ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD. No encontrar tu talla promueve la anorexia

STVRioja Baja
Antecedentes del problema de las tallas
Este informe expone la situación actual del sistema de tallas que existe en España y quiere contribuir al impulso inmediato de la implantación del sistema de tallas acordado por las principales marcas de ropa y el gobierno, de manera que sea un sistema unitario y más realista.
Los especialistas en trastornos del comportamiento alimentario consideran los factores socioculturales como uno de los factores causantes de estas enfermedades: el ideal de belleza imperante incrementa el riesgo de padecer anorexia y bulimia nerviosas.
La Federación española de asociaciones de ayuda y lucha contra la anorexia y la bulimia (FEACAB) lleva años denunciando el hecho de no encontrar la talla de ropa aún teniendo un peso normal y que variar de talla en función del modelo de ropa genera insatisfacción corporal y propicia la aparición de trastornos del comportamiento
alimentario.
En el año 2006 la ministra Elena Salgado mostró gran sensibilidad ante este problema e impulsa medidas que aportaban soluciones: activa y pone en marcha el estudio antropométrico de la población femenina española que permitirá conocer la talla real de las mujeres y consigue un acuerdo con la industria textil y de la moda para unificar las tallas de ropa. El acuerdo es suscrito por: Inditex,
El Corte Inglés, Cortefiel, Mango y la asociación de Creadores de Moda y el gobierno español.
El estudio antropométrico demuestra que la mayoría de las mujeres españolas no responden a la talla 38 a pesar que más del 80% presentan un peso normal.
En el 2009 la ministra Trinidad Jiménez dilata el tiempo de inicio de la regulación de la unificación de la talla de ropa.
Actualmente el Gobierno de España omite salvaguardar los derechos de los consumidores a encontrar su talla de ropa.
Faltan tallas:
Datos del estudio antropométrico revelan el que el 80% de las participantes tiene un IMC normal. Sin embargo, el 40% de ellas afirma no encontrar ropa de su talla.
Más insatisfacción con el cuerpo:
Algunos hechos recientes indican un aumento de la insatisfacción corporal entre la población: Aumento de centros de cirugía estética, mayor seguimiento de dietas restrictivas, más presencia


de trastornos depresivos y consultas por autoimagen y autoestima baja. Así como el aumento de usuarios de asociaciones dedicas a la lucha contra TCA.
La prórroga de la ministra:
Actualmente la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez omite el acuerdo suscrito entre el gobierno español y la industria textil y de la moda para la unificación de las tallas de ropa.

No encontrar ropa de tu talla incrementa la insatisfacción con el propio cuerpo y el seguimiento de dietas sin control médico
Las asociaciones de ayuda y lucha contra la anorexia y la bulimia desde hace tiempo alertan del riesgo de no encontrar una talla adecuada como factor de inicio de un trastorno como la anorexia o la bulimia nerviosas. Es frecuente, que entre chicas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria sitúen el inicio de su
determinación de perder peso y modificar su cuerpo, cuando comprobaron que su talla había variado o no podían vestirse como el resto de sus compañeras aún teniendo un peso normal.
El ideal de belleza imperante tiene un peso importante en la propia valoración del cuerpo: cuando más alejada se ve una persona de este ideal, más insatisfacción puede experimentar y más necesidad tiene de modificar su cuerpo a toda costa.
Recordemos que más del 65% de los jóvenes y adolescentes se sienten insatisfechos con su cuerpo y desearían modificarlo.
El aumento de la preocupación por la propia imagen se explica directamente por factores socio‐culturales y la presión social a favor de la delgadez que fomenta una imagen negativa del propio cuerpo.
Tomar la decisión de perder peso a través de dietas restrictivas sin control médico cuando una persona presenta elevados niveles de insatisfacción corporal significa la puerta de entrada a un trastorno
de la conducta alimentaria.
Los trastornos del comportamiento alimentario constituyen hoy la tercera enfermedad crónica entre la población femenina adolescente. Afectan al 5% de las chicas y un 11% presentan síntomas de alto riesgo de sufrirlos. Entre la población adulta los especialistas alertan que hay claros indicios de que puede estar aumentando la incidencia.
IMAGEN CORPORAL NEGATIVA .TCA .DIETA RESTRICTIVA
Sistema de tallas de ropa no unificado: El informe constata que actualmente que actualmente se está incumpliendo el acuerdo suscrito por las empresas del sector de la moda españolas para la unificación de la talla
de ropa, a la luz de los resultados analizados sobre percepción social que tienen los consumidores
Las marcas que incumplen:
-Las marcas que incumplen más el acuerdo de unificación de las tallas son: El Corte Inglés, Cortefiel, Mango e Inditex.
Malestar psicológico y deseo de adelgazar:
- No encontrar la talla que una persona piensa que utiliza provoca malestar psicológico: un 58% de los encuestados se sienten molestos, tristes, preocupados y/o culpables.
- No encajar en el sistema de tallas desencadena el deseo de adelgazar, los datos indican una clara tendencia a querer adelgazar por la presión que ejerce el sistema de tallas actual, que no se adapta a una gran parte de la población.
-Cuando una persona se siente deprimida y/o culpable al comprobar que ha variado de talla se siente responsable de ello y en más del 40% de los casos, se plantea hacer dieta restrictiva sin control médico aumenta mucho el riesgo de padecer una enfermedad como la anorexia y la bulimia nerviosa.
Aún presentando un peso normal no encuentran tallas:
- El 40% de la población española no encuentra su talla aún presentando un peso dentro de los parámetros de la normalidad.
Las consecuencias: Riesgo para la salud:
-Los trastornos del comportamiento alimentario son la 3ª enfermedad crónica entre jóvenes y adolescentes, y son causa de graves consecuencias físicas, psicológicas, familiares y sociales.
-Perder peso para “encajar” en determinadas tallas de ropa es una conducta perjudicial para la salud.
- El sistema de tallas actual fomenta la insatisfacción corporal y conductas de riesgo para la salud tales como las dietas para perder peso sin control médico. Conociendo el impacto de tales conductas en los trastornos de la conducta alimentaria.
Las mujeres, población más vulnerable:
-El impacto psicológico de no encontrar la talla de ropa es mayor entre las mujeres y además, son éstas las que presentan más conductas de riesgo asociadas, como lo es, realizar dieta restrictiva sin supervisión médica.
Recomendaciones al Gobierno:
- Adoptar e implementar inmediatamente una legislación adecuada del sistema de tallas de ropa español basado en las medidas reales de la población. Éstas medidas
- han sido facilitadas por el estudio antropométrico encargado por el gobierno en el
año 2008.
-Controlar el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la industria textil en el proceso de adaptación de los modelos de ropa en la nueva regulación del sistema de
tallas.
- Contribuir a fomentar los hábitos y estilos de vida saludables mediante la intervención en aquellos factores que son causantes de los trastornos del comportamiento alimentario.
Recomendaciones a las empresas del sector textil:
-Normalizar el sistema de tallas, tal y como se comprometieron en el acuerdo suscrito con el gobierno español en el año 2007 y asegurar la distribución de tallas hasta la talla 48,de acuerdo basado con las medidas reales de las mujeres españolas.
-Utilización de maniquíes y modelos en los catálogos comerciales con el aspecto de un peso corporal saludable.
- Comprometerse a respetar la diversidad corporal de todos los españoles de manera real, tanto en la producción de tallas como en su distribución.
Recomendaciones a la Sociedad:
- Tomar consciencia de la necesidad de respetar y fomentar la diversidad corporal para proteger la salud física y psíquica de todos.
-Denunciar a través de los organismos de defensa de los derechos del consumidor de cada Comunidad Autónoma cuando se encuentren que las tallas varían en función de los modelos que se prueban o no encuentran su talla.
Para localizar la Oficina Municipal de Información al Consumidor en cada localidad, puede consultar la página siguiente: www.cecu.es
-Evitar el seguimiento de estilos de vida poco saludables que aumentan el riesgo de padecer un trastorno del comportamiento alimentario:
-No realizar dietas restrictivas sin control médico
-Evitar la comparación de uno mismo con los modelos que aparecen en la publicidad, los medios de comunicación, los catálogos.
-No responsabilizarse a uno mismo, ni a otras personas por no encontrar la talla o no encajar en los patrones del sistema actual
-Movilizarse activamente en contra del sistema actual de tallas y consumir de manera responsable favoreciendo a las empresas que respetan la diversidad corporal de las personas.
Equipo de trabajo y colaboraciones:
Grupo de trabajo:
Directora del estudio: Cristina Carretero Jardí, psicóloga especialista en trastornos del comportamiento alimentario i jefa del programa promoción de la salud y la prevención de los trastornos del comportamiento alimentario IMA ACAB
Marta Díaz Ortuño, psicóloga, especialista en TCA, colaboradora de la Fundación Imagen y
Autoestima Francisca Ojados, psicóloga, especialista en TCA, psicóloga del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y colaboradora de la Associació contra l´Anorèxia i la Bulímia Mª del Rocío Rosés Gómez, psicóloga, especialista en TCA, colaboradora de la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia
Colaboración experta:
Josep Toro Trallero, médico psiquiatra. Psicólogo. Profesor emérito de la Universidad de Barcelona. Exconsultor Senior y Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y juvenil del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico Universitario de Barcelona. Vicente Turón Gil, médico psiquiatra, experto en Trastornos del Comportamiento
Alimentario y asesor del Departamento de Salud de Cataluña. Expresidente de la Asociación Española para el Estudio de los trastornos de la Conducta Alimentaria. Exjefe de sección de Psiquiatría y responsable de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del Hospital de Bellvitge. Facultativo emérito del Instituto Catalán de la Salud.
Asociaciones y Federaciones colaboradoras:
AEETCA (Asociación Española para el Estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario)
FEACAB (Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas

21
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso