ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Vallejo en Calahorra en la campaña de concienciación sobre el reciclaje de envases

STVRioja Baja
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, asistió en Calahorra, en el mercado de la calle Cavas, a la campaña de concienciación sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico ‘La caseta del reciclaje’, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en colaboración con Ecoembes. El acto contó con la presencia del Director General de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Eguizábal.
Desde el martes 27 de julio, se desarrolla en La Rioja la octava campaña educativa de La Caseta del
Reciclaje.
Esta campaña se realiza anualmente en nuestra Comunidad Autónoma para concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje de envases de origen doméstico y lo imprescindible de su colaboración en el proceso. Está organizada por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con la colaboración económica de ECOEMBES y es llevada a cabo por la empresa Bioma Consultores Ambientales, SL y la compañía de teatro Tres Tristes Tigres.
Como actividad principal este año se desarrollan dos juegos, “El Desafío del Reciclaje” y “La Ruleta del Reciclaje”, que premiarán los conocimientos de los participantes sobre el reciclaje. Los juegos permitirán repasar y afianzar conceptos sobre la adecuada separación de los residuos en el hogar, que sin duda, contribuirá a una mejora en el comportamiento ambiental de la población y en un mejor funcionamiento del servicio.
La Campaña se dirige a toda la población de La Rioja, siendo al igual que en pasadas ediciones destinatarios directos, los adultos y los niños y jóvenes, ya que realizan una importante labor informativa en los hogares –aspecto constatado en todas las Campañas realizadas desde el inicio del servicio-.
En esta ocasión la campaña alcanzará a todas las localidades riojanas de más de 700 habitantes, coincidiendo con los días de mercado de cada núcleo o las fiestas patronales.
OBJETIVOS
El objetivo de ambos juegos es afianzar entre los ciudadanos un concepto general:
Como utilizar los contenedores de recogida selectiva – y en especial el contenedor amarillo- aclarando qué residuos pueden depositarse en cada uno de ellos.
Otros objetivos importantes que se persiguen con la campaña son:
• Afianzar el servicio de recogida selectiva de envases ligeros.
• Recordar a los riojanos lo imprescindible que es la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida de envases ligeros.
• Resolver las principales dudas que a los usuarios del servicio les hayan surgido al utilizar el contenedor amarillo. Incidir en aquellos productos que NO deben depositarse en el contenedor amarillo.
• Potenciar el concepto de recogida selectiva, como única opción para conseguir la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en nuestras bolsas de basura.
CONTENIDOS Y DESARROLLO DEL JUEGO
Infraestructura
Partimos de la “Caseta amarilla” ya utilizada en anteriores campañas. Esta caseta, de sencillo montajedesmontaje
contiene mostradores con información, estanterías con objetos reciclados y carteles informativos acerca del contenedor amarillo y el reciclaje.
Delante de la misma se instalará la infraestructura específica relativa al juego. Esta consistirá en un mostrador donde se colocará el presentador y cinco sillas formando un semicírculo delante de él. Estas sillas son amarillas y plegables para su mejor transporte. El mostrador muestra en su frontal un vinilo alusivo a la campaña amarillo y muy llamativo.
Presentadores
El conductor del juego será un presentador (o dos actuando por turnos) que se colocará detrás del mostrador y que dirigirá con humor el desarrollo del juego o concurso. Estos presentadores son actores profesionales y ya han desarrollado numerosas campañas similares por lo que –además- cuentan con una base técnica más que suficiente para responder a todas las dudas que puedan presentarse sobre el servicio de recogida selectiva.
Reclamo
Para incitar a la participación, de forma previa al juego los actores, con un megáfono amarillo fabricado para la ocasión recorrerán el mercadillo o recinto festivo para llamar a los transeúntes y recordarles los estupendos premios que se van a repartir (lapiceros reciclados, camisetas y un premio especial de un viaje para dos personas).
Participantes
En los juegos puede participar cualquier persona que lo desee, independientemente de su edad. Para el juego de “El desafío del reciclaje” se seleccionarán a los participantes en tandas de entre cuatro y ocho personas según la afluencia, que se sentarán en las sillas colocadas para tal fin. El juego de “La ruleta del reciclaje” está concebido para participación individual de forma que pueda cubrir los momentos de menor afluencia.
Desarrollo del juego “El Desafío del reciclaje”
El presentador explicará muy brevemente en qué consiste el juego, las reglas y los premios. Para esto y para el resto del juego dispone de micrófono inalámbrico conectado al equipo de sonido.
Este año, el juego consiste en un panel en el que, con dificultad ascendente, los participantes deberán adivinar qué objetos se deben introducir en el contendor amarillo y en el resto de contenedores de reciclaje y sobre todo, qué objetos NO se deben depositar en cada uno de ellos.
La dificultad irá incrementándose, de modo que al inicio los posibles objetos reciclables sean muy sencillos (todo el mundo sabe donde se debe echar un periódico) y según se pasa de nivel, los objetos sean mucho más dudosos (la mayoría de los ciudadanos tiene dudas de qué hacer con un juguete de plástico roto, por ejemplo).
Los cuatro niveles se denominarán
1.- Para Novatos
2.- Del Montón
3.- Los destacados
4.- Sólo campeones

En cada uno de los recuadros del panel se colocará una ficha imantada. Por un lado, en el anverso de la
ficha, aparece dibujado el objeto sobre el que se pregunta y por el reverso, se incluirá el color y el dibujo
del contenedor correspondiente en el que debe depositarse.
Para los que pasen el cuarto nivel “solo campeones”: camiseta y participación en el sorteo de un viaje
para dos personas a un destino relacionado con el medio ambiente por un valor aproximado de 1000
euros que se celebrará al final de la campaña.
El juego será dirigido por el presentador con humor y agilidad. La duración del juego rondará los 15 minutos, pudiéndose alargar o acortar en función de las circunstancias.
Una vez que acabe el concurso podrá continuarse con una nueva tanda de participantes y así sucesivamente. Los descansos o tiempos muertos se establecerán en cada caso en función de las circunstancias, afluencia de público, etc.
Para que los participantes en segundo lugar no conozcan las respuestas, los presentadores dispondrán de un gran número de fichas diferentes, que irán alternando según interese.
Desarrollo del juego “La Ruleta del Reciclaje”
Habrá un gran panel circular dividido en 16 sectores clasificados en cuatro niveles de dificultad. En cada sector habrá un residuo relacionado con la dificultad de la pregunta. Como en el juegom ,anterior habrá residuos muy sencillos y otros bastante más complejos y que suscitan dudas entre los usuarios.
El participante hará girar la ruleta y la aguja se parará en un residuo al azar. El participante deberá adivinar entonces en qué contenedor ha de depositarse ese residuo concreto. Para comprobar la respuesta correcta se dará la vuelta a la pieza imantada, ya que en la parte de atrás está dibujado el contenedor correspondiente.
Si acierta, ganará puntos -en número diferente según la dificultad del residuo- que serán canjeables por un regalo. Podrá tirar de nuevo hasta 4 veces, consiguiendo más puntos y por tanto un regalo mejor o conformarse con el regalo ya conseguido. Para dar emoción, en el momento que falle el jugador, perderá lo que haya ganado hasta entonces, pudiendo seguir jugando por las tiradas restantes.
De nuevo y para que los participantes no conozcan las respuestas, los presentadores dispondrán de un gran número de fichas diferentes, que irán alternando según interese.
MATERIALES PARA LA CAMPAÑA
La campaña lleva una serie de materiales de comunicación y promocionales diseñados para la ocasión.
Cartel promocional general: realizados en papel reciclado, incluyen una pegatina indicando, para cada localidad, la fecha y lugar en el que se instalará la caseta del reciclaje.
Tríptico informativo: realizado en papel reciclado recuerda los principales conceptos que interesa transmitir en la campaña.
Materiales promocionales: camisetas y lapiceros fabricados con plástico reciclado.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
A continuación se incluye el calendario que se ha ido acordando con los distintos Ayuntamientos de los municipios a los que se destina la campaña.
JULIO 2010
MURILLO DE RÍO LEZA 11-14 h (mercado) En la Plaza -IGEA 11-14 h (mercado) Plaza San Pedro Mártir
Día 29 CALAHORRA 11-14 h (mercado) C/ Cava -Día 30 RINCÓN DE SOTO 11-14 h (mercado) Plaza González Gallarza

29
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2020 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso