ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Visitas guiadas a la documentación judía y concierto ‘secretos de Sefarad’ de Paco Diez

STVRioja Baja
El domingo 5 se celebraba en toda Europa las XI Jornadas Europea de la Cultura Judía ‘descubre el patrimonio judío histórico y cultural’. En calahorra se realizó a las 11 y 18 horas, visitas guiadas a la documentación judía del archivo catedralicio y a la Judería de Calahorra. El punto de encuentro fue en la Catedral y contó con la colaboración del cuerpo municipal de voluntario cultural, realizando un recorrido por el entorno del Rasillo de San Francisco, las calles Sastres, Cabezo, la propia muralla. También se contempló en el archivo de la Catedral, los fondos que se custodian, se trata de la Torah, libro de rezos judíos, descubierto en el año 1929 por los canónigos de la Catedral que son los más reveladores de que en Calahorra hubo un asentamiento de judíos, se estima que esta comunidad hebrea reunía a unas 300 familias y era la más importante de La Rioja.
A las 20 horas en la Iglesia de San Francisco hubo un concierto a cargo de Paco Díez ‘Secretos de Sefarad’, con la colaboración de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el recinto acogió a mas de un centenar de personas.

La Torah de Calahorra
La TORAH que se conserva en la Catedral de Calahorra fue descubierta en el año 1929 por los canónigos D. Fernando Bujanda y D. Julián Cantera, Doctoral y Lectoral respectivamente de esta Catedral. Se encontraba de cubierta o envoltura de dos libros de actas del Cabildo Catedralicio, concretamente a los correspondientes a los años 1451-1460 (con cuatro columnas de escritura ) y 1470-1476 (con cinco columnas de escritura muy deteriorada).


Su origen, propio de la sinagoga, viene acreditado por la existencia en el archivo catedralicio de un documento con firma auténtica de los Reyes Católicos, con fecha de 1492, según el cual se dona al Cabildo Catedralicio de Calahorra la sinagoga que había sido de los judíos y judías de esta ciudad. Lo más seguro es que, con el edificio, pasaran a la Catedral todos los utensilios y enseres, entre ellos este pergamino.
Los dos fragmentos del manuscrito conservado en Calahorra son parte de una torah más amplia y están cosidos en dos tiras muy largas , con una caligrafía cuidada al máximo y con una tinta de gran calidad.
El Séfer Torah se guarda dentro de la Sinagoga en el Arca Santa (hueco en el muro de la sinagoga orientado a Jerusalén) donde se guardan los Rollos de la Ley y de ahí su decoración lo más suntuosa posible.
El tamaño del Séfer torah es un fragmento de 1,49 metros de largo(seguramente el documento completo tendría una longitud de 40 m) por 64 cm de ancho, enrollada en un cilindro de madera de 67 cm de longitud. El colocar este pergamino enrollado en un cilindro de madera fue con motivo de llevarlo a algunas exposiciones de temas bíblicos de Zaragoza y Madrid por los años 40. A su vez, en estos años fue descrito en algunos artículos de revistas especializadas.

El texto escrito
Se distribuye en nueve columnas correspondientes las cinco primeras al fragmento peor conservado. Cada columna de escritura está formada por 43 líneas separadas cada una 1 cm entre sí, con un margen superior de 6,5 cm y uno inferior de 10 cm. El margen entre las columnas es de 4-5 cm. Estas medidas son standar en todos los Sefarim.
Puede observarse que este lienzo pudo ser reutilizado ya que existen signos y caracteres escritos con anterioridad y posiblemente borrados, lo que le da a la torah de Calahorra una mayor importancia de la que ya de por sí posee.
El texto corresponde al Éxodo (desde el versículo 18 del capítulo IV hasta el versículo 10 del capítulo XI), en los que se narra el encargo por Yahveh a Moisés de sacar al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y como consecuencia las plagas sobre las tierras de Egipto.

La materia base para la escritura
Es de una impresionante calidad : piel posiblemente de cabra, curtida y escrita sólo en la cara lisa.

La escritura
Realizada con rasgos hebreos cuadrados muy elegantes ; las letras están muy equilibradas y ligeramente espaciadas entre sí, siendo los espacios algo mayores entre palabras y entre frases. Posee gran valor ornamental dicha escritura, lograda a través de los signos gráficos de las letras de mayor tamaño.
También se observan varios rayados a modo de pautas para que la escritura sea totalmente horizontal. La tinta utilizada es de un negro muy intenso, de carbón.
En la actualidad la thorá se encuentra en proceso de restauración pues en Septiembre formará parte una una magna exposición que se realizará en Toledo.
Hay en el archivo otros documentos de compraventa y arrendamiento en los que se refleja la existencia de judíos y su importancia en la vida social de esta Ciudad.
En el sínodo (o concilio provincial) de Logroño del año 1323 se trata en uno de sus artículos de CÓMO HAN DE JURAR LOS JUDÍOS cuando se les llama a hacer declaraciones en los juicios. Las deliberaciones de este sínodo se conservan únicamente en un libro del archivo catedralicio.
Se conservan también documentos de compras, recibos de cuentas... o asuntos de la vida ordinaria, escritos en caracteres hebreos. Algunos de ellos estuvieron en la exposición que en Toledo hubo el año 1992, organizadas por los Sefardíes y el patrocinio del Ministerio de Cultura.
Para más información de la Red de juderías :secretaria@redjuderias.org
06
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2021 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso