ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Los Colegios de Abogados y Psicólogos participarán en el Servicios de Mediación Intrajudicial

STVRioja Baja
Los Colegios de Abogados y Psicólogos participarán en el Servicio de Mediación Intrajudicial puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja

Este mes comienza la mediación familiar intrajudicial, 29 letrados y 21 psicólogos están cualificados para intervenir en el Servicio

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y las Decanas de los Colegios de Abogados y Psicólogos, Victoria de Pablo y Marián Pablo, han suscrito un convenio de colaboración para implantar un Servicio de Mediación Intrajudicial en nuestra comunidad.

Mediante la firma de estos acuerdos se regula la formación teórica y práctica de los profesionales encargados de llevar a cabo la mediación intrajudicial y su participación en el Servicio de Mediación Intrajudicial. El Gobierno de La Rioja destinará 36.000 euros a la financiación de ambos convenios.

Recordar que el pasado mes de junio el Gobierno regional suscribía también un convenio de colaboración con el Consejo del Poder Judicial por el que el Juzgado de Familia de Logroño se unía al proyecto puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja. El convenio incluía un protocolo de actuación entre el Servicio de Mediación Intrajudicial y el Juzgado de Familia, que será el encargado de derivar los casos susceptibles de ser mediados.

El Servicio de Mediación Intrajudicial integral del Gobierno de La Rioja abarcará los órdenes de la jurisdicción civil y penal, iniciando el proyecto con la mediación familiar intrajudicial. A través de este Servicio de Mediación, el Ejecutivo riojano pretende contar con un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro.

La mediación familiar intrajudicial, que se inicia este mes, abordará fundamentalmente casos de separación o divorcio contencioso que se interpongan en los juzgados. La previsión es que se puedan derivar en torno a 50 casos al año de este tipo al proceso de mediación. El Juzgado de Familia de Logroño ya ha derivado dos casos susceptibles de ser objeto de un proceso de mediación durante el mes de julio.

Equipo mediador
El equipo encargado de realizar la mediación intrajudicial estará integrado por abogados y psicólogos que cuenten con formación específica sobre esta materia. Según los convenios de formación suscritos hoy, los Colegios de Abogados y Psicólogos se comprometen a facilitar al Gobierno de La Rioja profesionales formados en mediación.

En la actualidad existen 29 letrados y 21 psicólogos preparados para intervenir en el Servicio de Mediación Intrajudicial.

Todos estos profesionales han recibido formación teórico-práctica en mediación intrajudicial. Algunos de ellos ya estaban formados en la materia y otros han realizado el Curso de Postgrado “Mediación Familiar: aspectos psico-sociales y jurídicos prácticos” en la Universidad de La Rioja que contaba con 250 horas de duración

Esta formación se ha completado con una serie de talleres prácticos, financiados por la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, de treinta horas de duración y las visitas al Servicio de Orientación, Mediación y Formación Familiar de Navarra para visionar casos reales en mediación familiar y al Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pamplona para presenciar la Primera Sesión Informativa Presencial (PSIP) en un procedimiento de mediación.

Proceso de mediación intrajudicial
Una vez que el Juzgado de Familia ha derivado un caso al Servicio de Mediación Intrajudicial se seguirán los siguientes pasos:

• El Servicio de Mediación Intrajudicial solicitará a los Colegios de Abogados y Psicólogos un profesional que deberá acudir a los Juzgados para participar en la Primera Sesión Informativa Presencial. De esta forma quedará constituido el equipo de mediación que intervendrá en el caso derivado por el Juzgado de Familia.

• Desarrollada la PSIP, si las partes han decidido seguir con el proceso de mediación (tras la resolución judicial autorizándolo), el Servicio de Mediación Intrajudicial citará al Letrado y Psicólogo que intervinieron para dar comienzo a las sesiones de mediación, en el espacio que el Gobierno de La Rioja tiene habilitado en Logroño, Avda. Portugal nº 3.

• Las sesiones de mediación oscilarán entre 4 y 6 pudiendo excepcionalmente ampliarse por 4 más a instancia del equipo de mediación, bajo la supervisión del Servicio de Mediación Intrajudicial.

• Con el resultado de las mismas, en las que puede llegarse a un acuerdo total, parcial o no haber alcanzado acuerdo alguno, el equipo de mediación designado informará al Servicio de Mediación Intrajudicial.

• El Servicio de Mediación Intrajudicial remitirá el acuerdo alcanzado por las partes al Juzgado de Familia de Logroño que establecerá un convenio regulador entre las partes que será homologado.

03
Sep
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita