ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Intervención inicial del Ministro de Fomento, José Blanco, en la Conferencia Sectorial de Transportes

STVRioja Baja
-INTERVENCIÓN INICIAL DEL MINISTRO DE FOMENTO, JOSÉ BLANCO, EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE TRANSPORTES
Madrid, 14 de septiembre de 2010
Como sabéis, vamos a tratar dos temas.
El primero es “el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías”, que vamos a presentar hoy aquí, cuyas principales medidas han sido consensuadas con el conjunto de las Comunidades Autónomas.
En especial, la definición de la futura Red Básica de Mercancías, tanto en su aspecto de infraestructuras de línea, como en sus nodos logísticos intermodales.
En segundo lugar os informaremos de las directrices y el calendario para la actualización del PEIT, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo y colaboración.
Hoy tenemos una de las mejores redes de comunicaciones de Europa. Somos líderes en autovías y en alta velocidad. Nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores.
Pero también es cierto que tenemos algunas deficiencias, sobre todo, en el campo del transporte de mercancías.
Debemos reequilibrar nuestro sistema de transportes, reforzando aquellos modos que más lo necesiten y facilitando a nuestras empresas la posibilidad de elegir el modo o modos de transporte que más se ajusten a sus necesidades.
Y si tenemos una asignatura pendiente, hoy por hoy, es el transporte de mercancías por ferrocarril.
España es el tercer país europeo con menor cuota de este tipo de transporte. Actualmente representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997.
Por el contrario, en otros países como Alemania, Francia, Gran Bretaña esta cuota representa el 22%, 16% y el 12%; respectivamente.
Esta situación de deterioro no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva.
De manera que la falta de integración del ferrocarril en la Cadena Logística supone una importante pérdida de competitividad para el tejido productivo; sobre todo, en el actual contexto de integración europea y globalización de la economía.
No olvidemos que los costes logísticos son para muchas empresas superiores incluso a los de personal.
Y que pasan a constituir un factor crítico en decisiones tan importantes como la localización o deslocalización de las empresas, cada vez más integradas en cadenas logísticas globales.
Disponer de un sistema logístico eficiente es un valor estratégico al que no vamos a renunciar.
Por eso, para impulsar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías tenemos ya, en estos momentos, inversiones en marcha por valor de casi 1.800 millones de euros.
Y, por eso, hemos diseñado el Plan que presentamos hoy aquí.
Un plan que ha contado con vuestro apoyo así como con la colaboración de todo el sector, con el que hemos realizado hasta casi 70 reuniones.
Un Plan estratégico que completa y desarrolla las medidas enunciadas en el Plan de Choque presentado en el Consejo de Ministros en diciembre de 2008; y que yo he querido acordar con el sector y las comunidades autónomas.
Para empezar, se completa el plan anterior con un estudio exhaustivo del mercado del transporte de mercancías.
Incluyendo un análisis de los flujos actuales, tanto por carretera como por ferrocarril, así como un estudio de la viabilidad de las diferentes alternativas de tráfico para el ferrocarril.
A partir de este análisis se han definido en detalle las medidas precisas para resolver sus debilidades estructurales.
De esta forma, el Plan Estratégico establece una “Red Básica para Mercancías” e incide especialmente en el establecimiento de una red de nodos logísticos, distribuida por todo el territorio.
Asimismo, define las condiciones de operación de esas líneas y de la red nodal, de forma que permita a las empresas que las exploten aumentar su eficiencia y rentabilidad.
En este sentido, con el Plan promovemos una mejora de la gestión para alcanzar una verdadera liberalización del sistema.
La búsqueda de una integración eficiente del ferrocarril en la cadena logística dará lugar a un incremento de la calidad y fiabilidad del servicio.
Y, en esta línea, el plan refuerza el posicionamiento de los Puertos Españoles.
Una red bien conectada a los Puertos, unida a una Red de Terminales Logísticas Intermodales, junto a una gestión eficiente, nos permitirá posicionarnos como Plataforma Logística Intercontinental.
De esta manera, potenciaremos la figura de nuestro país como puerta de entrada y salida de Europa, para América, África y Asia.
Para alcanzar todos estos objetivos, este plan contará con una inversión de unos 7.000 millones de euros.
A la que contribuirán, además del Ministerio de Fomento, otras entidades y administraciones, como las Comunidades Autónomas, así como el sector privado.
Permitirme recordaros de nuevo que ya estamos invirtiendo casi 1.800 millones, en el impulso de este modo para las mercancías, de los que más de 400 ya pertenecen a este Plan.
Además, antes de que finalice este año, vamos a licitar proyectos constructivos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.
Y también vamos a aprovechar la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores completos eficientes para mercancías.
Estamos hablando de corredores tan importantes como el Madrid–Valencia y el Barcelona–Frontera francesa o el Eje Atlántico.
Por ello, quiero destacar que este Plan no es para certificar nuestro compromiso con el impulso del ferrocarril para las mercancías. El compromiso ya está más que probado.
Se trata más bien de planificar rigurosamente, en función de los análisis de mercado, y de forma conjunta, con vuestra colaboración, para que nuestros esfuerzos no sean en vano.
El elemento clave de este plan es que nace como fruto de un proceso de concertación transparente, superando el alejamiento que había en esta materia entre el Estado, las Comunidades Autónomas y el sector.
Planificar es coordinarse y priorizar. Y eso significa que todos tenemos que renunciar a algo, para poder concentrar los recursos en aquello que pueda ofrecer mayor beneficio al conjunto de los españoles.
No puede ser que cada uno vaya por su lado, en una materia tan importante para nuestra economía. Y, en este sentido, quiero lanzar un mensaje claro:
Este Plan en ningún modo debe ser interpretado como una agresión, sino como una oportunidad, para un sector como es el del transporte por carretera.
Un sector que ha venido demostrando su eficiencia a lo largo de los últimos años y, que es y seguirá siendo, imbatible en determinados segmentos del mercado del transporte.
Y un sector que debe aprovechar esta iniciativa para posicionarse y evolucionar hacia su conversión en verdaderos operadores logísticos.
Es necesario superar la situación de confrontación modal y lograr un escenario de colaboración y alianzas entre los distintos modos de transporte.
La cooperación, el diálogo y la transparencia, entre administraciones y con los sectores implicados son fundamentales para mejorar nuestro sistema de transportes.
Y considero que el principio de acuerdo alcanzado con Comunidades Autónomas, y otros organismos y entidades, en la elaboración de este plan sienta un buen precedente para iniciar el dialogo alrededor de la actualización del PEIT.
Una actualización, prevista dentro del propio Plan, y que constituye una pieza básica del nuevo patrón de crecimiento que impulsa el Gobierno a través del Proyecto de Ley de Economía Sostenible.
Porque aspiramos a alcanzar una planificación que se ajuste a los retos actuales y de futuro de la forma más racional posible.
De manera que el sistema de transportes se ponga al servicio de la economía, y no la economía al servicio del sistema de transportes.
Porque un sistema de transportes caro e ineficiente puede lastrar el desarrollo de la economía, en lugar de fortalecerlo.
Por ello, esta actualización debe contemplar la eficiencia como la premisa más importante en la selección y ejecución de inversiones.
En este sentido, debemos desarrollar también un nuevo marco económico que profundice en la apertura de los mercados en todos los modos de transporte.
La búsqueda de la eficiencia del sistema nos debe llevar, de forma prioritaria, a la interconexión de las distintas redes modales, siendo éste un factor clave para superar nuestro déficit en términos de intermodalidad.
Las directrices para la actualización del PEIT abordan otros ámbitos como la innovación y el desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte.
Así como también la necesidad de una mayor transparencia y participación pública.
Transparencia que también aplicamos con el establecimiento de un calendario para la actualización, y que os entregamos esta misma mañana.
En definitiva, los desafíos a los que nos enfrentamos ahora no tienen tanto que ver con la extensión de las redes de transporte como con su gestión, su eficiencia, su seguridad y su sostenibilidad.
Hoy con el Plan de impulso al transporte ferroviario de mercancías ya estamos dando un importante paso en esa dirección.
Estoy seguro que con la actualización del PEIT también lo daremos. Y estoy seguro que será un paso que también daremos juntos.
14
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita