ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Escobar y Pagola presentan la nueva temporada de actividades de las cibertecas

STVRioja Baja
-Las cibertecas de Logroño y Calahorra inician un nuevo trimestre con 119 actividades formativas centradas en empleo, administración electrónica y salud, y compra por Internet
-Además se trabajará especialmente con el colectivo de mayores dentro del programa ‘i-mayores’

La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para el último trimestre del año un total de 119 actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que se desarrollarán en las cibertecas de Logroño y Calahorra. Se trata de diferentes talleres que cuentan con capacidad para 1.400 alumnos.

Con esta nueva programación el Gobierno de La Rioja continúa con la política de constituir las cibertecas en referente en materia de formación de tecnologías de la información y la comunicación dirigida a todos los colectivos de la sociedad riojana.

Durante este semestre las acciones formativas se centrarán fundamentalmente en las siguientes áreas: empleo, administración electrónica y salud, comercio electrónico y mayores.

Además, se realizarán una serie de actividades formativas en colaboración con diferentes colectivos de la sociedad riojana con el fin de acercar las TIC’s a todo el tejido social de La Rioja.

De las actividades formativas organizadas, 18 tendrán lugar en la ciberteca de Calahorra y darán cabida a 270 alumnos.

Además de la formación que se impartirá en las salas, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología pondrá en marcha una serie de nuevos servicios on line con el fin de acercar y difundir todas las actividades que se realizan entre los ciudadanos. En este sentido, cada una de las cibertecas va a contar con un espacio web propio que servirá como instrumento de comunicación entre los responsables de las salas y los usuarios. En este espacio aparecerá información genérica sobre su ubicación en Google Maps, horarios, instalaciones, equipamientos y servicios e información actualizada sobre la actividad formativa que se desarrolle en la ciberteca.

Asimismo, las cibertecas contarán con un espacio dentro del canal institucional del Gobierno de La Rioja en YouTube, en el que se difundirán los trabajos y actuaciones que se realizan en las salas. Este canal también dispondrá de vídeos con testimonios de personas mayores que cuentan en primera persona sus experiencias con Internet.

Otra de las mejoras introducidas por el Gobierno de La Rioja en las cibertecas es la ampliación de las funciones de los responsables de las mismas con el fin de convertirles en personas de referencia permanente en asuntos TIC para todos los ciudadanos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Taller de empleo
En este Taller se muestra al alumno los distintos servicios a los que tiene acceso desde el portal de empleo y formación del Gobierno de la Rioja (www.larioja.org), búsqueda de trabajo, ayudas y subvenciones, renovación de la tarjeta de demanda de empleo, contratos, formación, asesoramiento en distintas áreas laborales, etc.

También se trata de que el alumno conozca los portales de empleo más importantes que aparecen en Internet como Infojobs, Monster, Infoempleo, y guiar al alumno en el posicionamiento de su oferta en estos portales colgando en ellos su Currículum Vitae y aprender a buscar las ofertas que mejor se adapten a su perfil.

La administración electrónica y la salud
La administración electrónica nos permite hoy en día realizar multitud de trámites online sin movernos de casa. El Gobierno de la Rioja a través de la página www.riojasalud.es ofrece servicios y trámites online utilizando la tarjeta sanitaria o la firma electrónica. Entre los servicios que el alumno podrá conocer en el taller se encuentran algunos tan atractivos como la petición de cita previa con el médico de cabecera, cambiar de centro de salud, cambiar de médico de primaria, ver el historial clínico, corrección de datos personales…

Sistemas de pago a través de Internet.
La compra por Internet se está convirtiendo cada vez más en algo habitual en la vida diaria de las personas. Conviene tener claro los sistemas de pago que nos ofrece el comercio electrónico para efectuar las compras y saber elegir el medio que más nos convenga para realizar la transacción. Durante el taller el alumno aprenderá las distintas opciones de pago online así como la comprobación de la seguridad del sitio en el que está comprando a través del navegador que estemos utilizando.

¿Cómo funciona mi móvil?
El objetivo del taller, especialmente destinado a las personas mayores, es que conozcan las funciones más básicas y útiles de los dispositivos móviles y que entiendan las posibilidades que esta tecnología puede ofrecerles.

Los servicios de Google, la utilización de Picaza como alternativa gratuita al software de retoque fotográfico, las aplicaciones de Open Office y el programa de edición de imágenes GIMP, son otros de los contenidos de los talleres formativos del próximo trimestre.

CIBERTECAS CREATIVAS EN LOGROÑO

Tras el periodo estival retoma su actividad la Ciberteca Creativa en Logroño con actividades como ‘Museo virtual, un blog para toda la familia’ destinada a asociaciones de padres y asociaciones de vecinos, en el que se realizará un recorrido en Internet de recursos relacionados con el arte y la formación artística: museos, salas de exposiciones, teatros, cines, auditorios, talleres y actividades para familias relacionadas con el arte. Con todos estos contenidos las familias realizarán un blog, el cual podrá ser consultado por centros educativos y asociaciones.

‘Crear con los ordenadores’ destinado a asociaciones de personas con discapacidad en el que se realizarán impresiones en tela, donde se utilizará la fotografía digital para realizar estuches y pequeños bolsos.

Tanto los mayores como los jóvenes también tendrán su lugar, los primeros a través del taller ‘Historias de ida y vuelta’, donde se trabajará con personas y colectivos afines de otros países de habla hispana: Uruguay, Chile, Méjico… Y los últimos a través del curso ‘Vídeo de animación’ en el que realizarán un vídeo de animación utilizando la técnica de stop motion, donde la sucesión de imágenes del movimiento de objetos en diferentes espacios escenográficos, nos permite contar una historia, aprendiendo las técnicas narrativas de la animación y recursos visuales como el chroma key.


USUARIOS DE LAS CIBERTECAS DE CALAHORRA Y LOGROÑO

Desde su apertura en 2002, las Cibertecas de Logroño y Calahorra han sido un ejemplo de actividad de divulgación de las TIC y han conseguido concitar un gran interés entre los usuarios e inscritos a cursos.

De diciembre de 2002 a agosto de 2010, las ocho Cibertecas de Logroño han servido como sede para un total de 1.795 cursos, a los que asistieron 15.495 alumnos. En horario libre, estos centros han recibido la afluencia de 657.008 usuarios.

En el mismo periodo, la Ciberteca de Calahorra ha realizado un total de 280 cursos, a los que han asistido 1.752 alumnos. En horario de uso libre, la Ciberteca ha recibido la visita de 66.283 usuarios.

14
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita