ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Conrado Escobar considera imprescindible “continuar profundizando en los mecanismos de comunicación y coordinación entre SOS Rioja y las policías locales”

STVRioja Baja
Conrado Escobar considera imprescindible “continuar profundizando en los mecanismos de comunicación y coordinación entre SOS Rioja y las policías locales”

El Consejero de Administraciones y Política Local, Conrado Escobar, acompañado por el Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, se ha reunido hoy con los jefes de Policía Local de La Rioja para informarles sobre la aprobación del Decreto que regula la realización del concurso unificado de movilidad y el procedimiento de selección unificada de Policías Locales.

En este sentido, y dado que éste es uno de los compromisos del Acuerdo para la Modernización de las Policías Locales, promovido por el Gobierno de La Rioja y rubricado por la Asociación Riojana de Municipios, los Ayuntamientos con cuerpos de Policía Local y los sindicatos, el Consejero ha explicado que el objetivo de este encuentro es “continuar profundizando en los mecanismos de comunicación, coordinación e intercambio de información entre SOS Rioja 112 y las policías locales porque es imprescindible para mejorar la actividad que desarrollan”.

Conrado Escobar ha señalado que “la posible creación de nuevos cuerpos de Policía Local y de la figura de ‘auxiliar de policía’ abre un horizonte para este cuerpo” en el que la Dirección General de Justicia e Interior va a tener un papel fundamental, utilizando como herramienta de coordinación y gestión al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) SOS Rioja y aprovechando sus recursos de comunicaciones, gestión de incidencias, bases de datos de violencia de género y sistemas de alarma de las víctimas, seguimiento de flotas por GPS, etcétera.

Actividad del SOS relacionada por la Policía Local
La evolución de llamadas recibidas en el 112 relacionadas con la seguridad o con asuntos municipales se han triplicado en estos últimos años, pasando de las apenas 3.000 en el año 2002 a las 11.843 del año 2008 - se computan las policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil-.

En 2009, el CECOP SOS Rioja gestionó 115.558 incidencias en las que en muchas ocasiones ha sido precisa la participación de las diversas policías locales de nuestra comunidad. Se trata de incidencias relacionadas con accidentes, incendios, riesgos antrópicos, riesgos naturales, riesgos tecnológicos, sanitarios y Seguridad.

Dentro de estos grupos SOS Rioja derivó a las policías locales 2.673 llamadas por tratarse de asuntos estrictamente municipales o relacionados con la Seguridad. Es decir incidencias en las que el SOS Rioja no activa ningún otro tipo de recurso. Del mismo modo, en 5.186 ocasiones el CECOP SOS Rioja ha tenido que movilizar a las policías locales por tratarse de una incidencia multidisciplinar en la que es necesaria la intervención de diferentes cuerpos de urgencia.

Para el Consejero de Administraciones Públicas, estos datos reflejan “la cotidiana y cercana relación que existe entre policías locales y el CECOP SOS Rioja”. Además, ha añadido, las policías locales son consideradas “un colaborar especial para el CECOP SOS Rioja porque, al margen de las incidencia relacionadas con la atención de llamadas al 112, mantienen contacto con el departamento de Protección Civil en los diversos cursos de formación de policías locales en los que se imparten materias relacionadas con la protección civil”. Además, las policías locales son invitadas a participar en los cursos de formación que imparte la ERAP a solicitud del CECOP SOS Rioja y que están relacionadas con la protección civil.

El siguiente cuadro refleja las derivaciones y movilizaciones realizadas por el CECOP SOS Rioja por las llamadas recibidas en 2009:

Derivadas Movilizaciones
Policía Local de Alfaro 45 135
Policía Local de Arnedo 65 228
Policía Local de Calahorra 334 592
Policía Local de Haro 154 252
Policía Local de Logroñ 1891 3602
Policía Local de Nájera 52 159
Policía Local de Pradejón 1
Policía Local de Sto Domingo 45 105
23
Ago
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita