ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Elementos que vertebran las sugerencias al borrador de Estatuto del Presidente del Gobierno de La Rioja

STVRioja Baja
ASPECTOS DESTACABLES DE LAS SUGERENCIAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA AL BORRADOR DE NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA RIOJA
Los elementos que vertebran las sugerencias al borrador de Estatuto del Presidente del Gobierno de La Rioja y que impregnan los aspectos más importantes de su regulación son, fundamentalmente:
- La introducción de elementos singulares que configuran la identidad de la región, como la lengua española, la viña y el vino y el efecto frontera
- Nuevas competencias exclusivas en materia de aguas, denominaciones de origen y otras protecciones de calidad relativas a productos de La Rioja
- Una financiación adecuada y que compense los perjuicios que produce el efecto frontera.
- Mayor concreción sobre las relaciones con el Estado, con las demás Comunidades Autónomas y con la Unión Europea.

Elementos singulares que configuran la identidad de La Rioja
El documento constituye a La Rioja como una Comunidad Autónoma en el marco constitucional y recoge los aspectos que la singularizan, los símbolos que definen su identidad y los valores de su acervo histórico y cultural.

• En concreto, establece el deber del Estado de modular su actuación con respecto a La Rioja en función de sus características peculiares, como la proximidad a los territorios forales vascos y navarro, y su reducida dimensión territorial y poblacional. Este deber se impone, de manera especial, en materia de financiación y fiscalidad.

• Consagra como valores esenciales de La Rioja la lengua española y el Monasterio de San Millán, imponiendo al Gobierno el deber de fomentar el uso correcto del español en todos los ámbitos.

• Reconoce el valor estratégico que tiene para la Comunidad la actividad vitivinícola, la viña y el vino.
• Confiere rango estatutario a todos los signos de identidad de La Rioja (Bandera, Escudo, Himno y Día de La Rioja).

• Confiere rango estatutario a todos los órganos que integran la organización institucional básica de la Comunidad (Consejo Consultivo, Defensor del Pueblo Riojano, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social, Consejo Riojano de Cooperación Local).

• Además, crea el Consejo de Justicia de La Rioja, de acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial, y regula el Ministerio Fiscal, con especial atención al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Competencias de la Comunidad de La Rioja
El borrador relaciona las competencias de la Comunidad Autónoma con mayor detalle que el Estatuto vigente, con especial atención a ciertas materias que se consideran de importancia capital para La Rioja, como la sanidad y la educación.

También recoge la competencia exclusiva de la Comunidad respecto a:
• Denominaciones de origen y otras protecciones de calidad relativas a productos de La Rioja, particularmente el vino. En este aspecto, contiene una especial referencia a aquellas denominaciones cuyo ámbito territorial supere los límites de La Rioja, dando participación a la Comunidad en su gestión y control en cuanto se refiere a terrenos e instalaciones situados en La Rioja.

• Amplía la competencia de la Comunidad en materia de agua en términos muy similares a los nuevos Estatutos catalán y aragonés, dado que la sentencia del TC sobre el catalán entiende como constitucional su regulación. En concreto:
 Establece la competencia exclusiva en materia de aguas que discurran íntegramente por su territorio, aguas minerales y termales, así como de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad.

 Contempla que la Comunidad emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio.

 Y señala que el Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas la Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.

• Atribuye competencia expresa a la Comunidad para autorizar las asociaciones de municipios para la ejecución de las funciones asignadas a la policía local.

Por otra parte,
• Contempla específicamente la posibilidad, no prevista hasta ahora, de que el Gobierno de La Rioja pueda dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-Ley en caso de necesidad urgente y extraordinaria.

• Y para mejorar la regulación vigente sobre la reforma del Estatuto, establece que si las Cortes Generales no aprueban o modifican la reforma propuesta, ésta se devolverá al Parlamento de La Rioja para nueva deliberación con un “mensaje motivado sobre el punto o puntos que hubieran ocasionado su devolución o modificación y proponiendo soluciones alternativas”.


Financiación adecuada
Respecto a la financiación de la Comunidad Autónoma de La Rioja y tomando como referencia el modelo que ya han adoptado otros Estatutos, persigue la articulación de un adecuado sistema que compense los perjuicios que produce el efecto frontera. Para ello, y con respeto a las decisiones que en materia de financiación se adopten en el seno de órganos de carácter multilateral:

• Erige la situación limítrofe con los territorios forales como elemento determinante de la financiación de la Comunidad, junto el con el esfuerzo fiscal, la estructura poblacional, la inmigración y los desequilibrios territoriales en el ámbito de la región.

• Para garantizar la efectividad de la compensación, establece la revisión bienal del sistema de financiación y la suscripción de un acuerdo bilateral.

• Obliga al Estado a adoptar cuantas otras medidas de compensación sean necesarias para paliar el efecto frontera y también a tomar aquellas otras que permitan evitar que el ejercicio de la potestad tributaria foral se traduzca en perjuicios para La Rioja.

• Regula las funciones de la comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja como órgano bilateral de relación entre ambas administraciones en materia de financiación.

• Establece un mínimo de inversión del Estado en La Rioja que “no podrá ser inferior, en cómputo anual, a la inversión media que realice en el conjunto de Comunidades Autónomas”.


Relaciones con el Estado, CCAA y UE
El borrador que sugerimos consagra los principios que regirán las relaciones de la Comunidad Autónoma con el Estado y con el resto de las Comunidades, subrayando la idea de que la relación bilateral no excluye otros mecanismos de relación multilateral. Respecto a los principios, son los de cooperación, solidaridad, lealtad institucional y ayuda mutua. En este sentido:

• Regula la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma como órgano permanente a través del que se desarrolla la cooperación entre ambas administraciones, respetando las funciones atribuidas a otros órganos multilaterales.

• Simplifica la tramitación de los convenios que celebre La Rioja con otras Comunidades.

Del mismo modo, y respecto a la relación con la Unión Europea:

• Reconoce un valor relevante al parecer de la Comunidad de La Rioja en la formación de la posición del Estado en los asuntos europeos que le afecten exclusivamente y en especial en cuantos se refieran a la viña y el vino. En concreto, señala “La posición expresada por la Comunidad de La Rioja será determinante para la formación de la posición estatal si se refiere a asuntos europeos que le afecten exclusivamente, en especial si se refieren a la viña y el vino, y si de la propuesta o iniciativa europeas se pueden derivar consecuencias financieras o administrativas de especial relevancia para La Rioja. En los demás casos, dicha posición deberá ser oída por el Estado”.

• Recoge el posible establecimiento de una Delegación Permanente de La Rioja ante la Unión Europea.

• Atribuye a la Comunidad la gestión de los fondos comunitarios en materias de su competencia.
23
Jul
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita