ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Mejorar el aislamiento térmico o buscar nuevos y mejores materiales, objetivos de los proyectos de nanotecnología de cuatro empresas riojanas de la construcción

STVRioja Baja
Mejorar el aislamiento térmico o buscar nuevos y mejores materiales, objetivos de los proyectos de nanotecnología de cuatro empresas riojanas de la construcción

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en los sectores tradicionales y han contado con subvenciones por parte de la Agencia de Desarrollo Económico

Mejorar el aislamiento térmico o buscar nuevos y mejores materiales son algunos de los objetivos de los proyectos de nanotecnología que han puesto en marcha cuatro empresas riojanas de la construcción: Cerabrick, Renedo Metal, Yesos y Escayolas La Fortaleza, y Bastida Estructuras y Cubiertas Metálicas, para mejorar su competitividad.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de Nanotecnología en los sectores tradicionales que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para mejorar su competitividad a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos que abrirán nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales a las empresas. Estos proyectos han contado con subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

A través de este Plan de Acción, el Gobierno riojano pretende contribuir al doble objetivo de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja e incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales. Por ello, está dirigido principalmente a los sectores tradicionales riojanos: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud, por lo que puede beneficiar en torno al 60% del total de las empresas del tejido productivo de La Rioja.

La Construcción es uno de los sectores donde la nanotecnología puede aportar grandes posibilidades y beneficios en sus productos y procesos productivos. Así, en la industria del ladrillo es posible mejorar el aislamiento térmico y acústico, conseguir ventanas más eficientes energéticamente, obtener yesos con propiedades anti-bacterias para ser empleados en baños y hospitales, fabricar cerámicas con propiedades anti-bacterias o rebajar las temperaturas de cocido en piezas cerámicas, conseguir hormigones con una mejor resistencia al rayado u hormigón y cemento más resistente a heladas por tratamientos que repelen el agua.
Además, gracias a la nano se puede obtener maderas para exteriores con propiedades hidrófobas, barnices para madera de exteriores con propiedades hidrófobas y de mejor resistencia UV, pinturas anti-corrosión para barandillas y elementos decorativos metálicos, pinturas y barnices con propiedades ignífugas que reduzcan las posibilidades de incendio o tuberías de plástico para conducciones de agua de consumo humano con propiedades bactericidas que minimicen los riesgos de intoxicación. Sin olvidar un abaratamiento de costes por empleo de otros materiales más económicos con propiedades mejoradas.

Concretamente, estas cuatro empresas riojanas del sector de la construcción han trabajado en las siguientes líneas:
- Cerabrick: mejora de la resistencia acústica y el aislamiento térmico de sus productos.
- Renedo Metal: búsqueda de materiales anticorrosivos o que minimicen la corrosión.
- Yesos y Escayolas La Fortaleza: optimización de los materiales.
- Bastida Estructuras y Cubiertas Metálicas: nanorecubrimientos para mejorar la adherencia y anticorrosión.

Más intensidad de ayudas para realizar proyectos relacionados con la nano
El Gobierno de La Rioja tiene abierta la segunda convocatoria de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) cuya principal novedad es que se otorgará más ayudas a los proyectos de I+D+i relacionados con la nanotecnología, la biotecnología o las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es decir, con las llamadas tecnologías ‘NBIC’.

En este sentido, la ADER primará los proyectos tanto de las empresas que desarrollan directamente estas tecnologías NBIC como de las empresas de sectores tradicionales que apliquen dichas tecnologías. Concretamente, a las empresas ‘aplicadoras’ de desarrollos NBIC, es decir, proyectos donde se desarrollen y apliquen industrialmente tecnologías nano-bio-tics avanzadas, se les incrementará un 3,5% las ayudas respecto al porcentaje que le correspondería si se tratara de otro proyecto de innovación.

Por otra parte, en el caso de proyectos realizados por empresas ‘desarrolladoras’ de tecnologías NBIC, la subvención alcanzará el 35% para desarrollo experimental y el 50% para desarrollo industrial. En el caso de nuevas empresas de base tecnológica, los proyectos se subvencionarán al 45%.

06
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita