromisos, tímidos avances y escasa participación de la sociedad civil. Debemos exigir a nuestros gobernantes un esfuerzo extra en los 5 años que quedan, una mayor coordinación entre los países donantes y una apuesta clara por los planes nacionales de salud”.
Según la Coordinadora de ONGDs de España, con cuya delegación ha viajado Soler, en la cumbre se ha hablado de transparencia, eficacia de la ayuda y rendición de cuentas pero sin profundizar en la responsabilidad mutua y compartida entre países donantes y sus socios. “Han sido tres días con escasa participación de la sociedad civil, especialmente de los países más empobrecidos, debido fundamentalmente al proceso de registro seguido en la Cumbre. Además, ha habido una falta clara de compromisos calendarizados y vinculantes. Se ha aceptado que los ODM no se alcanzarán de seguir la misma línea de estos diez años pero, al menos, se ha reconocido que aún pueden cumplirse si se realiza un trabajo integrado” explica Eva Sarto, vocal de la Junta de la CONGDE y miembro de Farmamundi.
El papel del ejecutivo español
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su compromiso de alcanzar el 0’7% de la RNB para desarrollo en 2015, aunque sin explicar cómo. Zapatero, junto con Sarkozy, se han autoerigido impulsores de la creación de una tasa para desarrollo a las transacciones, seguramente sobre las divisas, que tendrán que concretarse en los próximos meses.
En definitiva, escasos compromisos que hacen que aflore una vez más el escepticismo de la sociedad civil. Sin embargo, las ONGDs debemos intensificar el trabajo en el seguimiento de la agenda post-cumbre y nuestros esfuerzos durante los próximos cinco años porque no podemos fallar a los 1.200 millones de personas que malviven atrapadas en la miseria
23
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita